Covid 19

ArcGIS Dashboards

martes, 30 de marzo de 2021

Asamblea Vs Encuentro II

Asamblea Versus Encuentro



Tradicionalmente se ha llamado Asamblea a esa forma de trabajo vertical donde hay una convocatoria  decidida por un grupo o un individuo, posiblemente basado en su liderazgo o en una forma de auto determinarse como líder, por otro lado establece esa verticalidad al crearse una mesa principal o directiva, que decide la forma de desarrollo de la actividad,. Pide moderación en el sentido de establecer tiempo, temas y normas para el tratamiento de los temas que normalmente están pre establecidos. De tal manera que hablamos de un grupo directivo que se auto asigna una representación y requiere para su legalidad y reconocimiento de ese sistema asambleario, es odioso el sistema a tal punto que deben ser casi obligados los copropietarios de miles de conjuntos, juntas, etc digamos que el país tiene sistemas naturales de organización que podían aprovecharse pero que restringen la participación, hay quienes imponen ideas, unos hablan mucho, otros poco, unos gritan y otros se ofenden, es más un desencuentro que termina sin conclusiones efectivas, acciones reales y medibles, compromiso cumplibles. Son en conclusión un desencuentro. Hay tantas cosas que decir en un país silenciado que darle por dos minutos la palabra a quien no está acostumbrado, no se ha lanzado a hablar o a quien tiene tanto que decir que el sistema falla.

El Sistema Nodal establece un numero de 10 personas como un numero trabajable, para un tiempo establecido, 10 personas pueden hablar tranquilamente por una o dos horas sobre temas puntuales que ya el grupo ha establecido previamente, temas que ya fueron trabajados por cada una de las personas. Hacer una asamblea es anual es por demás farragozo y discontinuo, está bien que haya unos promotores, pero no pueden arrogarse suplantar una organización de base, que de suyo es difícil conformarla y requiere de entrega, trabajo de hormiga y puerta a puerta.



Asamblea: Con origen en el término francés assemblée, una asamblea es una reunión que mantienen los integrantes de un grupo con el objetivo de debatir ciertos temas y tomar decisiones al respecto. ... Los asambleístas suelen ser personas elegidas por una mayoría para representar a todo el grupo y tomar decisiones en su nombre.

Versus la palabra ENCUENTRO: Coincidencia o reunión de dos o más personas o cosas en un mismo lugar. Cuando dos o más elementos coinciden en un mismo lugar, se produce un encuentro. Suena mucho más real o alcanzable, la palabra encuentro se parece más a lo que se busca en el Pacto, el Dialogo o el sancocho, es mas humanizante, basta que en cualquier logar del país se encuentren 2 personas con uno o más intereses o necesidades para que se produzca un encuentro y se establezca un NODO. Bastaría entonces con que los lideres visibles convocaran a todo el país a que de manera autónoma invitaran a otros a ENCONTRARSER y en decurso de estos encuentros realmente se acerquen, si es para pelear mejor no hablemos, dice mi madre.

Se ha hablado de establecer un grupo de administradores que vayan por el país enseñando la TECNICA de una organización nodal, aunque hoy con las redes podemos hacerlo, diseñando una estrategia comunicacional, haciendo seguimiento y recogiendo insumos de miles, millones de NODOS, regados por todo el país, de manera natural. Habrá que establecer una capacitación a estos facilitadores.

Fijémonos que el significado de Encuentro habla de dos o más personas que se encuentran en un lugar, ahí cumplimos con nuestro precepto de TERRITOIRIO, defensa de territorio, pero no ha defensa sin apropiación, también hablamos con ello de la AUTONOMIAS territorial y de una consulta de todos los intereses y necesidades de cada territorio sumados en un Plan Nacional.

Hay Encuentros de Nodo, De Barrio, de Vereda, De Ciudad, de País y Temático.



Los Nodos se establecen de manera natural: la familia, el equipo, la asociación, el combo, el grupo cultural, el grupo de salidas etc, solo se trata de darle unos mínimos para que lo que se hable y lo que se concluya sea recogido y forme para de la historia del movimiento, para administrar el recurso o la rede social en físico. V. Administración de redes

Entonces el ENCUENTRO no es una ASAMBLEA aburrida, sino la charla permanente facilitada hoy por las redes tecnológicas, en el encuentro físico facilita la reunión de 10 para temas de bioseguridad.

El Encuentro es periódico, quizá semanal o al menos mensual, recoge allí intereses y necesidades del territorio en el que se basa, establece objetivos, alcances y acciones, permite hacer seguimiento a los objetivos, se nutre de conclusiones enviadas de otras instancias municipales, departamentales y nacionales.

Al determinarse un territorio, entendemos que el territorio no es un lugar geográfico únicamente, sino lo que ocurre en él, son sus costumbres, tradiciones, usos, cultura y economía, su potencialidad, por ello un encuentro esta mediado por el aporte y recuperación de valores culturales, quizá toquemos guitarra, cantemos, ofrezcamos nuestros productos, servicios y conocimientos de economía popular.

Gobernar no es otra cosa que administrar los insumos de los encuentros en todo el territorio, de acuerdo a la Constitución Nacional, a la Ley 489 de 1998 y al decreto 1757 de 2005 de participación democrática, se requiere que el administrado pueda administra, un estado más pequeño y menos injerencista, una organización de base y una fusión entre el Pacto o Movimiento y el gobierno, el sistema nodal crece hacia la base, cuando un nodo de 10 se crece obliga a dividirse o reproducirse en 2, en un nodo de 10 cada miembro debe constituirse en líder y crear a su vez un nodo, de tal manera que un nodo barrial se concierte en 10 y el nodo original en Encuentro de nodos barriales, cada uno con un interés y una especialización temáticas, de tal manera que grupos de interés; cumbia, rap, economía, trueque, creencias religiosas,  cultura, ambientalismo, el rio, el agro etc, estén representados y listos a actuar.

Nunca será tarde para difundir este sistemas, lo establecido puede continuar, pero esto debe nacer y debe desarrollarse, estamos listos para generarlo y los congresistas cercanos pueden apoyarlo logística y económicamente, deben además cumplir el papel de difusores de la estrategia desde el mismo líder hasta los ediles y concejales.

Lunadas, Circulas de Palabra, fogatas, ferias, Caminatas, Rodadas en Cicla,  Sancochos, encuentros culturales son formas que se asimilan mas a un Encuentro sensible.... No vamos allí a imponer temas o a inventar problemáticas, vamos a encontrar puntos de encuentro, temas de mutuo interés. El todo es la suma de las partes y no su división, los liderazgos así nacerán o resaltaran  naturales.

Los encuentros municipales, de ciudad o pais se producirán con los voceros de los nodos de nivel local y su dinámica seria la grupos de trabajo temáticos sobre temas establecidos y preparados por cada asistente, no una improvisación.

Nota: El establecimiento de Nodos autónomos impide la manipulación, asegura el florecimiento de nuevos liderazgo y la seguridad de estos líderes, ya que se reúnen en espacios seguros y con personas conocidas, asegura la real organización de base.

Edilberto Guerrero Mentes de Colores. Marzo 30 de 2021

 

Historial de temas desde 2012

https://movimientoprogresistacolombiano.blogspot.com/2017/02/asamblea-vs-encuentro.html

https://movimientoprogresistacolombiano.blogspot.com/2017/04/organizacion-nodal-fractal.html

https://movimientoprogresistacolombiano.blogspot.com/2017/04/notas-sobre-nodos.html

https://movimientoprogresistacolombiano.blogspot.com/2017/04/preguntas-y-respuestas-sobre-nodos-y.html

https://movimientoprogresistacolombiano.blogspot.com/2017/04/administracion-de-red-propuesta-2011.html

https://movimientoprogresistacolombiano.blogspot.com/2017/05/administradores-y-super-administradores.html

https://movimientoprogresistacolombiano.blogspot.com/2017/05/que-es-un-nodo.html

https://movimientoprogresistacolombiano.blogspot.com/2018/06/decalogo-para-una-organizacion.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DESTACADO

Breve Historia del Progresismo

Cuando #NaceElProgresismo en Colombia? cuando se extreman las ideologías que excluyen a la Mayoría de las y los Colombianos! @petrogust...

Chat Humano

Popular