Covid 19

ArcGIS Dashboards

martes, 12 de junio de 2018

LA INDEPENDENCIA DEL PETROLEO


LA INDEPENDENCIA DEL PETROLEO


María es una chica del barrio Egipto, los laches o parejo, pero también es cualquier chica que vive en una ciudad de Colombia y que tiene la oportunidad, que pocas tienen, de un empleo o al menos de un rebusque; todas las mañanas a eso de las 5 am baja corriendo, por un lado temerosa de la delincuencia y por otro porque tuvo que dejar todo organizado en su casa y sale a lo que sería a esa hora su segundo turno de ¨trabajo¨, uno en el que quizá si tiene suerte reciba el mínimo o el diario, debe correr unas 15 cuadras para llegar a su muy costoso transporte y rogar que no llegue tarde porque ya varias veces le han llamado la atención, apretujada en un transporte inhumano, llega cansada, manoseada y hasta robada, a sus labores.

María cuando recibe su pago no puede darse muchos ¨lujos¨, esos productos que anuncia en la tele, que usan las actrices de las novelas, de la farándula o que salen en el estilo…, ella sabe que es pobre, es consciente de ello, pero aun sueña en dejar de ser cenicienta, que la suerte le sonría y pueda quizá conseguir un empleo donde al menos le paguen el mínimo, estudiar?… imposible, a pesar de ser muy joven ya tiene 2 hijos y es madre soltera.

A esa hora miles de millones barriles de petrolero, son sacados de nuestro territorio y vendidos a un pírrico precio de $50.000, el país en dependencia, es vulnerable al sube y baja de los precios del Petróleo, que en tiempo de guerra cae, ya que los invasores van por él.

Ella siente que el debate político se definió, gracias  una pregunta de Ivan Duque: cuantas toneladas de aguacate se deben vender para recibir lo mismo que por un barril de petróleo? La respuesta fue contundente por parte del candidato Petro, menos de un bulto; pero Petro no había profundizado, ya que si la comparación se hace de líquido a líquido, un barril de petróleo vale lo mismo que un litro de aceite de aguacate; otros que suelen ridiculizar dijeron, será que Petro va a llenar los tanques de los carros con petróleo? Pues resulta que del aguacate se puede obtener combustible, no contaminante como la gasolina, el Diésel o el ACPM, Maria no entiende de política pero es curiosa..

Pero más técnicamente la discusión se direccionó a debatirle a Petro, que inmediatamente no se podría eliminar la venta de petróleo porque la economía de Colombia se quebraría, ya que es su primer frente de exportaciones; a lo que Petro aclaro que él nunca había dicho que de inmediato y que esa discusión no la provocaba el sino la realidad, trayendo al debate la demostración de lo que pasa en Colombia cuando se cae el precio, lo que ocurre por ser dependientes del mismo y los riesgos para la naturaleza de seguir con la extracción de Petróleo y Carbón, los dos altamente contaminantes y depredadores, que tiene  en el fracking la peor de las practicas, porque generan afectaciones irreparables a la estabilidad del territorio, contaminan el agua y ponen en riesgo la economía nacional.

Hasta ahí ha llegado el debate, pero es ahí mismo donde empieza, ya que nuestra dependencia, no es solo de los dólares que recibimos al vender nuestras materias primas, nunca fuimos capaces de transformarlas o agregarles valor; lo mismo que sucede hoy cuando vendemos nuestro mejor café y lo volvemos a comprar liofilizado con marca multinacional o cuando pagamos sobre precios en el café extranjero de moda. Vendíamos telas y comprábamos vestidos importados  de Miami, hoy ni telas vendemos porque las telas tejidas no pueden competir con las telas no tejidas, telas que se hacen con SUBPRODUCTOS de petróleo ¡! Señora Paloma Valencia, las telas no tejidas son infinitamente más baratas, pero son contaminantes y cancerígenas, depredan el empleo nacional y acabaron con las hilanderías y fábricas de tela que usaban lana o algodón, no contaminante ¡ Cuantos artesanos  de las fibras textiles, se quedaron sin un trabajo con el advenimiento de las telas no tejidas? Cuantos productores de alimentos naturales y tradicionales? Cambiaron la calidad y el valor por precio y monopolio.

Volvamos a la Guerra, en la que se extrae fundamentalmente Petróleo, los países que fueron invadidos en el gobierno ¨demócrata ´de Obama todos eran petroleros y tenían un buen nivel de vida, pero por pura coincidencia decian, tenían armas de destrucción masiva y eran dictaduras!, Pero antes de que llegaran los tanques los aviones y la guerra electrónica, ya había llegado el ejercito de avanzada, expertos en moda, maquillajes y peinados, buscando cambiar las costumbres tradicionales, basadas en lo que tiene el territorio, conocimiento, contenidos, razón de ser, tradición oral, técnicas, usos, costumbres,  fibras, tintes, en resumen una CULTURA propia, justa y equilibrada.

En esos países había Marías, que sabían hacer cosas, eran reconocidas y valoradas, por el fruto de sus mentes o sus manos, tenían un trabajo y con el obtener o intercambiar otras cosas que requerían para tener una vida con sentido, no había desempleo porque no había empleo, HABIA TRABAJO y solidaridad!

¡Cuales entonces son las armas de destrucción masiva? Cuáles son las amenazas? Son precisamente todas las políticas que defiendan las posibilidades de educación, trabajo y salud; todo lo orgánico y tradicional, los derechistas se ríen de los mamertos, preguntándoles y van a llevar a la sociedad a que vuelva a hacer su propia ropa? Pues… muy buena idea; una sola camiseta de marca, una camiseta de la selección Colombia marca ADIDAS (no sé qué marca OFICIAL, son) por ejemplo, vale más que 6 barriles de petróleo!!! María no se puede dar ese lujo, pero compra una chiveada en el madrugón que vale solo lo que vale un cuarto de barril de petróleo! La marca será chiveada pero la tela no! La tela es importada, es una tela no tejida, hecha en una planta con muy poco empleos y que vale monedas, esa es la guerra química! Está hecha con sub productos de Petróleo y cuando María suba lavando la losa y trapeando, suba sobretodo benceno, que le penetra su piel y quizá le produzca cáncer. Nos devuelven por ese barril de petróleo que les costó $50.000 falta de trabajo y al menos 1 millón de pesos por barril de subproductos, buen negocio? Dónde está el buen negocio?, depredación, perdida de verdaderos valores culturales, falta de trabajo y reconocimiento, esclavitud, dependencia  y muerte.

Cuando María ve la tele, la novela, ve un estilo de vida, una moda, unas tendencias, pero sobre todo ve unos productos que debe comprar porque son lo que sustenta la vida moderna o civilizada como la conocemos o nos es puesta a conocer desde la mañana hasta la noche, allí nos dicen que y como pensar, que comparar y que utilizar, como ser y como pensar.  Allí nos dicen que los animalistas, ambientalistas, agricultores orgánicos son mamertos, comunistas y peligrosos; son peligrosos porque le ayudan a pensar a la gente a defender el planeta y a cuidar la vida, son sus enemigos, recuperan tradiciones que buscan el equilibrio con la naturaleza y los seres vivos.

Han dicho los expertos que cuando vayas a entra en tu carro, debes esperar al menos 5 minutos, sino respiraras el benceno que estuvo emanado toda la noche de la cojineria, las puertas, todos las partes sub productos del petróleo, así como la camiseta que dijimos, todos los subproductos de petróleo, que son más de 500.000 emanan permanentemente vapores nocivos para el planeta y la personas. Independizarse de eso productos que no son tan costoso es muy peligroso para quienes nos los venden.

Cuando conseguimos algo de dinero, cuando le pagan el sueldo o el diario a María o a nosotros que hacemos con el dinero? Vamos a las grandes superficies, supermercados y tiendas a compra y que compramos?

María compra pañales desechables para su bebe. Me preguntaba Maurio el artista, cuantos bebes hay en el mundo? 1.000 millones, no sé, muchísimos, cuantos pañales se usan al día? A donde van a para esos pañales? De que están hechos? El pañal desechable nos fue vendido como una gran solución, moderna y práctica, ya no había que lavar pañales de tela, peros i había que lavar bebes… no importan le tenemos los pañitos hechos de fibras de petróleo con humectantes hechos de petróleo. María era al dueña del petróleo y lo regalo, para comprar miles de pañales en los próximos 5 años, tiene que SUDAR PETROLEO, para ganar unas monedas y poder comprar pañales, paños, cremas de petróleo, ¡buen negocio?

Nosotros como María corremos para ir a l trabajo, trabajamos contra el reloj, vivimos una vida agitada, sudamos todo el día y todo el día respiramos vapores y smog; pero decimos que todo puede esperar, pero cuando estamos en el hospital nosotros o nuestro hijos, nuestros padres, es cuando sabemos que no hay espera y que dependemos de una EPS o un sistema de salud que también es propiedad de los que importan subproductos de petróleo, que vende su productos de petróleo en medio de las novelas, que son los mismos dueños de las novelas, de los canales que las emiten, de los noticieros que hablan mal del candidato de la vida, que son los dueños de todo y que gana  un porcentaje de ese mantenimiento del mundo tal y como lo conocemos, donde María y nosotros somos meros clientes seducidos por productos que son sueños y promesas de una vida mejor…

Como María ya hemos visto los comerciales que financian la transmisión de los partidos de Colombia, los noticieros de terror, las novelas de una vida falsa e inalcanzable, donde nos profundizan la envidia y el arribismo. Vamos a las tiendas a comprar champú que dañan el pelo, hasta champús de petróleo, todo tipo de bálsamos, colorantes, decolorantes, revitalizantes, desodorantes para no oler a ser humano, desinfectantes para desinfectar el mundo entero contaminándolo, disolventes, desengrasantes, limpia vidrio, detergentes que no lavan pero lo prometen, ceras, ambientadores, insecticidas, maquillajes y desmaquilladores,  para parecernos a otros no a nosotros mismos, esmaltes, acetonas,  jabones, aceites , grasas saturadas, todos DE PETROLEO,  con lindas marcas y empacados en PETROLEO y pintados con tintas DE PETROLEO, también compramos ropas DE PETROLEO,  muchas baldes, baldecitos, losa de PETROLEO… pero además compramos alimentos de PETROLEO, chocolate con PETROLEO, cheetos con PETROLEO, productos empacados en PETROLEO, con empaques internos que falsean su cantidad, hechos con PETROLEO. Pero los productos que no son hechos con PETROLEO, son coloreados, saborizados, olorizados, conservados o cocinados con PETROLEO, de tal manera que llenamos los carros de mercado con PETROLEO, María y nosotros les devolvemos a los mismos, en pocas horas, lo que nos pagaron y que ganamos con el sudor de nuestras frentes.

Regalamos nuestro PETROLEO y nuestro trabajo, somos esclavos de un mundo de PETROLEO convertido en atractivos productos que dan un falso estatus y una vida sin sentido, acabamos con nuestro planeta y nuestra vida.

Mientras tanto quieren convenceros de que nos volveremos como otros países, como si estas carreras por ir a comprar fueran la vida, nos dicen mamertos y comunistas esos que votan por el candidato del petróleo, que amenazan a María y a sus compañeros, para que no voten por el candidato de la vida, porque el cerrara sus ¨fabricas¨, se quedarán sin empleo y el tendrá que irse al país donde hacen los subproductos del petróleo, hechos con la materia prima que regalamos y que ya se acabó!

Mientras tanto el candidato de la vida propone volver a la naturaleza, al campo, al trabajo limpio, que da reconocimiento, valor y solidaridad  por eso dice que hay que darle la vuelta en la segunda vuelta.

New York prohibió los empaques de icopor y Europa estudia la reducción de producción de plásticos, mientras que en la campaña presidencial de Colombia los votantes se debaten entre seguir vendiendo Petróleo o cuidar la naturaleza; el candidato que quiere seguir dependiendo y vender petróleo y comprar sub productos del petróleo lidera las encuestas¨;  el candidato que cuida la vida y pide no depender de la economía del petróleo, debería ganar?

Iniciemos la independencia del PETROLEO, en 10 años debemos haber recuperado el campo, el trabajo, la salud, la vida, la cultura y la vida en sociedad y en paz.
Colombianas y Colombianas, los invitamos a pensar en esta realidad que altera nuestras vidas, nuestra cultura y relaciones, les invitamos a vivir en país más sostenible y amables, no sigamos ni nos dejemos meter en la Guerra del PETROLEO y hagamos la política del amor. Le invitamos a votar por una Colombia Humana, por un mandato, que le daremos a Gustavo Petro para que vuelva la vida!

Edilberto Guerrero
Diseñador y experto en Economía Popular
3204658005
edil17@gmail.com

Sabias que?:
sabias que un barril de petroleo se vende en unos 55.000 y que del el se obtiene mas de 1.50.000 o mas, en gasolina y otros derivados? sabias que el precio de venta no es muy lejano al precio de producción?  Lo que se produce de un barril de petroleo y porque nos crean la necesidad de comprarlos? : el 46,1% es diesel; el 11,2%, betún, el 10,8%, gasolina; el 10,4%, disolventes, azufres y energía aplicada en el proceso de refino; el 10%, naftas, el 6,1%, queroseno; el 3,1%, fuelóleo; el 1,8%, gases; y el 0,5%, lubricantes.


Si tienes un grupo invítanos y dictamos una charla.


https://www.rankia.com/blog/materias-primas/2773195-cuanto-cuesta-extraer-barril-petroleo

https://www.cinconoticias.com/reino-unido-esta-3-dias-sin-electricidad-por-carbon/

http://astuenerxia.com/2018/06/22/la-termosolar-demuestra-que-espana-puede-prescindir-del-carbon-y-las-nucleares-sin-que-suba-el-precio-de-la-luz/

https://www.chemicalsafetyfacts.org/es/benceno/

https://www.ecoportal.net/paises/internacionales/la-compania-johnson-johnson-finalmente-admite-nuestros-productos-de-bebe-contienen-ingredientes-causantes-de-cancer/

https://www.autofacil.es/investigacion/2015/03/29/obtiene-barril-petroleo/24192.html

Prohibición del plástico 
http://zeenews.india.com/india/plastic-ban-comes-into-force-in-maharashtra-from-saturday-2119280.html

Comida con Petroleo

http://rvfconsultores.blogspot.com/2013/09/colorantes-alimentarios-derivados-del.html

http://guarderia.org/5-golosinas-cancerigenas-para-ninos-que-no-debes-darles-contienen-petroleo-compartelo/

https://www.youtube.com/watch?v=nSO35aoVbkc

https://actualidad.rt.com/actualidad/292853-cientificos-hallazgo-preocupante-sal-mesa

Salud
https://cnnespanol.cnn.com/2017/01/30/el-cancer-en-jugadores-de-futbol-prende-el-debate-sobre-los-campos-sinteticos/
https://www.semana.com/vida-moderna/salud/articulo/arte-que-mata/12517-3
https://t.co/KVfORRBwe6

Multas

https://rds.org.co/es/novedades/johnson-johnson-condenada-a-pagar-4-690-millones-de-dolares-por-un-talco-cancerigeno


Buenos hábitos 

https://www.elespectador.com/noticias/nacional/colegio-de-neiva-prohibe-la-venta-de-bebidas-azucaradas-articulo-736534

Medicinas de petroleo

https://www.mentealternativa.com/como-los-rockefeller-eliminaron-la-medicina-natural-para-crear-la-industria-farmaceutica-moderna/?fbclid=IwAR2SG5PlnkqI-F4Ge1J7xiczMPYrc1u64NsuLZ40xFD-xKACGnqWf81QPyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DESTACADO

Breve Historia del Progresismo

Cuando #NaceElProgresismo en Colombia? cuando se extreman las ideologías que excluyen a la Mayoría de las y los Colombianos! @petrogust...

Chat Humano

Popular