Propuesta para el Poder Local COMPARTE, COMENTA !
En cualquier momento después de
la consulta anti corrupción se desataría la nueva coyuntura y es la preparación para
las elecciones territoriales, antes de que esto ocurra lanzo esta propuesta
parta el debate y el aporte.
Normalmente confundimos los
objetivos con los fines y nos lanzamos a una aventura coyuntural llamada
elecciones, nuca queda tiempo para los procesos organizativos que son
precisamente la base de las campañas, campañas y cargos que también deben ser
un medio para alcanzar los objetivos y fines de las comunidades que decimos apoyar
desde estos cargos de REPRESENTACION.
Para no caer en la POLITIQUERIA,
la Colombia Humana, el progresismo y los Movimiento Alternativos, deberíamos dedicar como mínimo 6 meses a las
tareas de organización territorial, organización que tiene unos claros
objetivos:
Facilitar el análisis de las problemáticas,
objetivos, necesidades e interés locales.
Proponer alternativas de solución
a estas condiciones. Pasar de la protesta a la propuesta y de la crítica destructiva
a la acción cotidiana amable y de buen vivir.
Aprovechamiento de nuestros
recursos organizativos y comunitarios, de nuestros territorios y de nuestro
capital cultural, humano y patrimonial.
Desarrollo del territorio hábitat.
Toma de iniciativa hacia una
Colombia más humana y ambientalmente sostenible y en una feliz relación.
Hacer presencia permanente en la
vida Cultural, Económica, social y política de nuestras regiones.
Creación de redes culturales y de
economía Popular.
Redacción de nuestros Planes
locales de acción, nuestra agenda, que será guiara nuestro accionar y la que encargaremos a nuestro representantes.
En este sentido las aspiraciones
serán la conclusión a la que llegaran los Nodos creados, desarrollados y
consolidados, dentro de ellos los méritos en este proceso de 6 o más meses, serán
ganados y reconocidos y hacer las campañas será más fácil de la mano de las
comunidades.
La idea no es ocupar un cargo que
de prestigio, no será una ubicación farandulera en el espacio político, sino será
una posición a la que accederemos para:
Contribuir a la Organización Comunitaria
de base democrática.
Fortalecer la Cultura y el Patrimonio,
usos, costumbres, tradiciones, expresiones se iniciativas locales.
Defensa del territorio, el agua,
el medio ambiente, la sostenibilidad.
Apoyo a las redes de Economía Popular
base de la salida de la pobreza y del desarrollo humano y comunitario local.
Fortalecimiento delos
territorios, inclusión y participación.
Aspiramos que definidas las
precandidaturas, las campañas se hagan de manera colectiva, en escenarios donde
todos los candidatos UNIDOS, presenten sus planes basados en las agendas
veredales, barriales y municipales, creen escenarios de debate conjuntos con participación
de las comunidades, donde muestren que hay una nueva forma de hacer las cosas,
que no sea la competencia desleal, la campaña sucia y negra, sino una
competencia leal y por el bien de nuestras comunidades. El solo hecho de que
los candidatos se presenten en foros municipales o locales, salgan conjuntamente
a las calles , con un solo plegable donde se incluyan las propuestas de todos
los candidatos del movimiento, dará confianza a las comunidades y no será la presión,
el engaño, la trampa, lo que induzca al ciudadano, sino serán decisiones argumentadas
basadas en la inteligencia de nuestras propuestas, no será solo la simpatía, ya
que esto no es un reinado, sino serán las razones y los motivos, será el espejo
de la realidad local donde se verán reflejados los ciudadanos y tomaran sabias
decisiones.
Así que les invitamos a no dejarse
absorber por la coyuntura, corregir la confusión entre objetivos y medios, no
caer otra vez en que el objetivo sea ser concejal o alcalde, entender
claramente que la campaña, el cargo y la organización son MEDIOS para alcanzar
nuestro objetivos locales y que los representantes nombrados no son superiores
a las comunidades, sino que son delegados por estas para que se cumplan sus
aspiraciones y no sigan viendo frustradas sus aspiraciones de cambio.
Quienes crean aun en el mercado,
la compra de votos, el engaño, la patraña, se atendrá a la denuncia social, encontrarán
en otros partidos y movimientos esas prácticas, que no son las nuestras, la
publicidad es útil pero no resolverá la necesidad del trabajo de hormiga por y
con las comunidades, con y por la organización, con y por los objetivos
locales.
Edilberto Guerrero Ramos
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