Covid 19

ArcGIS Dashboards

domingo, 22 de marzo de 2020

CONFINAMIENTO, Como gobernar en épocas de Covid-19


CONFINAMIENTO, Como gobernar en épocas de Covid-19

No es una película del futuro, pero lo parece, hay quienes dicen que el mundo no será el mismo de antes, esperamos que eso sea cierto y que sea la naturaleza quien ha cobrado venganza y no gobiernos imperiales quienes queriendo derrotar a las nuevas potencias, hayan desatado un mal que se les vino en contra, la reacción de China la consolida, mientas la mentira y el ocultamiento siguen imperando en los derrotados.

La primera derrotada en esta crisis es la medicina petroquímica incapaces de fortalecer la inmunidad, pues se dedicó a curar^ pero no a sanar, la segunda derrotada es la industria de sub productos del petróleo que invaden nuestra vida y han debilitado nuestra inmunidad, haciéndonos victimas de virus, cáncer, deficiencias pulmonares etc. Tanto desinfectante mata la vida de microrganismos pero también la nuestra.

Ya estamos en la primera gran pandemia del siglo, tendremos que acostumbrarnos a esta guerra química? A estas mutaciones de virus creados en el laboratorio?, primero el VIH y hoy en Covid-19 y su variantes, han hecho que las relaciones y la vida conocida cambien, esperamos que una seria reflexión nos lleve a uno mejor, esperamos el análisis de sociólogos, geo políticos y demás intelectuales que puedan hacer una lectura y crear alternativas que no sean las de la des moralización y la desesperanza.

Los gobiernos han tomado medidas tardías de confinamiento y  muy a su involuntariedad, de condonación de pagos de servicios, a pesar de estar avisado no prepararon a las naciones y ciudades que gobiernas, por su pensamiento poco visionario y en favor de las corporaciones;


No se habla de las bolsas de valores y del cambio de equilibrio económico, algunos de los más ricos seguirán siéndolo, medios de comunicación e industria de alimentos empacados: habrá nuevos ricos y más pobres, el dólar se revitaliza, pero en la cuerda floja, porque la gente sin dinero no podrá sostenerlo, después de una gran ascenso vendrá una gran caída.
La naturaleza respira y se recompone, pero después del día final del confinamiento no habremos tomado conciencia, seguiremos contaminándonos y contaminando, seguiremos en una carrera por producir, trabajar, gastar en un círculo vicioso. Esperamos que esta crisis sirva para volver al campo orgánico y a lo natural, a las buenas relaciones con lo natural y la madre.

En estos momentos es que surge el talante de los gobernantes, ante lo incierto y los cambios la capacidad de análisis, la visión y la innovación social es la que  prima y si no la tiene? Elegimos mal y ellos pueden llevar a toda una sociedad a su fin. Estamos hablando de asuntos estructurales, naciones enteras pueden colapsar y otras surgir, que líder las llevara a donde y en Colombia a donde nos llevaran? Emergen nuevos líderes o se reconoce a los incomprendidos? Ese es el escenario, quien y como debe gobernar!

En época de confinamiento el Estado adquiere todo su valor y su poder, el que debe ejercer con democracia y solidaridad social, que bueno hubiera sido que los imperios egoístas hubieran dejado surgir un modelo socialista que copiar hoy… estamos ante una dictadura voluntaria, los ciudadanos hemos aceptado tácitamente un pacto obligatorio pero también estamos dando toda nuestra confianza en personas que finalmente desconocemos.
Qué hacer?

El gobierno debe llegar a la casa, debe decretar medidas de urgencia económica, social, comunicacional y sanitaria entre ellas debe direccionar directamente a los ciudadanos el 20% de su presupuesto que no se ejecutara este mes y si es del caso los meses siguientes, no girando esos recursos a la defensa y otros ministerios que pasan a ser casi inútiles, eliminar los intereses y los impuestos en esa proporción, eliminar el iva, la transferencia debe hacerse directa y democráticamente con el no cobro de servicios públicos y comunicaciones , internet, eliminar el cobro de transacciones bancarias, 4 por mil etc.
Debe reincorporase el sistema de salud y bienestar a su casa, reconvertir por decreto las funciones de contratistas, capacitarlos de emergencia y dotarlos  de equipos de protección para visitar puerta a puerta y llevar auxilio a personas, solas, desempleadas e infórmales, entregar mercados e insumos de aseo y sanitarios, entregar bonos económicos y subsidiar toda actividad que  al no poder trabajar deba ser atendida.

El ministerio de educación debe asumir la virtualidad, los canales deben colocarse en cadena y al servicio de la ciudadanía, no pueden hoy ser un negocio. La programación debe ser educativa y cultural, se debe atender masivamente la psicología de las personas y las familias, reducir y concentra a lo oficial los temas del virus y las acciones a tomar frente a este.

El gobierno debe asumir la verdad como bandera y hacerse creíble, confiable transparente, eso es asumir el poder en el beneficio de todos.

El estado debe acoger a los abuelos y a los niños con prioridad, debe seguir todo desde la casa, si hay simulacros estos deben ser generalizados a toda la actividad del ser humano, se debe establecer un estado virtual donde secretarias y ministerios establezcan un sistema ágil y urgente para desarrollar su actividad remotamente peor efectivamente,, estamos trabajando en eso? Hacerlo preparar nuestros países para una ¡crisis más grave o una guerra no deseada.

El gobierno debe proteger el campo y la producción agro pecuaria con decretos de carácter urgente que lleven los recursos e insumos a los campesinos ahora! Asegurar el transporte de alimentos y su distribución, congelar los precios t atacar la especulación y acaparamiento, así como los monopolios, debe fortalecer organizaciones comunitarias y en red NODOS.

El gobierno debe fortalecer la colombianidad, el orgullo nacional y mantener la moral en alto de los ciudadanos eso es inminente y es la principal tarea hoy, sobreviviremos y venceremos, o para que sirve tanto sacrificio, que noble pueblo el que tenemos y estos gobiernos NO le pueden fallar.

Cientos de cosas hoy significan gobernar lo importante debe estar por encima y lo urgente debe estar en cabeza de un nuevo ministerio decretado que se dedique a la atención integral, minetas el gobierno se dedica a  investigar, estructurar, organizar, visualizar, proyectar, legislar y accionar.

Se debe instalar la responsabilidad social empresarial, empresario que busque que mañana se le alivien debe aliviar hoy, no es el momento de las ganancias sino del altruismo y el patriotismo.

En Gobierno debe citar a sesiones permanentes a las corporaciones públicas para que desde su casa y por canales virtuales estén en estado de alerta y recabando datos, información y soluciones. Debe crear un consejo de sabios en todas las áreas del conocimiento y la actividad  nacional, no para que vayan a defender sus intereses sino a hacer aportes y dar soluciones innovadoras.

Tenemos un gobierno así?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DESTACADO

Breve Historia del Progresismo

Cuando #NaceElProgresismo en Colombia? cuando se extreman las ideologías que excluyen a la Mayoría de las y los Colombianos! @petrogust...

Chat Humano

Popular