Covid 19

ArcGIS Dashboards

miércoles, 22 de marzo de 2017

EL SILENCIO OTORGA

EL SILENCIO OTORGA

Cuando uno habla con muchos jóvenes y adultos sobre temas políticos no falta (y son muchos) quien diga: es que yo soy apolítico, yo soy abstencionista, todos los políticos son iguales y hasta: si no trabajo no como.
En todas las elecciones el número de personas que votan en blanco, anulan los votos o simplemente nada les interesa es la mayoría y sobre eso la única idea que ha existido es la de obligarlos a votar sin conciencia. No hay que confundir la elección con la participación, lo segundo es la base y lo primero una de sus formas, trabajar en apelar a la Participación Democratica es uno de nuestros fundamentos. 




La Clase política y los medios se han encargado de hacer que los jóvenes no quieran participar ni liderar y muchos llegan así a viejos,  transmiten noticas de relativos hechos de corrupción o ineficiencia como es el caso del Ex Alcalde Petro y varios de sus funcionarios, buscaron CARTELIZAR la Bogotá Humana con el único objetivo de desesperanza, inmovilizar y generar sensación de impotencia en personas que venían creyendo que un cambio es posible.  Este método es propio de la manera de hacer oposición en Colombia, los propios afectados ahí si por una verdadera corrupción gastaron ingentes recursos para satanizar los logros y realizaciones de este Plan de desarrolla que a la postre fue casi exitoso.
Esta mezcolanza entre los delitos de corrupción y los delitos muy diferentes contra la administración, que por ley caen siempre en la cabeza visible de la organización: el Alcalde mayor, el Secretario, el Alcalde Local, hacen que la imagen de persona que podrían seguir liderando procesos se vayan al piso, hasta los mismos compañeros de movimientos o partidos desconfían de estas personas que son judicializadas o investigadas, por que un funcionario no contesto un derecho d petición o porque otro no cumplió o hizo mal sus funciones, la culpa gravísima que incluye hasta inhabilidad por 15 años es suya por ser el ordenador del gasto, bueno eso sin contar que los entes de control  y acusación no son precisamente los más imparciales y los proceso se aceleran o detienen a gusto o por la influencia de alguien que quiere o no hacer oposición, de otra manera no se entiende porque partidos como el Centro democrático o cambio radical se peleen las cortes y las IAS.
Este panorama ampliamente difundido donde los medios magnifican, vuelven superficial y amarillos hechos, para mostrar gente capturada y crucificarla ante la opinión pública, sin haber sido derrotados en juicio y que muchos a la postre resultan inocentes o juzgados injustamente, jamás es transmitido, el efectismo ya logro su objetivo, que joven va querer participar así o ahí? Que persona consciente va querer prestar un servicio público si la paga es esa? Todo el mundo sabe que meterse en un cargo público es meterse en problemas por acción u omisión o porque así le pareció al investigador o porque no tiene dinero para defenderse, porque la asumirse que todo funcionario es político y por ello ladrón,  los pules de abogados piden el cielo y la tierra, pensando que pueden pagarles el 10% de lo que supuestamente se robaron.
Obvio que hay corrupción una parte en cabeza de algunos funcionarios de planta que saben cómo es la cosa, otra en algunas autoridades de policía, otra de los mismos entes de control, de los contratistas, de algunos congresistas que hacen leyes en las que los delitos de favorecimiento, cohecho, concusión, está al frente.
Hoy pasa esto con sectores alternativos, pero paso antes cuando caía uno que otro de los verdaderos ladrones, grandes escándalos como el proceso 8000, la para política, la yidis política etc y de ahí para atrás, han hecho que la gente cada vez crea menos en sus dirigentes y claro porque les dieron ese derecho que a lo mejor con mayor participación debieron tener ellos mismos. En el pasado a esos ¨politiqueros¨ que compran votos, que engañan a los electores, que dan tamales y son gamonales tampoco es que les preocupara que la gente participara con ese 25 % tenían y les permitía controlar para repartirse proporcionalmente el poder. Esta es la herencia que tenemos y quien va a hacer a la gente cambiar de opinión?  Si para la gente s lo mismo, todos los políticos y funcionarios son iguales.
Desde afuera el sistema está diseñado para mantener a la gente distraída en reinados, juegos, novelas, películas de acción, farándula, realitys, chismes; así como antes con rarezas hoy con cosas locas e increíbles apps que te permiten mantenerte más distraído, superficial, banal, manipulable y en un estilo de vida donde no cabe nada trascendental y si fuera poco te rematan los domingos en una iglesia o un estadio  donde la psicología de masas está muy bien aplicada y no se hacen individuos sino congregaciones todos a una, como puede tener Arrazola, es bien vestido y multimillonario 80.000 seguidores?
Pero no solo eso caemos en el asambleísmo cunado hay algo de consciencia o en el trabajo de grupo donde nadie puede destacarse o hacerse líder porque el groupping está hecho para controlar, las ideas, los tiempos, las metodologías y los resultados. Se perdió la familiaridad y la iniciativa hace años, la gente olvido que el colectivo es la suma de potencialidades, se olvidó de las dinámicas, de los círculos de palabra, de tantas formas de
Y el ciudadano común no se queda atrás, muchos no luchan por iluminarse, son víctimas pero también motivadores del ¨y que me va a dar¨¨CVY¨, pues si nadie se vende no hay nadie a quien comprar. Unos porque no participan y otros porque venden sus derechos, hacer un trabajo de toma de conciencia no es fácil pero es obligatorio y necesario, crear grupos de discusión e ilustración sobre el derecho a la participación y las herramientas de seguimiento a las decisiones de la comunidad puede hacer un cambio o como diría Petro una Transformación, el discurso político de hoy debe promover, prometer y ejercer el desarrollo de las comunidades de base, el mismo Progresismo debe empezar a practicar esa democracia directa desde la base, en un trabajo de ¨apostolado¨ y ¨evangelización¨ política o como se decía en otra época de trabajo de hormiguita casa a casa, vereda a vereda, salón por salón y par ellos hay que formar un grupo de pioneros que sobre una metodología , un contenido, un guion puedan llevar un mensaje de apoyo y trabajo a todos los rincones de Colombia, esto puede tardar años, pero puede iniciarse ya.
Debemos ir a facilitar y como decía Camilo más a escuchar, aprender y documentar que a mandar o dirigir. Debemos comprometernos a informarnos y e informar, a formarnos y a formar, a comunicarnos y comunicar, pero sobre todo a actuar, si bien es cierto la tecnología y las redes nos facilitan la vida también nos inmovilizan, así que hay que actuar propositivamente, echarse  el costal al hombre en  una disciplina diaria de aporte en tareas concretas que nos permitan difundir, aclarar, movilizar y hacer que el progresismo sea un movimiento dinámico, creativo, alegre, vital y confiable basado en la gente y la totalidad con el medio ambiente, donde no solo la llamada política  y las posiciones sean el tema;  donde la cultura, el arte, el deporte , la innovación, la iniciativa, el emprendimiento y todos los temas de la nacionalidad tengan cabida; donde los interese, necesidades, objetivos, alianzas, visiones de las comunidades reactiven la participación, la esperanza y rompan la sensación de impotencia, pequeñas tareas y pequeños éxitos pueden devolver la fe y la esperanza. Donde están los diseños, los videos, las animaciones, las canciones, las representaciones, el arte y la producción Progresista? Donde están los encuentros y las ferias de interacción? Somos una comunidad y así debemos ser ¡No podemos estar todos y todo el tiempo en el teclado.
Debemos evolucionar nuestras formas y métodos y salir a invitar a contestar la pregunta que hiciera Petro queremos asumir el poder? Con quiénes? Estamos preparados para ello? Queremos ser nosotros quienes gobernemos? Con quienes y para quienes, queremos transformar el país? De otra manera seguirán gobernado los mismos y las mismas, si seguimos REACCIONANDO a lo que dicen, dejan de decir los que tiene el poder y la iniciativa, nunca seremos capaces de tener un discurso y una propuesta, un plan que defender e imponer, no tendremos la capacidad y el poder para que serán otros los que se opongan y reacciones, hasta ´para eso hay que estar preparados , ya lo vimos en la Bogotá Humana preparados para los ataques, para eso se necesitan medios y organizaciones, que muy lentamente vamos creando.

Llevemos, facilitemos y apoyemos la retoma de la participación y la propiedad de los destinos de nuestra comunidades, ya estas contribuyendo en la tuya’ en la que tiene cerca? Tu familia, tu curso, tu barrio, tu colegio, tu equipo? No va ser fácil pero es muy necesario, romper las resistencia del silencio practico que otorgar y empoderar a un abstencionista, un apolítico y volverlo líder, no será tarea fácil pero es una tarea obligatoria.  Es hora de combinar las formas, pero una de ellas es echarse la mochila, prender la bicicleta y salir a organizar una chocolatada, un sancocho comunitario, una fogata, una lunada para hablar sin pena, sin prisa y sin pausa en círculo de palabra sobre eso temas que la gente quiere tratar y descubrir cómo puedo yo participar, ayudar desde lo que se y me gusta? Como me es fácil integrante? Como incluso puedo aprender a hablar, a expresarme, a comunicarme, a hacerme entender, a ganar la atención? A unirme aun pensamiento colectivo? Los invitamos pues a liderar un nodo o grupo con asiento en el territorio, también uno virtual; si no sabes cómo estamos listos a ayudar, a iniciar un nuevo medio, una nueva idea, a producir contenidos para el debate, a motivar a un grupo de productores locales, a unos culturales, unos videistas etc miles de alternativas divertidas y creativas puede hacer del Progresismo un verdadero movimiento Vital, Multicolor e incluyente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DESTACADO

Breve Historia del Progresismo

Cuando #NaceElProgresismo en Colombia? cuando se extreman las ideologías que excluyen a la Mayoría de las y los Colombianos! @petrogust...

Chat Humano

Popular