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Existe
una gran confusión de lo que es una CAMPAÑA, más una campaña política y aún más
de lo que es unan campaña política en 2018; quizá repita algunas cosas que he
escrito antes, pero se hace necesario; muchos candidatos piensan que las piezas
publicitarias ganan campañas y gastan todo su presupuesto en un pre diseño,
unas camisetas, gorras, quizá vallas y volantes, que después no pueden cambiar.
Eso No es una campaña.
CAMPAÑA es una expresión propia de la guerra, equipo
de campaña, botas de campaña, campaña libertadora; el diccionario dice: ¨Una campaña también es el conjunto de actos que se llevan a cabo
con la intención de lograr un determinado objetivo¨; también dice que ¨el
origen etimológico de campaña procede del latín campanĕa que, a su vez, deriva
de campus (“campo”). El término nació para hacer referencia al campo llano y
abierto que no presenta montes ni asperezas¨; ósea era el campo adecuado para
una Batalla de una Guerra como la que se daba en el pasado hombre a hombre y dirigida desde una loma; entonces
una campaña forma parte de una guerra que a su vez está compuesta de batallas; más tarde volveremos a esto.
Vista una campaña como una guerra post moderna,
debemos recoger los elementos propios de una guerra, para ello seguiremos refiriéndonos
a la Campaña como un guerra:
Para un Guerra electoral se requiere un
OBJETVIVO, que de entrada pareciera el de participar en unas elecciones, pero
Petro ha dicho: ¨ya hemos participado, esta vez VINIMOS A GANAR ¨, entonces será
llevar a Petro a la Presidencia y el VINIMOS?, entonces será el de acceder al PODER, con todo
y pregunta del poder para qué? Lo que
nos llevaría a pensar que se trata de construir una Colombia más Humana y eso
pasa por entender o saber cómo se logra eso; un PLAN, una filosofía y una visión, de la que
tenemos una parte y para tenerla completa hemos propuesta una Micro Campaña de elaboración
colectiva del plan desde los municipios de la misma forma en que se recogen las
firmas.
Tenemos el Objetivo y tendríamos el plan, qué más
se necesita para la Guerra Electoral?
Se necesita una tropa y una mínima organización.
Sobre este tema debemos decir que somos quizá la única ¨organización¨ que
cuenta con una base voluntaria poderosa y que si lograra profundizar en su construcción
nodal, de base democrática directa; sería
una fuerza de batalla ganadora; si se
eliminan los ¨oficialismos¨ y los ¨gamonalismos¨, se libera el poder creador a partir de un decálogo
de LO ESPERADO, no uno desde un manual de lo prohibido.
Se requieren recursos económicos y de ellos
dependen los logísticos, NO TENEMOS y esa debilidad parece alterarnos, pero se
desconoce que es una oportunidad, una CRISIS, que abre la mente para
resolverlo, voluntariedad y creatividad son nuestras principales armas
explosivas. S i llegan los recursos económicos serán los refuerzos, pero
nuestra mente estar adaptada para luchar en la precariedad y eso genera aun
mayor compromiso. Estamos en mora de que
aparezca la fundación que recibirá pequeñas donaciones de personas que quieren
colaborar de esa manera y no son de la fuerza de a pie.
Que falta? Las tácticas y estrategias, están son las que requieren mayor grado de comprensión
en tiempo real de lo que pasa dentro y en el entorno, con los ¨enemigos¨ que
son todos los demás candidatos, excepto los que entiendan que para ganar se han
necesitado siempre las alianzas. Estas estrategias tendrán que ser analizadas día
a día, hecho a hecho, es un gran ERROR pretender tenerlas prediseñadas, hay unas
generales que tiene que ver con qué imagen se va a proyectar del candidato; qué discursos generales debe tener, que
actitud, con que queremos que sea relacionado.
Petro nunca perderá una campaña desde su
capacidad discursiva, teórica o programática, nunca perderá un debate, pero
puede volver a perder por el empaque, por la forma en que lo expresa y como se
presenta a sus amigos y al público en general, hoy y siempre necesitamos a un
Petro más cercano y directo, menos intelectual y más costeño, más relajado y
alegre pero con un discurso contundente; casi García marques con frases célebres y
frases fuerza, menos es mas en publicidad y en esta campaña. Casi que podríamos
decir que cada intervención en medios, publica, es una idea fuerza al estilo Gaitán,
la oración de la paz.
Así las cosas para atender estas tácticas y estrategias,
entender los movimientos de la contraparte, necesitaremos crear micro campañas;
he creado en el pasado las campañas: organización
nodal fractal, la Ola multicolor, La Gente de Petro, Lo que es con Petro es conmigo, entre otrtas y
todas exitosas, por eso creé #FirmeConPetro que nació como resultado de
resolver varias paradigmas: los ataques
a Gustavo Petro, los ataques a la Bogotá Humana y unirlo con la necesidad de firmar
con Petro para la Presidencia en un
ambiente ácido y estar firmes con el como un líder de talla nacional.
#FirmeConPetro
tiene que ver entonces con una micro campaña que es la recolección de firmas,
en la que aún no pasamos a la iniciativa, seguimos publicando entradas
reactivas, con mensajes que responden a lo que otro dijo e hizo y nos
representan perdida de seguidores, #FirmeConPetro, en su momento, tendrá que
girar hacia un discurso visionario que diga para donde nos conduce el líder, desde
un plan construido colectivamente.
IR
A LA GRAN TOMA DE INICIATIVA, ósea pasar a la INICIATIVA, como Don Quijote y
Sancho, ladran porque cabalgamos. Entonces a partir de un inteligente,
intuitivo y ágil análisis dar otro paso adelante, promover la creación de
contenidos, mostrar en imágenes y textos como será la Colombia Humana, algunas
cosas saldrán de logros de la Bogotá Humana, pero rápidamente debemos vender el
sueño de cómo será Pasto, la Guajira, Buenaventura o cualquier lugar de
Colombia, Cualquier grupo Social y etario.
En
estos días se abrió un debate, que pasó incluso al terreno del debate jurídico,
las prohibiciones, la oficialidad, hasta la censura, el bloqueo social y
mental, por ello me motive a hacer este articulo porque por dejar de tratar estos temas, se resuelven. Acepte con
humildad que no se pusiera la imagen de Petro mientras se resuelve un recuso de
derecho de petición; sin embargo y esto es lo central del debate NO podemos
caer en la inocencia, si bien es claro NO debemos dar payaya, esa es solo una
parte de la LEY DE LA PAPAYA a saber: Toda papaya puede ser un papayazo,
aprovechar todo papayaso y papaya puesta… PAPAYA PARTIDA!, en diseño y publicidad contemporánea debemos
actuar así, la publicidad y las comunicaciones NO son para inocentes, ni
temerosos, sino para gente agresiva que tiene que VENDER una idea. Si queremos
ganar tenemos que entender que debemos tomar la iniciativa e incluso saber que
hasta el ataque es la mejor defensa.
Los
mensajes publicitarios y comunicativos son para eso para POSICIONAR una idea,
volver legal lo prohibido. Muchos se preguntaran porque publiqué el anuncio de
SEXO GRATIS y porque es el título de esta nota, por esto:
Si
bien es posible, que sea prohibido usar imágenes del candidato, esto no quiere
decir que tengamos que desacelerar el proceso, un ejemplo:
No
es parta eso la campaña? Esto está prohibido? Entonces estaríamos frente a: PETRO EL HOMBRE INVISIBLE, PETRO EL HOMBRE INVENCIBLE
¡ y sumar esto a uno más de los ataques;
porque hoy tenemos más de 5 gobernadores que hicieron campaña con su imagen,
otros que usaron vallas y los candidatos actuales ya se apresuran a hacerlo también,
yo preguntaría no será que con estas consultas más bien estamos DANDO PAPAYA para
que nos contesten que no se puede? y que ganamos con eso, como aprovecharíamos
eso? quién gana, quién pierde? Esperemos
los resultados y preparémonos para entutelar el principio de PUBLICIDAD (dice uno compañero que estamos
cumpliendo una función publica notarial), el derecho la IGUALDAD y demás derechos.
Y si teníamos razón, del SIEMPRE SE PUEDE,
tocara recuperar el tiempo perdido y acelerar históricamente.
Aquí
unos pequeños ejemplos:
La
actual campaña se moverá en al menos un 50% en redes y no podemos negarlo,
nuestra campaña aunque desordenada se ha visto beneficiada por el uso de estos
medios, que de inmediato lograron que se bajaran 4.000 o más formularios en
menos de una semana y se logró articular a casi 3000 personas en grupos de
redes sociales, se hizo rápidamente la conexión del parte del territorio (falta
más y que se creen cuantos grupos sean necesarios y se coordinen), entender,
hacer eficiente y aprovechar este recurso eliminando el ruido, hará que seamos
competitivos, con otros que tienen recurso económico, técnico, tecnológico y profesional.
Instantaneidad
y micro campañas: es preferible atajar que empujar! En las actuales
circunstancia se requiere gente de mucha percepción, intuición, chispa, creatividad
y mente ágil; aquí las preguntas y las
respuestas se hacen en cuestión de
minutos, se gana micro batallas con información, preparación pero sobre todo
con ironía e inteligencia, siempre será mejor que hablen de uno, que estar
contestando o trayendo a colación lo que otros dijeron o hicieron. Necesitamos ametralladoras
creativas y no chancletas represivas.
Los
Medios, son eso MEDIOS, los medios no pueden convertirse en fines y dentro de
la campaña tocara ir viendo cuales son los medios necesarios y suficientes, no
se puede automáticamente oficializar o formatear, se requiere liberar la creación
a partir de decálogos de los esperado, de elementos base, aliarse con profesiónales
de la música, el arte, la publicidad, el diseño, la a animación, el video,
blogueros y youtubers, que desde su imaginario, creen contenidos que llenen el espectro
con innovación , iniciativa y calidad.
Tendremos que ir moviéndonos en medio de Micro
campañas digitales y populares, que cumplan los objetivos.
La
guerra será electrónica y tenemos que prepararnos, electrónica y puerta a
puerta con el Smartphone en la mano y en línea; convertir los whatsapp, los Facebook
en callcenter digitales, necesitamos gente sentada en el computador y gente en
la puerta golpeando, atención al ¨cliente¨ en tiempo real con una base
documental fuerte, con textos, memes, ideas fuerza, mini videos, nutriendo a la
gente en directo, preguntas y respuestas frecuentes, respuestas a objeciones
etc.
Pa´lante
es pa´lla y pa¨ya ¡ provocando el cambio y Colombia Humana YA!.
Edilberto
Guerrero Ramos
Hombre Edilberto, leí atenta y juiciosa y reflexivamente tu texto acá. Claro que se te entiende el mensaje y la intención y las sugerencias, pero hay una que otra objeción que, en tolerante letra progresista, deberías atender: por ejemplo creo que no conviene que Petro en su campaña tenga que adoptar lo que sugieres cuando dices que: "hoy y siempre necesitamos a un Petro más cercano y directo, menos intelectual y más costeño", pues como estudioso que soy de la ciencia política, en primer lugar conviene que un candidato debe parecerse y estar cercano, en lo posible, a todos los colombianos, es decir, intelectuales, populares, humildes, ricos y pobres, negros y blancos, y, en segundo lugar, un candidato NO debe parecerse especialmente a lo COSTEÑO, pues correría el grave peligro de representar ante todo una solo región del país -la Costa Caribe-, de modo que Petro debe parecerse es a TODA COLOMBIA, lo cual no quiere decir que entonces Petro, en su campaña, tenga que encarnarse tantisimo en lo popular que termine por aparecer POPULACHERO, lo cual colindaría con la ordinariez. Esas diferencias y matices son muy importantes en este contexto, hombre Edilberto -y, a propósito, tenlo por seguro hombre Edilberto, que lo más probable es que Gustavo Petro por sí mismo ya decidió los tópicos relativos a este tema.
ResponderEliminarAhora bien, así como me atrevo a hacerte esta objeción, también tendría otras que hacerte a propósito de este tu texto, pero por lo pronto te hago nada más esta, créeme, con la mejor intención del mundo y por el máximo bien del movimiento Progresistas y del propio Petro.
Por otra parte, un grave defecto de que adolece tu texto, son los gazapos gramaticales y demás fallas y erratas en que incide tu escritura, a saber, por ejemplo hay más de un error en tu escrito al estilo de: "por ello me motive a hacer este articulo porque por dejar de tratar estos temas, se resuelven", pues además de que faltan varios acentos en tal oración, por otra parte fíjate que expresas que, "por dejar de tratar estos temas, se resuelven", lo cual es bien contradictorio, siendo así que lo que quisiste escribir es que al "dejar de tratar estos temas, NO se resuelven". En fin, hay otros tantos errores en tu artículo acá -errores de ortografía inclusive-, y como tu deseo es que el texto sea leído por muchísimas personas, lo mínimo es que te hubieras preocupado por una correcta y clara y fluida escritura. En fin, ahí te dejo la inquietud, y vuelvo a reiterarte que te hago estas observaciones, créeme, con la mejor intención del mundo y por el máximo bien del movimiento Progresistas y del propio Petro. Cordial Saludo.
que buena publicidad es la que aplican en ese letrero de sexo gratis.
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