Covid 19

ArcGIS Dashboards

sábado, 29 de julio de 2017

SEXO GRATIS y comunicaciones.

SEXO GRATIS


Existe una gran confusión de lo que es una CAMPAÑA, más una campaña política y aún más de lo que es unan campaña política en 2018; quizá repita algunas cosas que he escrito antes, pero se hace necesario;  muchos candidatos piensan que las piezas publicitarias ganan campañas y gastan todo su presupuesto en un pre diseño, unas camisetas, gorras, quizá vallas y volantes, que después no pueden cambiar. Eso No es una campaña.

CAMPAÑA  es una expresión propia de la guerra, equipo de campaña, botas de campaña, campaña libertadora; el diccionario dice: ¨Una campaña también es el conjunto de actos que se llevan a cabo con la intención de lograr un determinado objetivo¨; también dice que ¨el origen etimológico de campaña procede del latín campanĕa que, a su vez, deriva de campus (“campo”). El término nació para hacer referencia al campo llano y abierto que no presenta montes ni asperezas¨; ósea era el campo adecuado para una Batalla de una Guerra como la que se daba en el pasado hombre a  hombre y dirigida desde una loma; entonces una campaña forma parte de una guerra que a su vez está compuesta de batallas;  más tarde volveremos a esto.

Vista una campaña como una guerra post moderna, debemos recoger los elementos propios de una guerra, para ello seguiremos refiriéndonos a la Campaña como un guerra:
Para un Guerra electoral se requiere un OBJETVIVO, que de entrada pareciera el de participar en unas elecciones, pero Petro ha dicho: ¨ya hemos participado, esta vez VINIMOS A GANAR ¨, entonces será llevar a Petro a la Presidencia y el VINIMOS?,  entonces será el de acceder al PODER, con todo y pregunta del poder para qué?  Lo que nos llevaría a pensar que se trata de construir una Colombia más Humana y eso pasa por entender o saber cómo se logra eso;  un PLAN, una filosofía y una visión, de la que tenemos una parte y para tenerla completa hemos propuesta una Micro Campaña de elaboración colectiva del plan desde los municipios de la misma forma en que se recogen las firmas.

Tenemos el Objetivo y tendríamos el plan, qué más se necesita para la Guerra Electoral?
Se necesita una tropa y una mínima organización. Sobre este tema debemos decir que somos quizá la única ¨organización¨ que cuenta con una base voluntaria poderosa y que si lograra profundizar en su construcción nodal, de base democrática directa;  sería una fuerza de batalla ganadora;  si se eliminan los ¨oficialismos¨ y los ¨gamonalismos¨,  se libera el poder creador a partir de un decálogo de LO ESPERADO, no uno desde un manual de lo prohibido.

Se requieren recursos económicos y de ellos dependen los logísticos, NO TENEMOS y esa debilidad parece alterarnos, pero se desconoce que es una oportunidad, una CRISIS, que abre la mente para resolverlo, voluntariedad y creatividad son nuestras principales armas explosivas. S i llegan los recursos económicos serán los refuerzos, pero nuestra mente estar adaptada para luchar en la precariedad y eso genera aun mayor compromiso.  Estamos en mora de que aparezca la fundación que recibirá pequeñas donaciones de personas que quieren colaborar de esa manera y no son de la fuerza de a pie.

Que falta? Las tácticas y estrategias, están son  las que requieren mayor grado de comprensión en tiempo real de lo que pasa dentro y en el entorno, con los ¨enemigos¨ que son todos los demás candidatos, excepto los que entiendan que para ganar se han necesitado siempre las alianzas. Estas estrategias tendrán que ser analizadas día a día, hecho a hecho, es un gran ERROR pretender tenerlas prediseñadas, hay unas generales que tiene que ver con qué imagen se va a proyectar del candidato;  qué discursos generales debe tener, que actitud, con que queremos que sea relacionado.

Petro nunca perderá una campaña desde su capacidad discursiva, teórica o programática, nunca perderá un debate, pero puede volver a perder por el empaque, por la forma en que lo expresa y como se presenta a sus amigos y al público en general, hoy y siempre necesitamos a un Petro más cercano y directo, menos intelectual y más costeño, más relajado y alegre pero con un discurso contundente;  casi García marques con frases célebres y frases fuerza, menos es mas en publicidad y en esta campaña. Casi que podríamos decir que cada intervención en medios, publica, es una idea fuerza al estilo Gaitán, la oración de la paz.

Así las cosas para atender estas tácticas y estrategias, entender los movimientos de la contraparte, necesitaremos crear micro campañas;  he creado en el pasado las campañas: organización nodal fractal, la Ola multicolor, La Gente de Petro,  Lo que es con Petro es conmigo, entre otrtas y todas exitosas, por eso creé #FirmeConPetro que nació como resultado de resolver varias paradigmas:  los ataques a Gustavo Petro, los ataques a la Bogotá Humana y unirlo con la necesidad de firmar con Petro para la Presidencia en un  ambiente ácido y estar firmes con el como un líder de talla nacional.

#FirmeConPetro tiene que ver entonces con una micro campaña que es la recolección de firmas, en la que aún no pasamos a la iniciativa, seguimos publicando entradas reactivas, con mensajes que responden a lo que otro dijo e hizo y nos representan perdida de seguidores, #FirmeConPetro, en su momento, tendrá que girar hacia un discurso visionario que diga para donde nos conduce el líder, desde un plan construido colectivamente.

IR A LA GRAN TOMA DE INICIATIVA, ósea pasar a la INICIATIVA, como Don Quijote y Sancho, ladran porque cabalgamos. Entonces a partir de un inteligente, intuitivo y ágil análisis dar otro paso adelante, promover la creación de contenidos, mostrar en imágenes y textos como será la Colombia Humana, algunas cosas saldrán de logros de la Bogotá Humana, pero rápidamente debemos vender el sueño de cómo será Pasto, la Guajira, Buenaventura o cualquier lugar de Colombia, Cualquier grupo Social y etario.

En estos días se abrió un debate, que pasó incluso al terreno del debate jurídico, las prohibiciones, la oficialidad, hasta la censura, el bloqueo social y mental, por ello me motive a hacer este articulo porque por dejar de  tratar estos temas, se resuelven. Acepte con humildad que no se pusiera la imagen de Petro mientras se resuelve un recuso de derecho de petición; sin embargo y esto es lo central del debate NO podemos caer en la inocencia, si bien es claro NO debemos dar payaya, esa es solo una parte de la LEY DE LA PAPAYA a saber: Toda papaya puede ser un papayazo, aprovechar todo papayaso y papaya puesta… PAPAYA PARTIDA!,  en diseño y publicidad contemporánea debemos actuar así, la publicidad y las comunicaciones NO son para inocentes, ni temerosos, sino para gente agresiva que tiene que VENDER una idea. Si queremos ganar tenemos que entender que debemos tomar la iniciativa e incluso saber que hasta el ataque es la mejor defensa.
Los mensajes publicitarios y comunicativos son para eso para POSICIONAR una idea, volver legal lo prohibido. Muchos se preguntaran porque publiqué el anuncio de SEXO GRATIS y porque es el título de esta nota, por esto:



Si bien es posible, que sea prohibido usar imágenes del candidato, esto no quiere decir que tengamos que desacelerar el proceso, un ejemplo:

No es parta eso la campaña? Esto está prohibido?  Entonces estaríamos frente a:  PETRO EL HOMBRE INVISIBLE, PETRO EL HOMBRE INVENCIBLE ¡  y sumar esto a uno más de los ataques; porque hoy tenemos más de 5 gobernadores que hicieron campaña con su imagen, otros que usaron vallas y los candidatos actuales ya se apresuran a hacerlo también, yo preguntaría no será que con estas consultas más bien estamos DANDO PAPAYA para que nos contesten que no se puede? y que ganamos con eso, como aprovecharíamos eso? quién gana, quién pierde?  Esperemos los resultados y preparémonos para entutelar el principio de  PUBLICIDAD (dice uno compañero que estamos cumpliendo una función publica notarial), el derecho la IGUALDAD y demás derechos. Y si teníamos razón, del SIEMPRE SE PUEDE,  tocara recuperar el tiempo perdido y acelerar históricamente.
Aquí unos pequeños ejemplos:



La actual campaña se moverá en al menos un 50% en redes y no podemos negarlo, nuestra campaña aunque desordenada se ha visto beneficiada por el uso de estos medios, que de inmediato lograron que se bajaran 4.000 o más formularios en menos de una semana y se logró articular a casi 3000 personas en grupos de redes sociales, se hizo rápidamente la conexión del parte del territorio (falta más y que se creen cuantos grupos sean necesarios y se coordinen), entender, hacer eficiente y aprovechar este recurso eliminando el ruido, hará que seamos competitivos, con otros que tienen recurso económico,  técnico, tecnológico y profesional.

Instantaneidad y micro campañas: es preferible atajar que empujar! En las actuales circunstancia se requiere gente de mucha percepción, intuición, chispa, creatividad y mente ágil;  aquí las preguntas y las respuestas se  hacen en cuestión de minutos, se gana micro batallas con información, preparación pero sobre todo con ironía e inteligencia, siempre será mejor que hablen de uno, que estar contestando o trayendo a colación lo que otros dijeron o hicieron. Necesitamos ametralladoras creativas y no chancletas represivas.

Los Medios, son eso MEDIOS, los medios no pueden convertirse en fines y dentro de la campaña tocara ir viendo cuales son los medios necesarios y suficientes, no se puede automáticamente oficializar o formatear, se requiere liberar la creación a partir de decálogos de los esperado, de elementos base, aliarse con profesiónales de la música, el arte, la publicidad, el diseño, la a animación, el video, blogueros y youtubers, que desde su imaginario, creen contenidos que llenen el espectro con innovación , iniciativa y calidad.  

Tendremos que ir moviéndonos en medio de Micro campañas digitales y populares, que cumplan los objetivos.

La guerra será electrónica y tenemos que prepararnos, electrónica y puerta a puerta con el Smartphone en la mano y en línea; convertir los whatsapp, los Facebook en callcenter digitales, necesitamos gente sentada en el computador y gente en la puerta golpeando, atención al ¨cliente¨ en tiempo real con una base documental fuerte, con textos, memes, ideas fuerza, mini videos, nutriendo a la gente en directo, preguntas y respuestas frecuentes, respuestas a objeciones etc.

Pa´lante es pa´lla y pa¨ya ¡ provocando el cambio y Colombia Humana YA!.


Edilberto Guerrero Ramos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DESTACADO

Breve Historia del Progresismo

Cuando #NaceElProgresismo en Colombia? cuando se extreman las ideologías que excluyen a la Mayoría de las y los Colombianos! @petrogust...

Chat Humano

Popular