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domingo, 1 de julio de 2018

Proxumo, hacia un país de creadores


ProXumo: Productores /Consumidores
Por: Edilberto Guerrero



Esta palabra acuñada por un grupo de estudiosos del tema Trueque, se refiere a un papel natural que tuvimos todos los seres humanos el de ser productores de conocimientos,  habilidades, servicios y productos u objetos artísticos y culturales PSCAC, el diseño del capitalismo a ultranza ha logrado monopolizar los medios de producción y comunicaciones, convirtiéndonos a todos en simples COMPRADORES  o CONSUMIDORES, nos crean necesidades y nos vende productos, inútiles, con empaques engañosos y componentes dañinos para las personas y para el medio ambiente. Se pueden ofertar abrazos? Si alguien reparara conocimiento y sabrá darlos y eso será un servicio de gran valor, como podría ser el de escuchar o enseñar guitarra.

Nuestra condición más importante en la creación de redes productivas desde la perspectiva de la Colombia Humana, es que podamos crear estos canales de ProXumidores: Productores que a su vez consumen con prioridad PSCAC; se establecen antes que nada relaciones humanas y con nuestro entorno y los productos son una consecuencia de esta interacción, soluciones llenas de contenidos y sentido; la relación de intercambio puede usar cualquier medio o un natural intercambio, lo importante es que se establezca un mercado justo entre el productor u el consumidor, ojala sin intermediación.

Hemos propuesto que en todo ENCUENTRO, de los movimientos que forman parte de la Colombia Humana se establezcan FERIAS de ofertas e intercambios de iniciativas, alianzas, emprendimientos, en las afueras del salón de encuentro, donde haya productos hechos por los miembros y asistentes (no reventas, productos de marcas o multi niveles), los coordinadores u organizadores, deben asegurarse que los productos aceptados sean naturales, sin plástico, ni petróleo, no contaminantes, ojala orgánicos. Los servicios transmisión de conocimiento que se oferten se harán por medio de demostraciones, multi media, video o plegables y deben ser sostenibles, solidarios y no engañosos. Se pueden establecer carteleras de NECESIDADES y SOLUCIONES, donde los asistentes dejan sus requerimientos para ser centralizados posteriormente en una web. 

En todo momento y de manera local, se busca establecer nodos políticos, sociales pero también de innovación, imaginación al poder, emprendimiento e iniciativa. El consumidor pasa ahora a ser un miembro de una comunidad y no un cliente. Podemos hablar de encargos, de economía de escala y de encargos, sin tener que hacer grandes inversiones previas. No hablamos de una simple venta sino de una relación evolutiva y una generación de cercanías y sentimientos, servicio y saber colectivo.

Por otro lado este esquema de proxumo, rompe con la debilidad del capitalismo que es una especie de esclavismo producto de las limitaciones de la generación de empleo, aquí podemos buscar la des monopolización y concentración, generando trabajo y devolviendo el valor al trabajador y su saber, así como el valor agregado a las materias primas y el conocimiento.

En este sistema de proXumo se podrán generar trabajos para crear redes locales de distribución con ese auto inútil o la bici del joven, con domicilios en tiempo real.

Otra gran ventaja aquí es la recuperación de tradiciones, recetas, productos, usos y costumbres, dejaremos de gastar nuestros pocos ingresos en productos de petróleo o con petróleo que se venden en los super y las grandes superficies, allí en cierta medida estamos apoyando los monopolios,  las guerras del petróleo y comprando productos contaminantes e inútiles y negando soluciones alternativas o tradicionales a necesidades reales. Mejor un producto ¨sano y socialmente responsable, la producción orgánica y con respeto a la naturaleza; la ayuda mutua entre iguales, y todo con el propósito de fortalecer la sustentabilidad alimentaria de las familias y comunidades.¨

¨Ferias como ésta, son para nosotros momentos y espacios de intensidad que dedicamos a reconocernos como personas. Encuentros entre los pequeños productores y consumidores, como parte sustancial de las múltiples experiencias de socioeconomía solidaria que a nivel nacional e internacional realizamos. Esto mediante la construcción y rescate de modos o estilos de vida propios, que permiten el desarrollo integral de la persona con la visión cósmica, holística, que da armonía a los seres humanos con su cultura, con la naturaleza y con Dios. Las ferias son el reflejo, la visualización de las acciones cotidianas que los productores realizamos para construir vida que queremos para nosotros, nuestras familias y nuestras comunidades.(1)

Podemos recuperar algunas reglas del trueque, aunque nuestra propuesta no está llamando necesariamente a él, sino a formas innovadoras de compra e intercambio que definiremos más adelante:

1. Todo miembro debe ser simultáneamente Productor y Consumidor
2. Debemos buscar los productos, servicios y conocimientos que requerimos con privilegio en nuestros compañeros y redes.
3. Si los productos no están en la red y los consumidores cotidianamente debemos proponerlos parta que nuevos productores los asuman y generen.
4. es nuestro deber hablar bien de las redes y los compañeros, resolviendo las divergencias en el ámbito, lugar, forma y tiempo adecuados, siempre buscando el acuerdo, que las viejas discusiones se vayan perdiendo entre las razones.
5. Ser conscientes que de nuestras actuaciones y acciones depende el futuro de las redes, ser proactivos evitando que nuestro protagonismo opaque otras iniciativas, Sin prisa pero sin pausa es nuestra ley.

6. sean comprados o intercambiados los productos deben ser de calidad y precio justo.
7. Somos constructores de comunidad y arrancamos de relaciones imperfectas, necesitamos la paciencia y comprensión suficientes para aprender y socializar nuestro éxitos y capacidad de evaluación propositiva y respetuosas para superar nuestras debilidades. Nuestras relaciones deben ser humanas.
Invitamos a todas y todas a hacer aportes y comentario en este blog, iniciando sesión o siguiéndonos.


Finalmente les presentamos esta adaptación de la DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE LA RED GLOBAL DE TRUEQUE, aquí para nuestras redes de Economía Popular, lo tachado se elimina lo subrayado se incluye:

Nuestra realización como seres humanos no necesita estar condicionada por el precio, sino por el valor.
No buscamos promover artículos o servicios, sino ayudarnos mutuamente a alcanzar un sentido de vida superior, mediante el trabajo, la comprensión y la justicia.
Sostenemos que es posible remplazar la competencia estéril, el lucro y la especulación por la reciprocidad entre las personas.
Creemos que nuestros actos, productos y servicios pueden responder a normas éticas y ecológicas antes que a los dictados del mercado, el consumismo y la búsqueda de beneficio a corto plazo.
Los únicos requisitos para ser miembro de las redes de Economía Popular de la Red Global de Trueque son: asistir a las reuniones grupales, capacitarse y ser productor y consumidor de bienes, servicios y saberes, en el marco de las recomendaciones de los Círculos de Calidad y Autoayuda.

Sostenemos que cada miembro es el único responsable de sus actos, productos y servicios.

Consideramos que pertenecer a un grupo no implica ningún vínculo de dependencia, puesto que la participación individual es libre y extendida a todos los grupos de la Red.
Sostenemos que no es necesario que los grupos se organicen formalmente, de modo estable, puesto que el carácter de red implica la rotación permanente de roles y funciones y nuestros nodos están asociados con otros temáticos y territoriales de la Colombia Humana.
Creemos que es posible combinar la autonomía de los grupos, en la gestión de sus asuntos internos, con la vigencia de los principios fundamentales que dan pertenencia a la Red y amplios canales de comunicación con otros nodos territoriales y nacionales .

Consideramos recomendable que los integrantes no respaldemos, patrocinemos o apoyemos financieramente - como miembros de la Red - a una causa ajena a ella, para no desviarnos de nuestros objetivos fundamentales.

Sostenemos que el mejor ejemplo es nuestra conducta en el ámbito de la Red y en nuestra vida fuera de ella. Guardamos confidencialidad sobre los asuntos privados y prudencia en el tratamiento público de los temas de la Red que afecten a su crecimiento.

Creemos profundamente en una idea de progreso como consecuencia del bienestar sustentable del mayor número de personas del conjunto de las sociedades. Fin del texto adaptado.

La promesa de la Colombia Humana desde el senado o la presidencia es profundizar en leyes anti monopólico oligopolio, reducción o eliminación de tramites a nuevos productores y eliminar todo cobro de certificados, registros o licencias, promover la creación de canales de distribución, el franquiciado social, las marcas solidarias y los mercados campesinos y urbanos parta productos as alternativos de calidad, está sola estrategias reintegraría al mercado productivo cerca de 5 millones de personas aumentado las posibilidades y el valor del trabajo, en contra de un empleo cada vez más escaso, mal pago y en una lucha permanente por reivindicaciones que los patronos no van a dar, por un país de propietarios Colombia Humana.

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