Covid 19

ArcGIS Dashboards

martes, 1 de marzo de 2022

Economia Popular IV Inventario Social

 https://colombiahumana.co/blogs/entry/136-economia-popular-iv/



Economía Popular IV Ideas propositivas para un gobierno social (borrador).

Que es la #EconomiaPopular para Colombia, ahora que el termino se ha vuelto nacional hay que decir  para Colombia que es o debe ser  la Economía Popular?

La Economía Popular es un sistema alternativo complejo que va desde la producción hasta el post consumo, es toda una cadena de agregación de valor,, d establecimiento de relaciones sociales solidarias y de protección de la salud y la naturaleza, es una forma de red de mercado justo y de desarrollo locas, personal y grupal.

Es alternativo por que ante el cierre por parte de estructuras oligopólicos  de los medios y oportunidades, ante una concentración de mercadeo, de marketing, del crédito y de producción distribución es necesario crear una red alterna que permita des oligopolizar el sistema y ventilarlo dándole oportunidades a millones de familias y organizaciones populares, populares entendidas como los estratos 1 al 5, es darle oxígeno a las comunidades para que pasen de ser consumidoras de productos basura procesada y de las cual casi todas las veces desconoce su procedencia, los sistemas corruptos de importación, su contenido y destinación final,  para que se conviertan en productores- consumidores, esto implica la irrupción de miles de nuevas marcas de calidad sostenibles.

Para lograr este sistema el Nuevo estado Colombianos deberá, reorganizar  el ministerio de Industria Comercio y Turismo y otros, crear nuevas entidades, fusionar otras, crear por ejemplo el Vice Ministerio para la Economía Popular de manera rápida para concentrar y direccionar recursos, infraestructuras, conocimiento, al servicio de la comunidad de manera rápida y efectiva, ya no serán colas de gente pidiendo crédito, tomando cursos de micro micro empresarios, siendo candidato a créditos que nunca llegan, en un sistema corrupto que incluye al Sena, Emprender, Invima etc, será un sistema ágil y de soluciones que elimine trabajas, precios de registros sanitarios, pago de impuestos y cámaras de comercio para neo empresarios, subida de servicios públicos etc, una gran cantidad de trabas creadas solo para favorecer al capital oligopólico.

Así las cosas en NUEVO sistema se basaran en hacer un inventario de los recursos económicos, materiales, de conocimiento que tienen los grupos (formalizados o no) familiares, sociales y comunitarios, ese inventario permitirá en una especie de contabilidad social, llevar un registro del tiempo invertido por estos grupos en su formación, avance empresarial, consolidación y desarrollo, para crear unidades de producción concentradas en grandes bodegas, en los municipios , incluidas veredas o en las unidades habitacionales que tengan esos grupos ( que incluyen desempleados informados) para que tengan capacidad productiva a escala, empezando por pequeñas unidades higiénicas y organizadas de pequeño formato  y que van creciendo con su producción y comercialización.

Todo equipo familiar, social y comunitario desde su compromiso y su inscripción sabrá que con solo ese hecho ya será beneficiario y su ingreso lo llevara indefectiblemente a la creación de una empresa sin el pago de ningún dinero, registró, marca etc. Mientras siga su proceso de formación, desarrollo e implementación estar dentro del sistema, lo que implicara la firma de un decálogo de Responsabilidad Social Empresarial. Su palabra tendrá valor.

Entonces este inventario permitirá a los grupos profesionales hacer seguimiento al rápido desarrollo de los grupos organizados hacia la pronta creación de empresas, basados en el conocimiento acumulado del grupos social, a la experiencia acumulada,  a los recursos que yo posee, sean económicos, locativos, de materiales, insumos etc para a partir de ellos de terminar líneas de acción, en las que esos grupos tendrán solución de espacio, el crédito y nuevos conocimientos, eso quiere decir que todo grupo que ingrese de inmediato entrara en un sistema acelerado de implementación y soluciones inmediatas, la persona ingresara a un sistema en el que durara mínimo 4 años y a corto plazo aprenderá en la acción, en la participación y en la dinámica real.

El Estado en ninguno de sus niveles podrá tener Kioscos o crear miles de ellos, donde no se vendan productos de marcas solidarias, estarán atadas unas y otras, no habrá evento estatal, social o comunitario donde no estén presentes estas unidades móviles de mercadeo y distribución que NO vendan esos productos, servicios y conocimientos. Se creara una red tecnológica de promoción de este catálogo solidario.

Se deberán establecer tiendas municipales, también administradas por grupos locales organizados y mercados campesinos, 100 mercados por municipio uno cada fin de semana, asociados con el turismo, el estado garantizara a cada municipio la infraestructura para estos mercados y su montaje y desmonte. Estas tiendas y mercados solo venderán productos: Orgánicos (ojala todos)  naturales, valores agregados, precio justo, nacionales, con material primas nacionales y diversas, cero petróleo, artesanales en la verdadera dimensión de la palabra, creativos, innovadores, sanos. Las propias instalaciones del Estado, alcaldías etc facilitaran espacios para la creación de tiendas sociales y comunitarias.

Las Plazas de mercado administradas por el estado solo `permitirán la comercialización de productos que tengan las características mencionadas por medio de comités de validación y el asocio con secretarias y ministerios  de salud, comercio etc, esas plazas harán una transición hacia la sostenibilidad, eliminando icopor, plásticos químicos contaminantes y sub productos de petróleo.

Luego de haber realizado el inventario, el estado deberá tener listo el presupuesto para implementar soluciones de producción  tecnológicas a escala, es decir soluciones donde no tenga que hacerse un gran esfuerzo humano, sino un enfoque a sistemas de intercambio, mercadeo, estrategias, eficiencia, luego de ellos implementara redes de publicidad, mercadeo y consumo, privilegiando los productos, servicios y conocimientos de esa red.

Las personas permanecerás en la Red mientras generan su propio crecimiento y alcancen un nivel financiero determinado.

Obviamente se requerirá de una marca Solidaria y de mercado justo en manos de los mismos empresarios, quienes la tendrán mientras cumplan con la agenda a la que se comprometen.

El estado garantizara la creación de sistemas de publicidad, medios, mercadeo, acopio, transporte, distribución, afirmara las marcas de productos de origen y creara un Ranking de productos para exportación por intercambio solidario con otros países.

Todos estos sistemas estarán en manos de las respectivas comunidades organizadas, quienes lo implementaran y harán seguimiento y fidelizaran el sistema. Se crearía un sistema de franquiciado social y comunitario y sistemas de micro crédito y pago solidario electrónico contemporáneo, ágil y fácil.

D.I. Edilberto Guerrero Ramos

Ver las entradas anteriores sobre el tema.

Unanse a https://colombiahumana.co/espacios/1391-lagentedepetro/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DESTACADO

Breve Historia del Progresismo

Cuando #NaceElProgresismo en Colombia? cuando se extreman las ideologías que excluyen a la Mayoría de las y los Colombianos! @petrogust...

Chat Humano

Popular