Covid 19

ArcGIS Dashboards

lunes, 10 de abril de 2017

Aporte a la Organizacion

Aportes en el marco de Primer taller Virtual de Administradores de NdosVirtuales  !

NODOS.jpg


La realidad organizativa contemporánea nos habla de dos asuntos importantes, la inmediatez y la capacidad de tener la iniciativa para liderar o reaccionar ante las situaciones cotidianas, el efecto twitter petrista no es más que la reafirmación de lo mismo, gobierno en línea y en tiempo real, asimilar estas emergencias no es fácil para el ciudadano del común o para la militancia,  el reto está en lograr que cosas estructuralmente o filosóficamente complejas sean entendidas de manera simple.
La dinámica de creación espontanea de nodos se está dando, demostrando que es real y en cierta forma incontenible, si además de esto se lograra promocionar y armonizar el proceso seria gigante y consolidaría estructura no manipulable, entonces tenemos ahí el primer elemento:
GENERACION ESPONTANEA
Hacia una ORGANIZACIÓN NODAL HORIZONTAL
La dinámica de encontrase por intereses, cercanías u objetivos nos ha demostrado también su efectividad, la creación de nodos de formación mujeres o de una localidad bien alejada en el mapa, nos muestras una segunda y una tercera dinámicas.
La organización valida vocerías y coordinaciones pero rechaza sistemas verticales de representación, esto da cabida a:
ORGANIZACIÓN POR INTERESES Y OBJETIVOS
AUTONOMIA RELATIVA (Principios)
Algunos dirán que se está dando una organización caótica y tienen razón porque esa es la base filosófica Caos y Complejidades, van emergiendo movimiento impredecibles que hay saber ver, entender y canalizar, como son dinámicos dan cabida al concepto de:
TENSIONES INTERNAS
En otros tiempos se le ha llamado dialéctica, debate, diversidad y hasta democracia, van a aparecer estas tensiones y es normal, pero la gente tendrá que ir entendiendo que si no hala se cae la red, si hala para su lado la deforma y si hala demasiado la rompe, entonces deberán entra mecanismos mínimos de regulación como son:
ADMINISTRACION DE LA RED Y
BASES FUNDAMENTALES
Para poder Administra la Red se necesita crear acuerdo y confianza en un grupo de personas que no deciden nada, simplemente crean plataformas de facilitación para Identificar, reconocer, incluir y brindar canales de comunicación y expresión, sobre la base de una información transparente. Crea escenarios de encuentro, foros, debates oficiales de manera permanente, moderando para garantizar que todos tengan espacio y que nadie monopolice dichos espacios, ejemplo: crea escenarios donde TODOS los candidatos o candidatos al Senado puedan presentarse ante TODA la organización, bajo los emblemas de PROGRESISTAS. Ejemplo 2, crea encuentros donde las diferentes visiones, nodos o agrupamientos puedan expresarse de manera eficiente.
Las bases fundamentales son un decálogo, que simplifica el accionar, somos progresistas porque somos: Innovadores, Contemporáneos, Socialmente Responsables, Diversos, Incluyentes, Integradores,  Rechazamos la violencia como forma de Expresión Política y la depredación ambiental,  Progresistas,  Constitucionalistas del 91 (Garantistas, Demócratas y Horizontales).
Además de la organización en Red se pueden establecer:
NIVELES E INSTANCIAS
El Nodo es la forma mínima de organización, puede estar conformado por 10 a 20 miembros quienes tienen una dinámica propia, desarrollan actividades y tareas desde y hacia la organización general, deben nombrar un vocero y una comunicador inicialmente, el desarrollo de la organización ira planteando nuevas funciones.
El nivel siguiente en la organización son los Espacio de Encuentro que son Locales o Municipales, por upz o regiones a los que van los voceros de los nodos, se busca que también sean entre 10 y 20 si superan este número se propone armar regiones, así se va delegando hasta llegar a Espacios de Encuentro Municipal, Departamental y Nacional, esto exige excelencia en el trabajo y reconocimiento por la base en quien está el criterio más importante. Toda la dinámica de trabajo estará visible por medio de redes y TICs, Grabaciones y demás elementos contemporáneos para mantener informada la organización deben ser usados y subidos a una base de conocimiento automática.
Otras Instancias además de los Nodos, La ADR (administración de red), Los EE (Espacios de Encuentro) son: Comité de Ética y Consultivo Político Nacional o Departamental donde hay un delegado por cada una de las organizaciones políticas Vocero de Bancadas, Senadores, Concejales y Ediles y 20 invitados (Personalidades) no tiene mando y envía sugerencias. Un Comité de VOCEROS q transmite comunicados o posturas consensuadas en toda la organización.
La organización es dinámica se conforma, reforma, reconforma por coyunturas, objetivos, temporadas.
En todo momento tenemos en la mira la iniciativa como factor de desarrollo, por ello experiencia como la del nodo de formación son claves como modelo a seguir.

Edilberto Guerrero
Co fundador progresitas
co creador sistema Nodal fractal 
de organizacion. 
whatsapp 3204658005 
edil17@gmail.com

Solo mensajes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DESTACADO

Breve Historia del Progresismo

Cuando #NaceElProgresismo en Colombia? cuando se extreman las ideologías que excluyen a la Mayoría de las y los Colombianos! @petrogust...

Chat Humano

Popular