Covid 19

ArcGIS Dashboards

viernes, 14 de abril de 2017

Preguntas y Respuestas sobre Nodos y Nodos Virtuales

Yo vivo en Bogotá, pero tengo amigos en otras partes de Colombia, puedo crear nodos asi no viva allá?
Puedes ayudar creando o administrando nodos donde tengas gente conocida e integrándolos, para que ellos ayuden a informar e informarse, a los mejor entonces co administran también, tenemos nodos en la página y en face, pero puede que algunos departamentos no se hayan creado aun.

Si quiero ayudar a crear nodos tengo obligatoriamente que tener gente allá?

No necesariamente porque estas ayudando en la tarea de crearlos, pero mejor si los tienes, sino los tienes los vamos buscando en las redes, en páginas temáticas de esos municipios, también puede uno liderar temas en zonas o departamentos por ejemplo economía popular, lgbti etc

Nos vamos a quedar solo en internet?
No, los nodos virtuales son una herramienta de apoyo en comunicaciones, difudion y formación, aspiramos a trabajar en una doble vía, Nodos virtuales que convocan encuentros territoriales o Nodos Físicos que crean y aprovechan las herramientas informáticas, puede haber nodos temáticos sin territorial y de hecho hay nodos territoriales sin Nodo virtual, por ahora.

Donde puedo encontrar información sobre la creación de nodos Virtuales?
este es un material básico: https://www.youtube.com/watch?v=21baqrxrg4Q
También  puedes incluirte en el Grupo Whatsapp de formación de administradores:  https://chat.whatsapp.com/HpKhRD1wxmt0P1gdHPdOFj

QUE ES LA REDPRO?
Es la estructura organizativa del MPC desde la base social y comunitaria, que tiene un reflejo territorial y  virtual.
QUE ES LA ORGANIZACIÓN NODAL FRACTAL?
Es el mapa organización del movimiento, que está fundada en la constitución de nodos Locales o Temáticos.
QUE ES UN NODO?
Esla Unidad base de organización o forma natural, los grupos, comités o coordinaciones de trabajo se llaman NODOS.
PORQUE NODO?
Porque es un atractor, algunos lo llaman nudo porque amarra, une, teje.
CUANTAS PERSONAS FORMAN UN NODO ¿
Cualquier número plural, desde 2 en su estado de formación, pero el ideal es que sean 10.
CON QUIENES SE CONFORMA UN NODO ¿
Inicialmente con los más cercanos: la familia, los amigos, los conocidos, los compañeros y contactos y aquellas personas que sean afines a las ideas progresistas y humanas.
CULES SON LAS BASES IDEOLOGICAS?
Somos una organización diversa no planteamos lo que no se puede decir o hacer pero nos basamos en un decálogo mínimo de los buscamos:
1.       Defensa del territorio que incluye a sus pobladores.
2.       Defensa de todas las formas de vida.
3.       Defensa y desarrollo de las libertades ciudadanas.
4.       Innovación e iniciativa política.
5.       Defensa y desarrollo de la constitución de 1991
6.       Defensa y desarrollo de la Paz
7.       Mitigación del Cambio Climático
8.       Propender por acceso a la Ciencia, la Tecnología, la información , las comunicaciones y la productividad local
9.       9. Lucha contra la corrupción
10.    Fortalecimiento de lo público, lo de todos..

QUE UNE AL NODO?
El estudio de ideas progresistas y un plan de acción basado en éxitos cercanos y posibles, los planes se hace sobre las necesidades, intereses, objetivos, iniciativas locales, al tener objetivos comunes todos andamos unidos hacia el mismo objetivo u objetivos.
QUE REPRESENTA LA RED PRO?
Representa la construcción de la democracia directa desde los territorios, la construcción de una organización de base desde los temas de inertes local.
NUESTRO PLANES SE QUEDAN EN LO LOCAL?
Por medio de la internación con otros nodos cercanos o de integración apoyaremos las cusas locales, así mismo incluiremos todas las necesidades e intereses locales en el primer plan de desarrollo hecho desde las comunidades.
COMO SE CONVOCA UN NODO?
De manera autónoma, espontánea y por iniciativa de al menos una persona del municipio que tenga las ganas y la voluntad de unirse.
QUIEN AUTORIZA?
Nadie, ustedes convocan y establecen el nodo y lo comunican al nodo administrador?
COMO ES LA ORGANIZACIÓN INTERNA?
Se puede establecer formas de organización propias, recordando que la organización no es el fin, sino el medio, así que es mejor plantearse una organización que facilite los objetivos cercamos; sin embargo creemos que se puede establecer unas funciones básicas como: 1. Un vocero ( quien más aporta o trabaja) puede ser rotativo ya que somos un escuela de líderes. Un Comunicador (quien tenga más experiencia y acceso a la tecnología, aunque la idea es que todos sepamos)
NECESITAMOS UNA SEDE?
No, aunque si hay un donante sería mejor, aunque nuestra vocación es reunirnos en el parque, la cancha, la plaza, el espacio público,  pero también en torno a una aguadepanela, una cafecito en los espacios que aportan los compañeros y compañeras.
CUAL ES LA METODOLOGIA?
Las reuniones tienes una fecha, hora y duración acordada, con un tema previsto, en ella se evalúan los logros alcanzados y misiones  o comisiones asignadas, se documentan por medio de actas, grabaciones o transmisiones que se suben a la red,  no son de formato asambleario sino grupal democrático, sin mesa directiva, sino tipo círculos de palabra o mesas temáticas si son muchos los miembros, se nombra un moderador para la actividad que es destino del vocero que interactuar con otros voceros de nodos.
QUE PASA SI EL NODO CRECE DEMASIADO?
Se constituyen nuevos liderazgos y el nodo se REPRODUCE, quedando esté conformado como nodo de Encuentro de voceros, el nodo se divide en nodos especializados y autónomos, cada uno de los miembros se ubica en el que más le llamé la atención o con el grupo de personas que puede  trabajar un tema o causa.
MI NODO PEDE TEERRN UN NOMBRE?
SI, ahí empieza la innovación puede tener un nombre local, recordar una palabra ancestral ejemplo Nodo Chiguanchi, puede generarse solo para producir música o promover la lectura.
QUE TIPOS DE INTEGRACIONES SE PUEDEN GENERAR?
Múltiples los básicos con el ENCUENTRO del Nodo, la INTEGRACION, con otros nodos, la FERIA de iniciativas productivas, de productos, servicios, conocimiento e iniciativas, allí pueden ir los productores, los que ofrecen su videos, la agencia de prensa comunitaria, el periódico, la agencia de viajes comunitaria, los acopiadores y agregadores de valor campesino, la medicina y productos naturales etc, también están los ENCUENTROS y FERIAS municipales, departamentales, nacionales y los temáticos (nos de ambientalistas, animalistas, grupos sociales, etc)
QUE OTROS MATERIALES PODEMOS LEER ¿
Estamos consolidando una serie de materiales pero pueden servir como Guía:
Preguntas y respuestas sobre Nodos Virtuales ( y territoriales)
Invitación a organizarse:

Organización Nodal fractal en Construcción

Plan de desarrollo Bogotá Humana
No te dejes congelar
Grupos Progresista Facebook
Crear NODOS
Asamblea o Encuentro ¿
De la queja al Liderazgo
Dinámica del Trabajo
Manual de aterrizaje Progresista
Administradores y Super Administradores
Organización Nodal Fractal
Aportes a la Organización
NODOS
Progresismo es Acción
Taller Virtual
Lista de Reproducción Youtube



Cuales son los objetivos a corto plazo, hay un manual ?
Ya se dicto el primer taller que es el vídeo que acabo de enviar, el lunes hay un segundo y cada semana o menos se dictara otro, inicialmente las tareas son 1. registrarse 2. incluirse en el grupo de su localidad ojala como administrador 3. incorporar e invitar miembros, 4. iniciar actividades de publicación de temas específicos, moderación y publicación de Eventos, Encuentros e información local y la nacional útil del progresismo. Las metas son para este mes y hasta el 15 de Marzo, 1, crear todos los Nodos de municipios de Colombia ( hasta ahora no hay colaboración hemos creado 440 faltando el 55 % ) 2. ayudar en las tareas de difusión alcanzar 100 administradores confiables y certificados  en este grupo  y 1.000 miembros haciendo uso de redes, celular y email.  3. establecer dinámica en al menos 100 de los Nodos uno por administrador.

Los NODOS TEMATICOS sobre que deben ser o versar?
Como la idea no es inventarnos la organización, sino que esta refleje el país, los NODOS TEMATICOS pueden y deben ser diversos temas económicos, vecinos de la problemática x , del peaje y , universidad, curso o carrera, barras de aficionados, etc siempre que reflejes intereses, necesidades, oportunidades, alianzas, objetivos locales o temáticos, hace un tiempo existió un nodo de propiedad horizontal, la creatividad hará que la organización sea fuerte y diversa, evitar temas banales que no movilicen o eduquen, cuando los NODOS son sobre lo que le interesa a la gente son mas productivos, puede desaparecer al logra un objetivo, pueden dividirse y especializarse o fusionarse con otros, se compara con una olla de agua caliente, hay burbujas grandes y pequeñas unas que se crean otras colapsan etc.

De cuentas personas pueden ser los Nodos, me han dicho que de 10?
Cuando los nodos son territoriales buscamos que sean grupo pequeños, si hay un nodo grande es sugerible que se vayan especializando, pero también puede haber nodos informativos donde haya muchas personas.

Quien puede ser Administrador de Nodos?
Toda persona puede ser administrador de Nodos, si no hay el Nodo lo puede crear, si ya existe por mensaje al Super Adminsitrador puede pedir que lo asignen, luego de registrase puede hacerlo. Es preferible que tengan una mínima capacitación y comprensión de las bases del Progresismo y los objetivos, no salirse del entorno de la dinámica progresista y por supuesto compromiso de sacar el Nodo adelante.

Puedo hacer parte de Varios Nodos?
La idea no es invadir o acaparar todos los nodos para intereses individuales. La idea es que pertenezcas a los que de algún modo tengas injerencia, permanencia, hagas aportes y sobre todo tengas nexo  territorial

Que hacer cuando en el nodo hay diferencias al parecer insalvables o hay demasiados liderazgos en competencia?
La idea fundamental es que los nodos sean encuentros solidarios, ejemplos de inclusión y tolerancia, cuando las visiones, objetivos o especialidades son diferentes o cuando dos o mas liderazgos se confrontan, es posible recurrir a la personas CONCILIADORA, que ha sido escogida por sus cualidades, si definitivamente no es posible, se pueden crear dos o varios nodos nuevos, que sigan en contacto, vayan a encuentros y se respeten como compañeros que somos de el mismo objetivo de cambiar Colombia. 

Un colectivo es un Nodo?
Por ejemplo; Colectivo CB son un grupo de señores que se reunen en una placita  y desde alli organizan su trabajo politico.
Si me dices que si son un nodo.

Cuantas personas de ese colectivo pueden o deben estar en la coordinacion municipal de la Colombia Humana?
Un colectivo puede ser un nodo natural, el ideal es que estén al rededor de 10 personas pero deben articularse, tener una vocería (que no es una jefatura), tengan un conciliador y un comunicador, lleven actas y definan sus objetivos, ese vocero los conecta con la organización sea LOCAL (allá hay Localidades verdad), los voceros de los nodos barriales, temáticos o por intereses, se agrupan en un Nodo de Encuentro Local, allí trabajan llevando sus agendas , objetivos, intereses, necesidades, su plan; ese encuentro local tendrá mesas de trabajo, no formato asamblea, si hay nodos TEMATICOS como este que están ubicados geográficamente, va su vocero al Nodo de Encuentro Local, si su radio de acción es distrital, tendrán un encuentro de nodos temáticos Distrital o municipal, de donde saldría un vocero para el Encuentro distrital. Una familia puede ser un nodo, un equipo, un grupo de danzas o arte, eso es generación espontanea y construcción desde la base, Habría otros formatos pero inicialmente ese es el propuesto.

Edilberto Guerrero
Co creador del sistema Nodal Fractal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DESTACADO

Breve Historia del Progresismo

Cuando #NaceElProgresismo en Colombia? cuando se extreman las ideologías que excluyen a la Mayoría de las y los Colombianos! @petrogust...

Chat Humano

Popular