Covid 19

ArcGIS Dashboards

lunes, 10 de abril de 2017

NOTAS SOBRE NODOS

Cuarto Canal
QUE ES UN NODO


Un nodo, es la forma que tenemos de organizarnos los progresistas, somos grupos de personas reunidos por un interés común, todos los nodos tienen autonomía, no tienen jerarquía, como el nodo está abierto a la participación amplia de todos los que deseen ingresar a él sin importar el partido político ni su ideología es un concepto difícil de entender a los que recién llegan y no tienen tradición en los diferentes matices que tiene la izquierda. Nosotros no somos rígidos en la jerarquía, como si son en los partidos políticos tradicionales.




Los nodos se encuentran a nivel veredal, municipal, distrital, nacional, local, o son temáticos, ninguno es más importante que otro, todos podemos participar en los demás nodos porque ninguno tiene exclusión ni segregación, eso sí tengamos en cuenta que si en un nodo participan conocedores en un área ellos serán los relevantes en ese nodo no podemos llegar a imponernos sino a participar cumpliendo las reglas que ya diré. En las localidades, no sentimos la necesidad que un nodo jerárquico superior nos tenga que orientar, todos los nodos son autónomos; sus integrantes son lo que hacen que se conserven los nodos en el tiempo.
Es un nodo vivo, es una célula, los nodos pueden aparecer y desaparecer, son las propuestas de los participantes, el dinamismo de sus integrantes que la mantienen viva. Cada uno de los que estamos acá podemos tener nuestro nodo barrial, el nodo de cuadra si mantenemos nuestro ánimo, las experiencias que ustedes tengan en sus nodos son las que enriquecerán el nodo de educación. 
El principio básico de los nodos progresistas es identificarnos con el PROGRAMA COLOMBIA HUMANA YA desde cual podemos tomar sustentos teóricos de lo que somos los progresistas y como integrantes del nodo los debemos aplicar, les invito a ver en cuarto canal videos de dos minutos que están editados en ese sentido. Y leer el programa que son unas 18 páginas, y está en los correos
Para estar organizados debemos seguir unos principios de básicos como son INCLUIR LA DIFERENCIA POLITICA en nuestros nodos, permitir la AMPLIA PARTICIPACION divulgando nuestras reuniones e invitando sin distingos, esforzarnos por la COMUNICACIÓN SIGLO XXI alfabetizarnos tecnológicamente en el uso del internet enriqueciendo el debate de los nodos después de las reunión usando las herramientas comunicativas modernas participando virtualmente.

Otro punto a tener en cuenta para que los NODOS QUE USTEDES FORMEN EN SUS BARRIOS, EN SU CUADRA SEAN NODOS PROGRESISTAS parte de que las decisiones sean tomadas por consenso, estos conceptos es difícil de entender para algunos pero vean su riqueza.
Cuando se toma la decisión por consenso se está permitiendo que todos participen que la minoría y mayoría expresen sus ideas sin reducirlo a levantar la mano como expresión de su postura.
En esa expresión de ideas surgen diferentes posturas las que son de acuerdo general son decisiones por consenso y son los puntos que se concluyen en el acta.
Aquellas posturas que no logran acuerdo al término de la reunión se llaman disensos o desacuerdos, quiere decir que hubo suficiente orientación sobre el tema que todos debemos profundizar en el tema llevarlo al debate virtual, profundizar la fundamentación teórica para que en la próxima reunión con mayores elementos, la ilustración amplia de todos los asistentes se pueda llegar un acuerdo donde la minoría a pesar de su desacuerdo atenúe su postura nos permita anunciar un ACUERDO DE LA REUNION o consenso.

Notas, Edilberto Guerrero
Excelente documento que refleja los avances que se han hecho en varias reuniones y encuentros, quiero aportar varios puntos: el concepto de organización de progresista fue presentado el año pasado dentro del concepto, modal, fractal, tridimensional; es decir, una organización en red fundamentalmente horizontal en cada una de sus caras y que toma primacía según la coyuntura o momento que viva la organización, ejemplo si la coyuntura es ambiental, es la estructura con más presencia y prioridad, se va moviendo como un cubo y se conecta por medio de diagonales, ejemplo se realizan encuentros de mujeres presentes en varias ubicaciones en la red, es fractal porque al ejercer la iniciativas (es más importante que la autonomía y consiste en dejar la queja y proponer y promover soluciones e ideas creativas , alegres e innovadoras, experiencias útiles y buenas practicas); en esta medida una propuesta o iniciativa exitosa en un nodo de una vereda se transmite por red de comunicaciones y puede ser establecida en espacios de Encuentro Local, Departamental o Nacional, o al revés puede ser propuesta a partir de objetivos desde los espacios de encuentro hacia los nodos, es una organización viva que crece.
Sobre la organización y la estructura que preocupa a muchos hay que decir que este es un esquema complejo y un tanto caótico, es natural que se creen miles de nodos espontáneamente, por intereses, cercanías, objetivos (que debe ser su más importante forma), por gustos o aficiones, por intereses, en ese proceso estamos, debemos motivar la creación de estos nodos, cuantos? tantos como la gente quiera.
La siguiente etapa es la conexión de estos nodos por temas o por cercanías en Espacios de Encuentro Barrial, Local, Municipal e ir creciendo hacia los Espacios de Encuentro Distrital, Departamental y Nacional.
El establecimiento de un Nodo político conformado por representante de los agrupamientos permitirá foros, centros de análisis y formación, así como el análisis de la coyuntura y motivar cientos de puntos de vista. La conformación de una Administración Técnica y Profesional de Redes (Social Manager) permitirá dibujar la red, establecer canales de participación y reconocimiento, así como canales multidireccionales de comunicación y la convocatoria de encuentros, acercamientos y tareas temáticas, sociales y políticas.
Dado que estamos formando una organización desde la base no hay que tener muchas preocupaciones por la dirección, pedimos autonomía y no la ejercemos, la autonomía no es hacer cualquier cosa o tomar decisiones unilaterales, esta es un autonomía relativa que debe responder a los principios básicos: y ya conocidos de progresistas: transferencia, democracia, inclusión, Constitución del 91, diversidad, etc. no se trata de crear ruedas sueltas, sino de tomar la iniciativa de ,manera responsable y respetuosa, sin imposiciones y sin perder el norte del consenso y el bien común.
Los mecanismos de organización son simples: creación de muchos nodos, los nodos se organizan por objetivos locales u objetivos temáticos, estos se reportaran en su momento, deberán formados por progresistas y estos a su vez establecer comunicación con organizaciones sociales , políticas y comunitarias, deberán tener un vocero (una persona en la que todos depositen su confianza) su misiones la de llevar las discusiones del nodo a otras instancias y representarlo; deberán tener una persona de comunicaciones (la más experta) quien documentara y establecerá canales de múltiples vías con nodos inferiores o Espacios de Encuentro, el nodo podrá establecer otras funciones.
La idea del nodo es expandirse y propender que cada miembro se convierta en líder y se replique en su comunidad. No es un espacio de privilegios sino de trabajo.
Finalmente, entramos en la fase de creación de Espacio de Encuentro local periódicos a donde ira un vocero de cada nodo si son muchos y dificultan la comunicación, se establecerá espacios de encuentro Barrial o por UPZ.

Los nodos deben establecer dinámicas alegres, contemporáneas, amables y alegres, existen miles de formas diferentes a la asamblearia, sus únicos temas no son la política y la organización, la única forma no es la discusión (discursista), la votación o la imposición, la democracia consensual es una posibilidad, crear y establecer talleres y otras dinámicas y actividades de encuentro y solidaridad es vital.

Edilberto Guerrero
Co fundador progresitas
co creador sistema Nodal fractal 
de organizacion. 
whatsapp 3204658005 
edil17@gmail.com

Solo mensajes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DESTACADO

Breve Historia del Progresismo

Cuando #NaceElProgresismo en Colombia? cuando se extreman las ideologías que excluyen a la Mayoría de las y los Colombianos! @petrogust...

Chat Humano

Popular