Covid 19

ArcGIS Dashboards

domingo, 9 de septiembre de 2018

Aportes para un Encuentro Fundacional


Asamblea Fundacional

Se ha citado a una Asamblea Fundacional de la Colombia Humana en Bogotá, saludamos esta iniciativa, hubiéramos preferido llamarlo ENCUENTRO, ya que el sistema ASAMBLEARIO, no es contemporáneo ni consulta nuestro interés de crear una organización de base democrática, misma que requiere de metodologías de mesas de trabajo temáticas,  regionales y sin un diseño vertical con discursos y peticiones de la palabra por 2 minutos.
Ojala en el corto tiempo de convocatoria se logre realizar reuniones veredales, que lleven a encuentros municipales y estos a departamentales  para así lograr hacer un mínimo ejercicio de preparación y desarrolllo.
Con el ánimo de lograr una mayor efectividad del evento proponemos:

Ejes Temáticos

1.       Priorizar la organización horizontal de base democrática, en el encuentro debemos tratar este tema fundamental que debe superar las coyunturas y servir de base a la próxima contienda electoral, para salir de la politiquería y el gamonalismo, debemos re arrancar el proceso desde la vereda , desde el barrios, desde los grupos de base social y comunitaria; es fundamental dictar talleres de conformación y desarrollo de nodos, para el efecto ofrecemos nuestro concurso, ya que hemos venido dictando talleres virtuales y presenciales en varios departamentos.
Esta estructura propuesta fue presentada a hace 7 años y  tiene como nombre sistema Nodal fractal, responde a filosofías de las complejidades, las redes Sociales Complejas y corresponde a las nuevas realidades producto del desarrollo social y tecnológico.
Es fundamental conocer cómo funciona este esquema para lograr crear un partido que en verdad nazca espontánea y visionariamente desde la base, que sea capaz de leer el territorio y los sueños, necesidades, intereses de la gente en un territorio sostenible.
Esta configuración Nodal permite contar con grupos de base organizada, solidaria y de auto protección, que se plantean la elaboración de planes de acción local, movilización efectiva y garantizan acciones exitosas para la acumulación de poder, son capaces de documentar, crear y evaluar su progreso.
Los nodos tienen  vital importancia porque además definen sistemas de vocería que deben ser capaces de llevar las agendas locales a otras instancias en busca de conocimiento, difusión,  apoyo, inclusión, en las agendas nacionales y regionales con destino a los nuevos EN-CARGOS de poder local y a la labor legislativa.
Invitamos a los corporados a estudiar la financiación de estas misiones de capacitación, estamos formando 100 formadores de formadores que garanticen la correcta creación, funcionamiento, desarrollo y reproducción de nodos asi como sop0orte en línea y administración.

2.       Ciudadanías Libres
Venimos trabajando esta denominación para las personas que se unen a nuestro Movimiento que como Colombia Humana, busca articularse a las comunidades, organizadas o no organizadas, a la gente sin partido o que no cree en los tradicionales, que lucha contra la corrupción y por las libertades y derechos ciudadanos, estas agrupaciones de personas deben tener nuevas formas de trabajo, expresión y comunicación, ser capaces de recuperar su CULTURA local, sus usos,. Costumbres y tradiciones, sus formas propias de organización y trabajo, sus artes y sus técnicas, pero a la vez articularse a las nuevas formas de la información y las comunicaciones, aumentar la calidad y el aprovechamiento técnicos de las redes fusionadas con la organización local.
Pero este concepto de Ciudadanías Libres debe también  estar asociado a la INDEPENDENCOIA de los sistemas de comunicaciones y tecnológicos que nos convierten en esclavos de un sistema corrupto y monopólico, nuestro partido debe ser la vanguardia de información y nuevas tecnologías al servicio de las comunidades no esclavas de las corporaciones, la banca, los grandes medios de comunicación, por ello debemos estudiar, legislar y estar en la toma de la iniciativa en las nuevas formas de intercambio, criptomonedas, co-trabajo, P2P, M2M, multi operación, etc 

3.       Economía Popular
Es fundamental en las actuales condiciones del país, en las que el empleo formal ya no es un alternativa, donde cada vez la automatización impide el enganche de empleados, que nos planteemos la discusión de crear sistemas de economía popular, basados en la recuperación de conocimiento y valores reales dejando de ser esclavos de la compra de productos, engañosos, inútiles, contaminantes y volver al mercado local, a la recreación de productos, servicios y conocimientos con sentido; muchos de nuestros compañeros y compañeras pasan por situaciones económicas difíciles, mientras que son impactados por mensajes publicitarios que crean estilos de vida que a la postre afectan las economías locales.
Es fundamental hablar sobre la independencia del petróleo, muchas de las cosas que usamos son sub productos importados del petróleo, pésimo negocio hacemos en vender un barril de petróleo a 60 dólares si eso es lo que vale una camiseta de marca y miles que nos devuelven, en esta tarea de esclavismo de las marcas y una supuesta moda. Desinfectantes, pesticidas, conservantes, productos de aseo, plásticos para la industrial y el hogar, lubricantes ceras, detergentes, productos de belleza etc que nos convierten como esenciales desvirtúan y degeneran las economías locales, generando desempleo y des valorización de las artes y los oficios que daban dignidad. Atar la economía popular a las formas de organización y cultura local es imperativo.

4.       Poder local
Ya nos preparamos para la nueva coyuntura y no nos hemos preguntado esto como va  ser, si vamos a apoyar a unos candidatos que aparecen de la nada o si en beneficio de la organización territorial y nodal, la privilegios para sea esta la que defina las agendas locales, los planes de desarrollo y las prioridades y entregue estos insumos a los posibles candidatos y candidatas con el compromiso de que estas si llegan a cargos de representación gestionen estas aspiraciones y necesidades comunitarias, el PODER LOCAL no puede seguir siendo un cargo para acceder a los llamados cargos de poder, sino una MISION, una posición para agenciar lo que las bases democráticas definen; fortalecer la organización, promover la economía popular, proteger los derechos y las libertades y hacer sostenible la gente en su territorio, serán las misiones que encarguen los nodos a los candidatos, serán las comunidades lo importante y será la acumulación de poder, en el   día a día de las comunidades lo que debe marcar nuestro accionar.
Deberían salir de las comunidades los candidatos y no llegara  buscar votantes, diseñar un sistema desde la base que permitan detectar a las personas que han estado junto a las comunidades, que se han ganado en el trabajo diario su respeto y valoración para que estas acompañen a esas personas en la campaña, una cierta meritocracia que fortalezca  los territorios y sus temáticas.

Tendencia O por la organización nodal democrática de base.
Telegram
Blog
Grupos
Acceso



No hay comentarios:

Publicar un comentario

DESTACADO

Breve Historia del Progresismo

Cuando #NaceElProgresismo en Colombia? cuando se extreman las ideologías que excluyen a la Mayoría de las y los Colombianos! @petrogust...

Chat Humano

Popular