Y ahora qué hacer?
Interesante el mapa que pregunta países que recogen firmas en contra de la paz y solo aparece Colombia; es raro es extraño e inusitado, pero así es, hay fuerzas que rebuscan argumentos para seguir soñando con su manejo hegemónicos, que ya tuvieron por 8 años y fue un desastre para la seguridad, la vida, los derechos, lo público, una maligna influencia que mezclo rasgos familiares, con tráfico de drogas, armas, ejércitos privados, expropiación a mano armada de fincas y conciencias, un golpe mortal a la democracia, una alianza de los poderes mafiosos y los económicos tradicionales algunos mafioso también de otras épocas.
Pedro juan Moreno el de la otra verdad primero y Fabio Echeverry después, sellaron el divorcio hace ya mas de 15 años, entre las dos derechas la emergente y la tradicional, hoy se extrañan de verla representada en una división infranqueable Uribe Vs Santos, división en la que nos quieren meter de cabeza con falsa banderas, La Paz de santos o La guerra de Uribe, ni una ni otra señoras y señores, el país es más que eso. No Santos, Ni Uribe, si a La PAZ ¡
Mientras tanto con tantas denuncias de mermeladas, pareciera que el inventor de esto hubiera sido Santos olvidándosele a los Uribistas que el chef principal fue su mesías de carriel; en esa receta se metieron los partidos de la ¨Unidad¨ y de ahí no han salido, se olvidaron por puro olvido, de la política, de ideales y del país, de mermelada se pasó a melcocha, una mezcolanza en la que solo importan intereses y se toman decisiones en Senado, Cámaras y Concejos de espaldas al país, a sus recursos estratégicos y a su gente. Ahora si fin de los partidos y de las ideologías, bien valdría un transfuguismo premeditado para limpiar un poco el panorama, que los ultra derechistas se vayan al CD, que los capitalistas neoliberales se vayan para la U, que los derechistas radicales se vayan para el CR, los conservadores se unan a uno de los anteriores y que los demás se hagan fieles a su lado izquierdo, libre, sostenible, humano, animalista, justiciero y defensor de la gente y su territorio; difícil si, imposible no, a lo mejor pase por unas nuevas corrientes, el nombre es lo de menos el plan lo de mas, la construcción de una fuerza popular, que aprenda de aciertos y errores del Progresismo latinoamericano y con ellos.
Hay grandes cosas en el ambiente, tomar la iniciativa y adelantarse a los sucesos, puede revertir el Plan Condor 2 que hizo desastres en Argentina, Bogotá, Brasil y que va ahora por Venezuela, Ecuador, Bolivia entre otros; donde una alianza del neo liberalismo, los medios y hasta el sistema judicial se convirtió en la nueva inquisición. El Plan Condor que consiste en arrebatar las banderas a la izquierda presentándolas como suyas, pero solo de palabra para obtener el poder y después poder tomar graves medidas en la privatización y contra los avances en los derechos sociales. Todas TODAS las formas de lucha es hoy su acción, que va desde el rumor hasta el terrorismo.
Con la firma de la Paz llegaran nuevas fuerzas a la lucha democrática, que seguramente sabrán que deberán unirse con propuestas, a las propuestas de unidad y es a eso a lo que le temen los más connotados derechistas Uribe y Vargas Lleras, porque esta unidad tendría opciones reales de poder, porque según ellos a Colombia se lo tomara el CastroChavismoMadurismoEvismoCristinismoLulismoDilmismoCorreismoPetrismo…. Satanizan y bloquean a Venezuela y demás países para presentarse en campaña como los salvadores y mesías Vs el demonio comunista ¡
Así las cosas, la opción de poder pasa por reordenar la casa y las fuerzas, saber quiénes están de qué lado, si hay dos lados u otra vez correr el riesgo de tener 3 o 4 lados, tarea que hacen muy bien los poderosos, dividen y reinan, ver caso Bogotá.
Las fuerzas del acuerdo de Paz deben llegar definiendo su agenda, si llegan triunfalistas y se van con la UP, la Marcha Patriótica, el Partido Comunista y demás aliados en un mensaje de purismo socialista comunista o le bajan al tono y abren compuertas para ¨democratizar¨ el discurso, eso está por saberse; el hecho es que abra cambios en la ¨correlación de fuerzas¨.
Se firmaría un proceso de Paz con el ELN, cuál sería su tendencia? A quienes se juntaría? Con quienes se juntaría? Iría a elecciones detrás de posiciones en las corporaciones y espacios comunitarios, más mediano plazo? Aportaría mas intelectualmente a ese PDN progresista?
El partido liberal necesita un nuevo, nuevo liberalismo que retome las banderas de la defensa de la libertades y los derechos ciudadanos ya, debe abandonar la politiquería, las maquinarias y la corrupción y volver a una senda más a la izquierda, o se volverán Vargas Lleristas?
El Polo democrático debería re definir sus líneas y dejar tanto grupismo, captación, protagonismo, extremismo, debe abrirse por fin y contemporizarse. Se unirán a los desmovilizados comunistas después del proceso de paz? Debería replantear el foquismo legal, la montaña rusa electoral y estabilizarse en la cotidianidad, con más política y menos aparato. La organización no es un fin.
Los movimientos comunistas y socialistas deberían dejar el clandestinismo, conspiración, radicalidad y estrategia a ultranza, abrirse a la libertad y los nuevos tiempos!
Los partidos étnicos deberían además de sus agendas afirmativas, acercarse a otros partidos, unirse, abrir su agenda y tener visión de poder.
Los nuevos partidos como Libres deben hacer eco a sus nombres, hablar fuerte en favor de los ciudadanos y sus derechos.
El Partido Verde debería reverdecer, florecer, quitarse las hojas muertas y secas, definirse en su centro izquierda y progresismo contemporáneo. Se unirán los que andan por allá con otros progresistas para una tercería entre extremos? debería volver a sus principios, a los de sus fundadores y definirse como ambiental y sostenible, retirar a los q votan contrario a la defensa del territorio.
Mira y los partidos cristianos católicos deberían distanciarse de la derecha, volverse de servicio a los más necesitados y la solidaridad, al menos a la caridad cristiana, hoy les sienta muy bien esa oposición en el concejo de Bogotá y les da más réditos.
Colombia necesita una Alianza/Acuerdo/Pacto un PDN que supere las divisiones, las infiltraciones, las marrullas, las cartas sobre la mesa, una sincera unidad de los sectores alternativos, progresistas y sociales, para una opción real de poder.
En 2 años los sectores que defienden derechos libertades y territorio, deben debatir una agenda para al menos 15 años e ir por ella unidos!
El Progresismo tiene la línea: humano, ambiental y publica, debe crecer en la labor diaria, juntando alianzas, siendo el movimiento amigo. Paz y Unidad, ojala sean en diciembre el saludo de Navidad y prosperidad!
No hay comentarios:
Publicar un comentario