Covid 19

ArcGIS Dashboards

lunes, 23 de julio de 2018

ENCUENTRO VEREDAL: TALLER ORGANIZACIÓN NODAL Y ECONOMIA POPULAR

ENCUENTRO TALLER ORGANIZACIÓN NODAL Y ECONOMIA POPULAR




De acuerdo a nuestra filosofía de Organización Social de Base, anunciamos realización de ENCUENTROS de Colombia Humana en la provincia de Vélez, específicamente en los municipios de Jesús María,  Sucre,  Florián y Bolívar, podemos anuncia a Colombia que:



1. Los talleres contaron con la presencia de cerca de 70 líderes veredales y municipales, presidentes de juntas, asociaciones, Ex concejales, Jóvenes, culturales, cacaoteros, cafeteros y campesinado en general.
2. Dentro del ejercicio del Taller por primera vez SE CREARON NODOS VEREDALES.
3. Dentro de la dinámica del Taller la agenda se desarrolló a partir de 2 ejes temáticos a. Conformación, estructura, funcionamiento y desarrollo de nodos
4. Como ejercicio se mostró la importancia de una organización democrática de base y se estableció que antes de los temas coyunturales debemos fortalecer los mecanismos organizativos y consolidar una tendencia hacia la ORGANIZACIÓN, que permita a su vez tomar la iniciativa y definir nuestras posiciones, sociales, comunitarias, ambientales, políticas y hacia la opción de ser gobierno y desarrollar la gobernabilidad desde las comunidades.
5. Se estableció una dinámica familiar, alegre y de abrazo entre los participantes, donde por el diseño del evento, todos  y cada uno logro participar, hablar, proponer y ser incluido.
6. Como ejercicio del taller los participantes conocieron la dinámica de creación de nodos, de inventariar los valores humanos, culturales y ambientales, para saber con qué contamos.
7. Se destacó la importancia de la recuperación cultural de los municipios, su patrimonio, sus usos, costumbres y su  economía local y popular, de tal manera que se simulo una rueda de oportunidades, donde todos los asistentes intercambiaron ideas, oportunidades y conocieras uno a uno a los demás compañeros.



Como tareas del ENCUENTRO se estableció:
1. Necesidad de hacer otro Taller ampliado, en las ciudades de Vélez o Barbosa, con una participación esperada de 400 personas dentro del próximo trimestre.
2. Se creara una agenda para todo el día, donde cada hora se tratara un tema, entre los que estas: Organización DOFA, economía Popular, agroindustria, minería, otros que se acuerden, habrá presentaciones artísticas y musicales de los miembros que se mueven en ese importante renglón, habla una feria de Ecónoma Popular y un gran sancocho organizado por el sistema de COMPARTIR y aportes voluntarios.
3. Se nombraran facilitadores y gestores municipales, quienes previamente deben jaber tomado la capacitación antes de 1 mes, estos gestores temporales tendrán la misión de facilitar y garantizar la consolidación de los NODOS y la tendencia organizativa. 
4. Para dicho ENCUENTRO de carácter GENERAL (pueden asistir TODOS) deberá ya haberse estructurado e informado la creación de nodos temáticos o territoriales.
Otras tareas fundamentales:
1. Realizar un inventario y base de datos lo más amplia posible, creando como resultado una GRAN base de datos, de los votantes de la elección pasada, usando medios creativos: volantes, colocando un lugar de acopio, otros mecanismos como convocar por emisora etc.
2. El resultado de esta base de datos servirá para establecer mecanismos de comunicación,  también para invitar a crear o unirse a nodos: Veredales, barriales, familiares, de organizaciones sociales,  juveniles, deportivos, agrícolas, de mujeres, de cafeteros, cacaoteros etc. de tal manera que al cabo del primer mes esta la base de datos y al cabo del segundo una gran red de nodos.
3. Convocatoria a encuentro de voceros de NODOS, para dicho encuentro los nodos deberán haberse reunido y haber hecho el diagnostico, plan de acción a corto y mediano plazo, este plan se encadenara a nivel departamental y será insumo para los compañeros en el Senado y la Cámara de representantes.
4. Hacer inventarios de recursos, productos y productores por vereda y barrio, de allí puede surgir encuentros de caficultores, cacaoteros, culturales etc especializados, donde saldrán ideas, alianzas, propuestas de gestión, ferias, intercambios, rueda de negocios etc.
5. Hacer un plan de actualización en Internet, teléfonos inteligentes y otros, hacer eficiente el uso de Telegram, whatsapp,mensajería,  etc.
6. Participar en las dinámicas territoriales de tal manera que seamos amplios conocedores de nuestros potenciales, recursos, problemáticas, soluciones y este análisis nos permita tomar la iniciativa y ser propositivos.

Poder Local
Se estableció que se pone en remojo el tema y que en los primeros 3 meses se dará prioridad al tema organizativo, como base e insumo para lograr ser exitosos en esta contienda, esto no excluye que dentro de los nodos vayan apareciendo pre candidatos, que deberían ganarse esa nominación a futuro por los méritos obtenidos en el desarrollo de la organización. 


Evento realizado entre los días 21 y 22 de julio de 2018, con la participación de compañeros de Barbosa, Puente Nacional, Vélez, Jesús María, Sucre, Florián y Bolívar  y  Bogotá.

Organización:
Vicente Lopez
Facilitador instructor

Edilberto Guerrero
Whatsapp 3204658005














No hay comentarios:

Publicar un comentario

DESTACADO

Breve Historia del Progresismo

Cuando #NaceElProgresismo en Colombia? cuando se extreman las ideologías que excluyen a la Mayoría de las y los Colombianos! @petrogust...

Chat Humano

Popular