Covid 19

ArcGIS Dashboards

miércoles, 26 de julio de 2017

Desayuno 6 am.

Desayuno Humanista, llueve y saldrá el arco iris. 


Muy a las 6 de la maña me despertaron las vibraciones de los chats Progresistas en especial del llamado Progresistas Colombia, pensé yo… qué habrá pasado?, habrá ocurrido algo extraordinario? Me había salido de este grupo porque como otros no tenía ni horario, tema central, ni objetivos, ni moderación y se parecía mucho al sancocho nacional, lleno de discusiones estériles, links para desviar la atención y presencia de otros intereses políticos;  aunque muchos son de temas importantes si se nota que beneficia mas ponerlos en la mesa, a organizaciones distintas al Progresismo o al Proyecto Colombia Humana.
Me dijeron que ya se habían tomado algunos correctivos y agradecí que me volvieran a incluir, en momentos en que más bien pensaba en un paso al costado, porque a veces se pone pesado el tema de los derechos propios,  de las jefaturas y del derecho a expresarse ordenadamente.
Al ingresar al chat me sorprendieron varias preguntas: Que es eso de Coordinadora Distrital Progresista? Quien es x persona? Y porque hay reuniones de combos? Y sobre esos temas quiero aportar al debate.
Muchas personas están sorprendidas de porque hoy hay una reunión del Combo de Hollman y otra del combo de Cuesta casi a la misma hora en Bogotá, debo decir que aunque respeto a los dos compañeros, yo en particular no soy de ninguno de los dos combos, asisto al Distritral que no mes el combo de nadie y de todos, en el entendido de que allí va gente que desarrolla actividades en las localidades y me costa que así es, además he ayudado a convocar cada vez más gente, teniendo claro que esta es una instancia de coordinación.
El que haya múltiples reuniones, encuentros, demuestra que hay mas gente que orqanización y que el sistema nodal de iniciativas funciona, excelente que hay muchas formas y que se puedan coordinar. 
Sin embargo lo anterior en otros chats y con el fin de aportar claridad,  he lanzado hace un par de semana la propuesta ¨patos al agua¨, para que las personas interesadas en ser candidatos o candidatas  (y yo me destapo ¨no he pensado serlo¨), se destapen, para no afectar así los procesos de una organización de base democrática y directa, idea que supera las coyunturas y en la cual milito, para la que trabajo y es mi único interés.
Aunque es por todos y todas conocido, que ya hay algunos intereses, veo con preocupación  que eso ya afecta a varios departamentos y regiones; ya en ese coge-coge y acomodación para la partida, se habla combos el combo de Aldo, de Hollman, de gloria, de Cuesta, el de x y el de y,  etc todos válidos y legítimos; pero también aparecen las exclusiones, los codazos, las fracturas, las discusiones acaloradas y las divisiones.
Reitero mi propuesta láncense al agua compañeras y compañeros, hagan un pacto de lealtad, unidad y respeto, pero sobre todo uno donde tengamos cabida quienes luchamos por la consolidación de una organización, quienes estamos por una construcción a más largo plazo y con más aliento; algo más parecido al concepto Colombia Humana.
Estoy de acuerdo con las coordinaciones, siempre que sean realmente el espacio de encuentro de vocerías de nodos barriales, temáticos, municipales y se respete esto por encima de candidaturas y presiones; siempre que sea el espacio donde se determinen una reglas mínimas y una ¨manual de convivencia¨ basado en el decálogo de lo aceptable y no una lista infinita de censuras.
Estoy en contra de la ¨estratificación¨;  aquí ya se habla de los privilegios, de los lumpen, de los más históricos, de los aparecidos, de los que han tenido cargos y de los que no, de los más cercanos y los más lejanos a Petro y eso parece que da  pedigree (es ironía, no irrespeto) y parece que da más peso a las palabras y convirtiéndose en una autoridad ¨mandacallar¨. No queremos entonces que esas candidaturas ocultas se vuelvan grupos de presión, sino más  bien que se liberen, para que se cumpla la unidad dentro de la diversidad y si en los grupos hay diversidades más distantes, pues que se reproduzcan en nodos más especializados, unos de causa, otras de azares, unos de objetivos, alianzas y hasta intereses de manera transparente, porque además ese es el diseño nodal, del que soy co autor. No tenerle miedo a la san competencia y al debate re4spetuoso porque eso es lo que nos ha dado éxitos, lo que nos ha llevada a hablar persona a persona, tocar puerta a puerta y a ir calle a calle, ahora si lo podemos hacer coordinadamente, con unos mínimos concertados abordaremos exitosamente todos los objetivos. 
Es necesario en nuestra organización democratizar los canales de comunicación, de contacto,  de decisión, la participación, de información, censurarla o privilegiarla es anti democratico; debemos tener la inteligencia para crear formas técnicas y tecnológicas para que todos podamos hablar, proponer, promover, informar, informarse, comunicar, comunicarse, ser.
He propuesto medidas meritocraticas, para escoger candidatos ejemplos: quien recoja más firmas, quien aporte más logística, quien promueva más organización de base desinteresadamente, a quien se le reconozca más aportes al trabajo social etc. Sin embargo soy más del criterio o propuesta expuesto por Petro, porque SI soy Petrista: no queremos gamonalismos regionales que impidan la diversidad o la incorporación de nuevas ciudadanías o las asfixien, me suena interesante el No presentar listas a corporación detrás del premio mayor: una presidencia, gobernabilidad ( nos estamos preparando? Y un congreso mayoritario, fruto de reformas que pide la nación a gritos y una lucha contra la corrupción y las bancas eternas, banderas que nos dejamos sacar de nuestra exitopedia.
Hace algunos años cuando se creaba la AD M19 apareció un jovencito, no recuerdo su nombre y hablo de manera genial, alguien lo increpo diciéndole que él era un histórico y el joven un  aparecido a lo que alguien tercio diciendo: Compañero, es que la historia trae o forma sus líderes cuando los necesita; lo mismo se vale hoy, necesitamos miles de líderes y hay espacio para TODOS Y TODAS. Necesitamos de todos jóvenes líderes y líderes jóvenes todos con una mentalidad contemporánea, con visión y proactividad, no seamos la única organización que se aterra de que las personas sean  ¨intensas¨ o proactivas, liberemos la creación bajo unas reglas mínimas, muy mínimas.
Abramos las compuertas a una Colombia Humana, que NO es lo mismo que el progresismo con otro nombre, es la posibilidad de que estas organizaciones de base se expresen y hagamos una alianza con el país, con la ciudadanía, con los excluidos, los siempre humillados, los nunca escuchados, comprometámonos con un proyecto y un plan que no nazca desde los escritorios sino desde las bancas de los parque, desde los caminos veredales, dejemos atrás ese egocentrismo político y dejemos de hacer la pregunta y Ud. quién es? De  donde salió?  Alguien que dice tener 50 años en esto, preguntaba Ud. quién es? Ud. que lugar ocupa en el ámbito nacional? quizá solo llevo 35, soy un soldado raso, soy cofundador de varias cosas entre ellas la Corriente Democrática y el Progresismo, entre otras cosas, que no son de mi interés recordar y solo las  traigo a colación como ejemplo.
Sigamos abordando la creación de nodos territoriales y temáticos, láncense al agua y pónganle nombre a sus combos electorales, respetemos las dos posibilidades ( la coyuntural y la orgánica) y permitamos que la coordinación: supere las aspiraciones legítimas, fije reglas de lo esperado y no de lo prohibido, que moderen el debate y sean solucionadoras de conflictos, quienes hagan contacto atiendan a quienes solo están interesados en aporta a la causa nacional, que sean lideradas por personas que no vayan a ser candidatos.
Desde ya propongo que todos candidatos y no candidatos, superen los métodos arcaicos y se lancen tras la incorporación de miles de seguidores de la Colombia Humana, de las firmas y la presidencia y en escenarios democráticos se ganen a los electores (si vamos a elecciones de corporaciones), en eventos masivos, en auditorio y plazas públicas, con la presentación de su planteamientos, en consultas que les aseguren curules, en foros y encuentros académicos, para que no se vuelvan a frustrar ENCUENTROS distritales, departamentales o regionales, porque exista el rumor de que están organizados por x o y candidato o por x o y combo de…, respetemos la posibilidad de que en estos ENCUENTROS se hable de lo general, de lo trascendente y se habrán espacios para la presentación de agendas de posibles candidaturas, si es afuera de decisión.

Recordemos siempre que ¨las viejas discusiones se van perdiendo entre las razones¨ y que hay que ¨sacarlo todo afuera como la primavera, para que adentro nazcan cosas nuevas¨. Es importante sacar esas cosas con respeto y en el momento justo, con la persona adecuada y en escenario adecuado, para que no se represen y termine diciéndose a gritos y de cualquier manera. Feliz Día en la Colombia Humana.
Edilberto Guerrero Ramos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DESTACADO

Breve Historia del Progresismo

Cuando #NaceElProgresismo en Colombia? cuando se extreman las ideologías que excluyen a la Mayoría de las y los Colombianos! @petrogust...

Chat Humano

Popular