Covid 19

ArcGIS Dashboards

domingo, 17 de abril de 2016

Organización Nodal Fractal
Documento en permanente construcción.
El Progresismo ha propuesto y trata de desarrollar un esquema organizativo desde la base, democrático, pero sobre todo desde las necesidades, intereses, objetivos  y realidades de las comunidades y sus territorios.


La razón de ser de nuestro movimiento es lograr la inclusión de las comunidades reconociéndolas, valorándolas y dignificándolas, en la defensa de un territorio sostenible y aprovechado, tienes sentido nuestra lucha de nuestra prioridad que es la gente en su territorio que es la segunda prioridad y eso debemos hacerlo desde lo público accediendo a ese poder, accediendo desde todas las instancias de participación posibles, que no hay espacio donde no haya un progresista, donde un progresista no este escuchando atendiendo o llevando una idea una iniciativa una soluciones, necesitamos tantos líderes como temas y actividades hay, todo progresista debe ser líder y trabajar en comunidad.
Crear una organización espontanea, cambiante, auto creadora, como cuando uno ve una olla hirviendo burbujas que nacen, otras que crecen o se fusionan o se reducen o desaparecen, una organización basada en los sistemas complejos, de redes, nodales, caóticos, fractales, que sea adentro como es afuera y que se nutra de un dialogo permanente y constante que no se ´pierda sino que circule permanentemente  aprovechando los medios tradicionales, las formas de comunicación cotidiana pero también las redes sociales, las nuevas tecnologías, digamos desde el papel hasta el Smartphone.
En este sentido hablamos de asumir la iniciativa, de no esperar autorización y que desde unos principios básicos: No Robar, No depredar, No Segregar; podamos convocar, establecer, desarrollar pequeños círculos de palabra y acción en nuestro entorno y alrededor nuestro. Entonces, la organización progresista está basada en Nodos y tendencias, cuantas? Cuantas sean necesarias.
Habrá nodos por vereda, municipio, por colegio, carrera, equipo, taller, de abogados o artistas, de pescadores, mujeres, jóvenes, ambientalistas, cristianos, científicos o músicos etc Nodos de gente que lucha por el agua, por un territorio, de desplazados, agricultores urbanos campesinos, la característica principales de un nodo es que se crea de acuerdo a intereses, necesidades, objetivos o cercanías, pueden durar mientras se cumple el objetivo o permanecen en el tiempo, grupos temáticos o de investigación.
Un nodo típico es de una 10 personas, pero puede haber nodos más grandes aunque se recomienda que tengan especialidades internamente para poder ser más dinámicos Nodo de Nodos, pero su vocación es la de crecer, cuando hay 10 miembros en un nodo cada uno de ellos siempre está buscando crear y liderar un propio nodo temático o territorial, hemos propuesto que entonces cada uno de los nodos tenga un vocero que se puede reunir con voceros de otros nodos  y un líder de comunicación que documenta y mantiene comunicación con otros comunicadores a nivel local, departamental o nacional a través del uso de redes sociales y nuevas tecnologías, hemos propuestos que estas vocerías pudieran ser rotativas o más permanentes por méritos, en una cierta democracia directa.
Los nodos permiten también una mayor preservación, se auto fortalecen y protegen, se conocen y se ayudan, son grupos solidarios de amigos, que no solo hablan de política y reivindicaciones, son amigos, aquí lo fundamental es el establecimiento de relaciones felices, agradables y de hermandad.
Los nodos entonces se crean espontáneamente habíamos dicho y van entrando en contacto con otros nodos y puede haber encuentros de nodos en el municipio, donde pueden ir todos y todas los compañeros o los voceros, dependiendo de la logística y la necesidad, hay tendencias ideológicas que pueden a su ver crear estructuras nodales, pero que deben evitar la captación de miembros de otra estructuras o nodos, tenemos más de 40 millones de Colombianos con quien trabajar más los millones que no viven en Colombia.
La direcciones Locales, regionales, departamentales o nacionales tienen como objetivo hacer vocerías, convocatorias, organización, operacionalizacion, facilitación, formación, comunicación , interacción, asistencia, financiación, consecución de sedes e infraestructuras y medios  permanentes ya que no somos un movimiento únicamente electoral sino de construcción de comunidades de manera permanente.
Los nodos buscaran metodologías propias de comunicación, el sistema asambleario no es recomendable porque divide y se presta para conflictos y confrontaciones innecesarias y son poco productivas, preferimos el circulo relajado de la palabra, comités que hacen uso de metodologías propias o incorporadas de experiencias de otros, uno de los que se ha usado es el café del mundo pero hay múltiples que se pueden encontrar  en redes.
Se ha recomendado documentar toda actividad, una cierta relatoría pero además medios videos, fotos, producción de materiales escritos, blogs etc hoy en día los nuevos medios nos permiten hasta con un celular hacerlo, los compañeros de medios garantizaran un buen sonido ya que las reuniones serán en el rio, el parque la plaza o en cualquier espacio.
Con el tiempo se ira creando un espacio virtual donde se pueda ver la dinámica de todos los nodos en Colombia y el mundo, por ellos se recomienda que los compañeros o compañeras de medios y comunicaciones tengan alguna experiencia en redes, informática y uso de tecnologías, aunque el objetivo es que todo progresista tenga acceso a esos medios y los nodos se deben encargar de ayudar a formar a los demás miembros.
El sistema nodal busca garantizar nuevos liderazgos desde el niño hasta la persona mayor, pero también identificar liderazgos naturales, dentro de la documentación están los objetivos o misión del nodo, pero también la creación de una especie de meritocracia, de contabilidad social que permita una evaluación constante de la participación y aportes de cada miembro y su futuro reconocimiento, en esa contabilidad social podemos incluir la asistencia, el cumplimiento de tareas voluntarias, la solidaridad, la participación, la iniciativa etc cada grupo puede definir la forma en que lo establece, en cada acta de reunión se podría adjuntar esta contabilidad social.
El sistema nodal es reproductivo por ello siempre debemos motivar la creación de nodos en las actividades cotidianas, en el mercado, la familia, la iglesia, el curso, el seminario, la vereda, el grupo musical etc se podría decir que uno pertenece a un nodo o nodos hacia arriba y a uno hacia abajo (dimensiones más que pirámide) entendiendo que arriba es la nación y abajo la gran base que soporta el movimiento que es muy plano.
Este es un documento en permanente discusión que se ira complementando con preguntas y respuestas, con aportes y experiencias.
Compatriota es su auto motivación e iniciativa la que puede lograr la construcción de un movimiento diferente, novedoso, democrático y que llegue a todo el territorio, así que le invitamos a reunirse con su círculo cercano y plantearse la construcción y denominación de su nodo, vamos todos y todas aprehendiendo a hacer organización, crea tu nodo ahora ¡
Recomendamos como material de estudio el plan de desarrollo Bogotá humana http://idrd.gov.co/sitio/idrd/Documentos/PLAN-DESARROLLO2012-2016.pdf

Edilberto Guerrero Ramos
Co fundador Progresistas
Co creador sistema Nodal fractal
Whatsapp solo mensajes 3204658005
edil17@gmail.com


Producido por Nodos tendencia lagentedepetro / Mentes de Colores y Corriente Humanista CH Progresista. Movimiento Progresista Colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DESTACADO

Breve Historia del Progresismo

Cuando #NaceElProgresismo en Colombia? cuando se extreman las ideologías que excluyen a la Mayoría de las y los Colombianos! @petrogust...

Chat Humano

Popular