Covid 19

ArcGIS Dashboards

martes, 2 de agosto de 2022

Participación, reducción del estado y menos impuestos, son posibles?

Participación, reducción del estado y menos impuestos, son posibles?



Una de las grandes divergencias entre la derecha y la izquierda es el tamaño del estado y la injerencia del mismo en todos los asuntos, considera la derecha que los privados pueden manejar muchos asuntos y por eso son amigos de la privatización de lo público; lo que no nos cuenta en que cuando ellos hablan de los privados no dicen el público, el constituyentes primario o la bases social, se refieren a unas elites que con sus esbirros en el congreso promulgan leyes para hacer contratos leoninos y vender lo de todos  aun os pocos.


Es posible un modelo de un estado más pequeño que cobre menos impuestos?

Si, la constitución de 1991 promulgo un estado que fuera menos injerencista, asunto que en el estado social de derecho nunca se cumplió, fue por ello que el legislador de 1998, cuando lo noto creo esa ley que en la exposición de motivos, reza que se debe cumplir el espíritu de esa constitución que pide un estado menos injerencista, decía Álvaro Gómez que la gente quiere que el estado, que dejo de ser un encargado para convertirse en el mega poder por encima de los ciudadanos, le resuelva todos los problemas y que el Estado para cumplir esas quejas debe cobrar más impuestos en una fórmula que se volvió invivible y termino embargando a todo ciudadanos que no pague los impuestos directos o velados, como los comparendos.

Pero la Ley en mención la 489 de 1998 creo instituciones y formas de contracción como los convenios para que de manera directa el Estado pudiera asignar funciones, incluida la de comprar y hacer, para cumplir sus fines delegando funciones en los PARTICULARES idóneos, de esta manera el estado puede dejar de encargarse de todo y puede permitir que los mismos ciudadanos realicen algunas funciones y obras a cambio de no pagar algunos impuestos, asesorándolos y asistiéndolos, como acaba de anunciar el Presidente Petro que las Juntas de Acción Comunal harán vías veredales, esto lo entendía muy bien Guillermo Asprilla QEPD, cuando decía que el estado nunca había perdido la posibilidad de contratar y hacer directamente.

Así las cosas el Estado debe diseñar mecanismos de apoyo, auto gestión, interventoría, control y seguimiento a esas funciones delgadas, empodera a los ciudadanos y resuelve de manera rápida y directa las necesidades de las comunidades y desde ellas mismas.

Entonces se matan varios pájaros de un solo tiro, se empodera a la comunidad, se agilizan las obras, se atiende las necesidades de las comunidades de base, se reducen costos y se reducen imposiciones, así como se libera el estado de tantas cargas y se cumple lo ordenado por la constitución por un estado menos injerencista.

Presidente Petro y ministros apliquemos la constitución de 1991 y que vuelva a mandar el pueblo, que los tecnócratas sean servidores y asesores de las comunidades organizadas.

Edilberto Guerrero Ramos 3229181481


https://colombiahumana.co/blogs/entry/278-participaci%C3%B3n-reducci%C3%B3n-del-estado-y-menos-impuestos-son-posibles/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DESTACADO

Breve Historia del Progresismo

Cuando #NaceElProgresismo en Colombia? cuando se extreman las ideologías que excluyen a la Mayoría de las y los Colombianos! @petrogust...

Chat Humano

Popular