Covid 19

ArcGIS Dashboards

martes, 18 de septiembre de 2018

PARTIDO O MOVIMIENTO ?


PARTIDO O MOVIMIENTO ?



Se acerca el calendario electoral y es un hecho practico y previsto el realizar una ¨Asamblea Fundacional ¨para después no estar llorando sobre la leche derramada, en la hipótesis de que el CNE o una tutela le den ´personería jurídica, el evento del sábado se enmarca, entonces en no dejar ese requisito sin llenar.

El primer asunto por dilucidar y que quizá lo haya tenido en cuenta el ¨comité de impulso¨ es el de dar por finalizada la denominación ¨Progresistas¨ y   ¨Decentes¨ para quedarse con uno más amplio y es el de ¨Colombia Humana¨, en este tema ya se presentaron algunas discusiones a partir de que la candidatura de Petro y  de las corporaciones estaba avalada por una lianza de partidos, principalmente por Maís; hay varias tesis sobre el asunto y sobre eso se monta en CNE para negar la personería, por otro lado al formar parte de esa coalición personas que no son de Mais, ese solo hecho les daría el derecho y por la alta votación a  dicha personería.

Vuelve y nos ocurre que nos quedamos sin personería, por efectos de la anti democrática forma de obtener avales, se ha vuelto casi imposible crear nuevos partidos, así sean mayoritarios, tengan representación en el congreso y rebasen ampliamente los porcentajes : el Consejo Nacional Electoral (CNE) reconocerá dicha personería a los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos que alcancen una votación no inferior al 3% de los votos emitidos válidamente en el territorio nacional en las elecciones a Congreso (cerca de 500.000 votos). Pero con lo anterior también perdemos militancia como ha ocurrido antes cuando los compañeros y compañeras se van al Polo, a la Up, al verde Etc a buscar avales y quedan ¨amarrados ¨a esos partidos, uno sin salirse parta no perder el reconocimiento y otros por temor a que si a Colombia Humana no se le da el aval, se quedarían sin partido, una cuestión más oportunista que de criterio, muchos de esos no están el sábado para no ser acusados de doble militancia.

A lo anterior se le suma la experiencia que la derecha y por extensión la izquierda, ha aprendido con el tema REVOCATORIA; con la captura de los entes y todo el aparato judicial, la derecha es capaz de dilatar cualquier decisión haciendo uso de argucias supuestamente legales, para dejar que el tiempo pase y no tomar una decisión antes de 1 año, lo que cada vez mina la constitución los derechos y la democracia misma. Las ¨mayorías ¨ reconocidas anuncias que este CNE politizado cuenta con una amplia mayoría en contra de una personería jurídica para los llamados movimientos alternativos.

Por el lado de la justicia no estamos mejor, ya que el esquema de usar la justicia para detener el avance del progresismo es evidente en Brasil, Argentina, Ecuador e incluso en Colombia, donde hay varios funcionarios y ex alcaldes de la Bogotá Humana judicializados e ¨investigados¨, forma parte de un Plan Internacional de desprestigio de la izquierda y lo popular.

En ese escenario es muy difícil pensar que se dará en el corto plazo una personería jurídica para la Colombia human, pero no hacer el evento del sábado, les daría un argumento adicional y es que no se hizo la asamblea fundacional, cosa que no estamos dispuestos a hacer. También está el tema del impacto político y mediático, donde la plaza debe estar llena, aunque no es ningún requisito, pero si lo es para la foto de la historia y será tema de debate por muchos días no solo en los medios, sino en el congreso.

Así las cosas quienes realmente llenaran la Plaza será la gente del común y gente que con gran esfuerzo vendrá de las regiones para salir en esa foto y porque de verdad sienten amor por el movimiento, han trabajado duramente en sus coyunturas y siguen fielmente el ideario de Petro, quien ha pedido que no seamos Petristas, ni rindamos culto; todos quisiéramos hacerlo pero entendemos que él representa una línea de pensamiento que respetamos y desarrollamos.

Hay muchas inquietudes sobre el tema de los estatutos, con la tecnología actual, se hubiera podido establecer mecanismos para recibir aportes y generar el debate, que se esta volviendo costumbre este ausente; tema que hay que corregir de inmediato y esto al parecer ocurre porque... o  se esta estableciendo una supuesta élite tecno-cratica, porque no se confía en la sabiduría de las bases o porque hay intereses excluyentes o falta de visión y apoyo tecnológico? 

El tema que realmente preocupa es como en esa ¨interinidad¨, y esas coyunturas van minando la pretendida democracia de base,  se fortalecen las camarillas y el centralismo, muchas personas se preguntas por el tema de quienes y como redactaron la plataforma ideológica, que firmaran los asistentes para la fundación. Cómo se nombrara la tantas veces elegida dirección provisional? Se habrá creado una rosca? Se habrá profundizado un círculo de poder en torno a Petro?  Cuanto durara dicha provisionalidad? Qué funciones tendrá? Qué derechos adquirirá para señalar los candidatos de las nuevas elecciones? Estamos repitiendo los esquemas de los partidos existentes?

Así las cosas nosotros asistiremos y no nos perderemos por nada el evento del sábado pero no firmaremos ninguna afiliación porque no sabemos las respuestas a las anteriores preguntas, pero sobre todo porque:

1.    Creemos en el derecho y la necesidad de crear una organización de base democrática.
2.    Creemos que la representatividad debe ser producto de los méritos en el trabajo, desde la vereda y el barrio.
3.    Creemos que los planes y programas deben hacerse desde el territorio y con las comunidades.
4.    Debe profundizarse la construcción de una sistema nodal, basado en intereses, necesidades, objetivos e iniciativas locales.
5.    Debe consolidarse formas de Economía y Cultura Popular, que recuperen y den valor y sentido a la vida inclusiva de toda la población Colombiana excluida. Necesitamos volver a la Colombia real y salir del esclavismo mediato, consumista y electoral.

Proponemos que esta Asamblea sea eso: fundacional, que la dirección provisional, tenga como único objetivo el fortalecimiento e impulso de la creación de una organización democrática de base, para la defensa y desarrollo del territorio, su cultura, sui economía y su relación con el medio ambiente y que en 6 meses se llame a un verdadero ENCUENTRO nacional,  con o sin personería, para lanzarse así sea por firmas a la consecución del Poder Local a partir de Planes Locales de acción, que las candidaturas sean producto de este trabajo y que los elegidos lleven como OBJETIVO, el logro del Plan Local, la consolidación de la Organización de Base, la implementación de formas de cultura y economía popular y la defensa autónoma del territorio, amén de la defensa de los derechos y las libertades reales.

Proponemos continuar con la capacitación en la conformación y desarrollo de nodos en todo el territorio nacional.

Proponemos que en los próximos 30 días se establezca un grupo de administradores virtuales que pongan a punto plataformas de contacto, formación, información, apoyo, para la conformación y desarrollo de la organización modal.

Dentro de los próximos 30 días se desarrollarían 10 talleres de formadores de formadores que irradien la organización técnica de nodos, se desarrollarían vídeos y material de apoyo.  Estamos a disposición para liderarlo.

Del proceso debería salir un gran encuentro dentro de 3 a 6 meses donde se conformaría un Encuentro virtual permanente y de discusión temática y operativa con comisiones.

Proponemos que la dirección política y operativa este conformada por:


- Un equipo de apoyo metodológico, técnico e informático, donde también estaría la escuela de formación y desarrollo de Nodos.
- Un Encuentro por municipio con representación de voceros de barrios y temáticos.
- Encuentros de Nodos Departamentales, con un miembro por municipio, vocero que represente la agenda e intereses municipales, podrían asistir compañeras y compañeros elegidos popularmente a cargos de representación.
Encuentro de Nodos departamentales o Nodo de Encuentro Nacional, con voceros departamentales, podrían asistir Senadores y Representantes en las mismas condiciones de los voceros departamentales.
_ se realizaría un Foro de Nodos virtual sobre una agenda de temas, materiales previos y de apoyo, metodologías y plataforma de meeting.
Los encuentros contarían con apoyo tecnifico de parte de un Nodo permanente administrador y asistencial, así como apoyo técnico Virtual.

Proponemos que los miembros de las corporaciones publicas, que han ofrecido parte de su salario, financien esta estrategia.

Promovemos desde ya la organización de equipos para la obtención de firmas para las próximas elecciones.

Invitamos a asistir a la Asamblea Fundacional, nosotros estaremos presentes, pero no firmaremos ninguna afiliación ni validaremos la constitución de roscas, camarillas o círculos elitistas de poder.

Tendencia O por la organización democrática de base, con o sin personería, superior a las coyunturas. Septiembre 18 de 2018.




1 comentario:

  1. Buenos días querid@s amig@s y compañer@s de la Colombia Humana¡¡¡¡ Estoy feliz porque este va a ser un inicio de nuestra unión física nacional. Poco entiendo entre la diferencia entre Movimiento y Partido Político, apoyo el que sea más grande porque nos lo merecemos, somos la fuerza más grande del país.

    Tod@s sabemos que nos robaron desde la primera vuelta sabemos que GUSTAVO PETRO ganó las elecciones Presidenciales, pero el FRAUDE ELECTORAL siempre ha existido. Convencida totalmente, de que somos FUERZA y me encantaría estar en Bogotá el 22 de Septiembre pero no tengo dinero y ese viaje cuesta aproximadamente $1.200.000 en solo pasajes para mi sólita. Si me voy por tierra serían $450.000 y no dispongo de esa cantidades.

    Pero estoy segura que desde la distancia con todo el corazón, el alma y la vida apoyo a La Colombia Humana¡¡¡¡ todo saldrá superbien, nuestro Líder se lo merece, todo el esfuerzo y el riesgo que tiene es muy grande. Debemos cuidarle y respaldarle siempre.

    En Pasto, Nariño estamos con Gustavo Petro y la Colombia Humana. Siempre lo apoyamos y seguiremos en la lucha. Tenemos todo, debemos seguir y alcanzar nuestra meta. Acabar con ese uribestia y toda la marranada...

    La corrupción está consumiendo nuestro país, VAMOS A SALVARLO.

    Gracias y espero poder recoger o conseguir prestado para poder viajar.

    Dios nos bendiga y nuestro Movimiento Social debe ser Partido Político y vamos alcanzar todo lo anhelado, apoyo y estoy con toda con mi Colombia Humana.

    Gracias muchas gracias.

    MARLENE DELGADO SALAS
    C.C. 30.721.588 de Pasto
    Cel. 3012836073
    Tel. 7293035

    ResponderEliminar

DESTACADO

Breve Historia del Progresismo

Cuando #NaceElProgresismo en Colombia? cuando se extreman las ideologías que excluyen a la Mayoría de las y los Colombianos! @petrogust...

Chat Humano

Popular