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lunes, 16 de julio de 2018

DEBILIDADES Colombia Humana


DOFA – DEBILIDADES / en Edición)



Agradecemos a las 250 personas que participaron en este primer ejercicio de DOFA, las conclusiones las haremos propositivamente, sin mencionar nombres puntuales ya que nos interesa es el crecimiento general, lo que no descarta que se hagan evaluaciones locales y de allí se saquen elementos que aporten para corregir falencias.

Este capítulo de DEBILIDADES, muestra la radiografía de un movimiento (no partido) joven, que puede disculparse en ese hecho, pero que tiene el reto y deberá prever y superar  estas fallas;  no hacerlo para los nuevos tiempos si será visto como una incapacidad de superar limitaciones.

El trabajo hecho en estos 7 años por el Movimiento Progresista fue importante en estas etapas de campaña, pero mostró que este solo se moviliza en coyunturas electorales, en las que los líderes  y los nuevos líderes salen a dejarse ver pero no se concentran aun, en un trabajo de mediano plazo, estos líderes deben hacer un trabajo más cercano, humilde y porque no decirlo franciscano, desarrollar un grupo facilitador, irse a trabajar con las comunidades; ser aquí líder es ser apóstol, ser el nuevo hombre y mujer, que sale de las comunidades y se queda con ellas en su construcción.

Es importante superar la coyuntura, la pasividad en tiempos de No campaña, no podemos salir a hablar en lo inmediato de las elecciones, sino de la acumulación de poder local, que no es otra cosa que las agendas y la organización territorial; que puede servir de base para campañas, pero no ser su fin único,  los verdaderos líderes y los que aspiren a cargos de representación, deben desde ya ganarse ese honor en el territorio, aportando su experticia en el empeño de crear y mejorar una organización de base que no se centre en ellos, sino en los objetivos, intereses, aspiraciones e iniciativas de lo local, entendiendo con ello: la vereda, la comuna, el barrio, el salón, etc. Hablamos de los cargos como la posibilidad de lograr objetivos, de misiones y no de dignidades y fama.

Fortalecer el poder local, no necesariamente es apuntar a ganar elecciones, es entonces tener en claro el programa local e ir por el desde los cargos de representación, que en todo momento deben buscar el fortalecimiento de estas organizaciones, nodos territoriales y temáticos; esto implicará iniciativa,  presencia local y nacional. Es desde el territorio que se habla, no podemos seguir esperando instrucciones, desde lo central o nacional. Es al Senador Petro,  Senadores, Representantes y Concejales, a quienes debemos alimentar de proyectos e información, ellos deberán caminarse los territorios para conocer de primera mano estas agendas locales. Organizar y comunicar en multi dirección es la tarea de todo líder de la alianza Colombia Humana, que tiene como base el Progresismo, pero que no es su único gestor.

Todas estas tareas fortalecerán el movimiento, deberemos formar y formarnos, mejorar los sistemas de organización desde la base, nodos, si nodos, entendiéndolos mejor y desarrollándolos, mejorando desde ellos los canales de comunicación, las autonomías locales, poniendo la tecnología como medio y no como fin para llegar a todos los rincones de la patria y no depender de unos enviados, unos amigos,  unas palancas, unos contactos; democratizar la información y las comunicaciones como medio de fortalecimiento local.

Muchas tareas de coordinación deberán ser resueltas, liderar convocatorias para la planeación local y global, para la construcción de nodos y agendas, para la interacción con los niveles municipales, departamentales y nacionales.

Coordinación, formación  y  planeación  estratégica, desde el encuentro participativo de iguales y no desde la asamblea vertical y excluyente; vayamos a ayudar y a saber qué es lo que tienen que decir las comunidades para encaminar allá nuestro pasos y acciones.  Quien sea profesional en un área debe poner su capacidad en función de eliminar las debilidades, crear fuerza y poder comunitario.

RECURSOS
Sabemos que somos un movimiento sin recursos, que no los tuvimos o no aparecieron a tiempo para alimentar los esfuerzos locales;  habrá que esperar si quedan algunos dineros de los ejercicios electorales, para que se haga un plan para contar con cosas básicas, para ponerlos al servicio de un plan, unos objetivos, de formación, logística, difusión, comunicación etc.

Las campañas son muy costosas, pero es más inteligente invertir en organización, en elementos, dotaciones multiuso y no en desechables.  Si bien es cierto no podemos a futuro depender únicamente del voluntariado, no podemos desanimar esa voluntad, sino alimentarla, fortaleciéndola, creando mecanismos de inversión y control local de los  recursos propios de las nuevas o antiguas organizaciones territoriales.

OBJETIVOS
Nuestro principales objetivos están entonces en lo local, lo rural, lo municipal, los grupos sociales, el campesinado, obviamente tenemos representantes que podrán hablar desde las curules al país nacional, pero la militancia debe estar en dialogo permanente con los territorios y para eso debe formarse con carácter urgente; en esos espacios habrá que desarrollar investigaciones y proyectos, ojala con jóvenes estudiantes y universitarios, juntándonos con colectivos y organizaciones sociales cada vez más y con más apertura, diversidad e inclusión.

Debemos entonces superar algunas limitaciones, ir más abajo, acercarnos a aquellos que no participan, en un dialogo amable, humano y permanente; sin prisa pero sin pausa, al calor de un cafecito y un estrechón de manos, tocando puertas y abriendo canales sin más intención que la de hablar, compartir, acercar.

Debemos socializar permanentemente nuestros avances, no esperando que lleguen ordenes o aprobaciones; adelante compañeras y compañeros; inauguremos los tiempos de la inspiración, la imaginación, la creación y contemos nuestros logros, nuestros nuevos métodos, nuestros resultados, caminemos esos territorios para ver, para escuchar, para conocer más y poder hacer una cartografía social y política actual,  territorio adentro.

Debemos seguir en la construcción de unas culturas de la No violencia y el humanismo, entre nosotros y con los otros, volvamos a promover el deporte, la cultura, la economía popular, con todos los miembros de la comunidad, niños, jóvenes, adultos, mayores, etc.
Unámonos en el trabajo, busquemos mecanismos de creación colectiva de las soluciones, con tolerancia, en círculos de creación y palabra, con pequeñas tareas que den pequeños éxitos compartidos.

Debemos adquirir verdadera presencia nacional, esta no es en los periódicos o medios masivos, es en el reconocimiento de nuestras comunidades, eso se sentirá en el accionar de nuestros nodos y nuestro radio de influencia. Nuestro poder será el de la multiplicación de 8 millones de voluntades, de ciudadanos libres construyendo país. No es el de los objetivos personales o individual, no soy YO, somos nosotros, nuestro interés  es el general, el de todas y todos.

Debemos contribuir al conocimiento e interpretación de la constitución y las leyes, deberes y derechos; hacer  trabajo social, ayudar en la formulación de proyectos y motivar el activismo y la permanente movilización general, hay algunos que se dicen demócratas pero le temen a la democracia que es la acción y la movilización ciudadana.

Nuestro punto de mira es nuestro país, la humanización de Colombia y para ello debemos tomar la iniciativa, no continuar en el método contestatario a gobiernos que ya sabemos no van a ayudar a nuestra comunidades;  habrá que presentar la queja, usando los medios que nos dio la constitución del 91, habrá que exigir, pero sobre todo, habremos de tomar la incitativa y demostrar que nuestras propuestas son mejores. No hablemos tanto de nuestros opositores, hablemos mejor de nuestros aliados.

Hagamos que nuestros hechos sean forma y ejemplo, preparémonos para los cargos de representación local, pero para cumplirles a las comunidades, ellos verán que nuestras acciones apuntan a cumplir sus necesidades y objetivos, se sentirán apoyados, no los convenceremos ahora con palabras y promesas, sino con acciones transformadoras.

Nos preguntan cuál es nuestro norte, la Vida y las formas de vida, la gente en un territorio sostenible, nuestra  actividad ejemplar hacia ese faro.

ORGANIZACIÓN Y LIDERAZGO
Llego la hora de ampliar nuestro espectro, si bien es cierto nos hemos movido bajo la tutela de un hombre ejemplar y admirable, ya no será alrededor solamente del Dr. Gustavo Petro, se romperán los círculos herméticos en torno a él y el estará en los territorios, en la defensa de las comunidades, en el debate y en la propuestas benéfica para las comunidades, Pero no solo él, los que han llegado a  fortalecer esta labor y los que vendrán después de obtener los méritos en lo local.

Gustavo Petro acercara su discurso al lenguaje común y a los temas de los más humildes, usara su curul para ser la voz de todas y todos, lo técnico estará en el papel, en los proyectos,  lo simple en su comunicación y liderazgo desde las curules; lo mismo deberán hacer los demás  a quienes se les dio una ordenanza, de hacer de Colombia un país más humano.

Nos unen las ideas de este gran líder, pero llego la hora de ampliarlas, de complementarlas, de llevarlas y contrastarlas con el terreno, con la tierra.

Quienes quieran ser nuevos líderes deberán demostrar su actitud de servicio, de disponibilidad, de compromiso, de humanidad y humildad, para que sean las comunidades que lo reconozcan por su trabajo y su aporte, no se podrán convencer sino desde esa entrega, desde esa confianza ganada, desde ese merito obtenido.

Cuantos lideres necesitamos? Muchos, hay que dejar la competencia, la coptacion, el interés personal, las aspiración individual y abrir el espacio a gente capaz de cohesionar, de unir, de acordar, de articular a todo nivel, desde lo local a lo municipal, distrital, departamental, nacional y en todas las direcciones, ese es el perfil que necesitamos hoy.

Se necesitan jóvenes,  intelectuales, proactivos, creativos, debemos abrir cada vez más espacio a la innovación,  las ideas frescas, gente sin egoísmos, capaces de atraer y trabajar en colectivo, todos debemos formarnos en ese sentido.

Los municipios verán más cotidianamente a sus representantes electos, escuchando  a las comunidades y sus propuestas;  apoyaran las iniciativas locales, estarán del lado del pueblo, apoyaran a los aspirantes que la comunidad delegue y los asistirán en la multiplicación de liderazgos, eso necesitamos.
El poder visto como lo deberíamos ver nosotros, no es una dignidad dada por un cargo, no es suplantar a la base social, es estar del lado de ella; no esperaríamos competencias por egos o aspiraciones individuales, sino acuerdos comunitarios  para quien va a gestionar su agenda.

Tenemos una estructura organizacional de base democrática, pero que no está completamente difundida, haremos los esfuerzos para formar una base de formadores, facilitadores que contribuyan a la estructuración de nuestro movimiento, eso deberá hacerse en lo inmediato. Estos líderes garantizaran participación, formaran a otros para ampliar la organización, formaran formadores.

Estos líderes deben apoyarse y aprovechar todo el desarrollo tecnológico, para difundir ideas, proyectos, planes, debemos crear materiales de apoyo para la organización, cualquier persona debe poder ser líder y encontrar los elementos que le permitan estudiar y aplicar.

Nuestra fortaleza como organización es la construcción de ese poder local, basado en cercanías,  en nexos de familiaridad y comunidad, en lograr que haya consenso en los objetivos del territorio, nuestro gran logro será estructurar para sacar adelante los objetivos, no al revés, la organización es un medio para lograr un fin, por ello las formas pueden variar, tener su grado de autonomía, pero estar interconectadas; esa será nuestra fuerza, estaremos siempre activados y listos  en la acción eficiente, la acción social es nuestra vida, es lo que nos agrada porque buscamos el bienestar de nuestra gente y un mejor entorno.

La Dirección del Movimiento está en la vereda, solo necesitamos acuerdos fundamentales, los mínimos que esperamos, llegará el momento de hacer trabajos estructurales en lo departamental y lo Nacional, pero eso debería ser el fruto de al menos 6 meses de trabajo por el fortalecimiento local; la centralidad es la vereda, el barrio, el grupo social.

Los Progresistas somos una parte de la gran alianza por una Colombia Humana, creemos espacios de encuentro, sobre temas específicos, contribuyamos en acciones conjuntas y generales, salgamos juntos a manifestar nuestros acuerdos y volvamos a nuestras tareas como organización.  



ESTRUCTURA /DIRECTRICES
Hemos dicho que se ha articulado la participación de 250 Colombianos en esta DOFA de manera propositiva, pero debe entenderse su contra parte y es que aspiramos que se intuyan las críticas y se superen estas debilidades.

No debemos a nivel estructural confundir la coordinación de una campaña con la estructura de base; con la puesta en marcha de una organización de base, que tendría sus autonomías temáticas y activas dentro de nuestros principios,  se podrá en el mediano plazo (1 año) delegar en esta misma organización consolidada, la coordinación de tareas, coyunturas y elecciones.

Es necesario entender que autoridad, dirección, son diferentes a coordinación, facilitación, acompañamiento y que preferimos estas últimas a la primera; que en estas formas entendemos también un trato solidario, igualitario, humano, cercano de parte de quienes se les delegue esa coordinación o vocería, estas personas deberán deponer celos políticos, intereses individuales, agendas propias, actitudes de jefatura, y otras que no consulten las necesidades colectivas del nodo o nivel organizativo .

Centralismo del partido en la capital, cosa que debemos eliminar; el nivel distrital en Bogotá, es lo mismo que el nivel municipal en cualquier lugar de Colombia, no hay una superioridad o un mando de la ciudad sobre el país, más bien esta debe apoyar a las regiones, capitales de departamento, nodos en regiones que en el ejercicio de su autonomía, adquieren experiencias para socializar y escalar;  los departamentos con sus propias centralidades, deben aportar conocimiento, temáticas y agendas, desde la sumatoria de propuestas locales. Los avales regionales en temas electorales, deberían  ser producto de logros y reconocimientos por parte de muchos nodos activos, que han ganado su presencia en el trabajo, tienen como objetivo entregado el de representar los intereses de la comunidad de nodos de donde provienen.

El reconocimiento como vocero de un nodo, es un asunto de respeto y de responsabilidades, el manejo de actas en mutiple sentido es la garantía de la delegación y de la tarea cumplida.  Estas vocerías también serían la posibilidad de tener un canal de comunicación de lo local a lo departamental o nacional, las intervenciones de los voceros, serían la base de las discusiones regionales o nacionales.

Las coordinaciones regionales se harían con la suma de vocerías locales y podrían tener una amplia base de trabajo en comunicación virtual permanente, por redes o sistemas tecnológicos, para acceder a ellas se debería tener una delegación territorial, por ejemplo vocero de nodos municipales de Barbosa.

Las directrices serian acuerdos que consultan las realidades locales, serian de tipo general, basadas en la política nacional, los objetivos y programas de la organización, deberían ser de acceso por plataformas digitales, con niveles de acceso para vocerías locales. La base de toda organización seria el municipio.

La coyuntura debe plegarse al proyecto de organización y fortalecimiento de la organización territorial, las campañas deberían ser conjuntas, en debates conjuntos, presentación de propuestas locales y compromisos de agenda local, los candidatos procederían de los nodos, quienes filtrarían la presencia de mafias locales.
Los nodos locales estarían  basados en ubicaciones geográficas, con miembros reconocidos:  temáticos o de interés con trabajo especializado permanente.
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ESTRATEGIA
Basado en los análisis territoriales, los programas locales y la defección de planes y objetivos a corto, media y largo plazo, se deben definir planes estratégicos, con logros alcanzables y evaluación de las acciones, proyectos o iniciativas realizadas, los pequeños y prontos logros o éxitos alcanzados logran darle cohesión al grupo.

Las estrategias o planes estratégicos deben basarse en objetivos, intereses, necesidades, iniciativas locales, territoriales o especialidades temáticas, este esquema requiere una lectura y  escucha permanente de lo local.

PROGRAMA
Es fundamental difundir los diversos programas que se han desarrollado, tanto en las campañas presidenciales, el las demás campañas, en la Bogotá humana ya que son la base programática de nuestro movimiento, estas deben estar colgados permanentemente y descargables en las redes, se deben preparar resúmenes y compilaciones, ayudas, memes etc. , se debe hacer un repositorio de debates y discursos de líderes nacionales y locales. Promover en campañas locales las ideas del movimiento y adaptarlas a los momentos  y situaciones propias de lo local.

Difundir los elementos fundamentales de la Política del Amor, el Progresismo, el humanismo y la Colombia Humana.

FORMACION
Nos falta leer mucho más y educarnos mejor. Aprovechemos las redes sociales no únicamente para difundir noticias, sino para un plan permanente de formación. Los nodos locales y temáticos tendrán como misión crear materiales de formación en todas las áreas, podría pensarse en una coordinación de formación, al nacer una de carácter nacional, le daría vida a a otras coordinaciones locales de formación.

REDES
Lo que fue nuestro gran éxito  en redes sociales, se convirtió en un tema de difícil manejo, se sugiere a los administradores ejercer o ceder su papel, definiendo objetivo y temática de los grupos, reglas mínimas de interacción, horarios,  Exceso de chats. Formar administradores y líderes en el manejo eficiente de las redes, estas deben también definir objetivos, alcances, relación con el territorio. Se sugiere un encargado de nodo experto en redes, nodos cerrados sin link de acceso.

Se sugiere reducir el número  y publicaciones,  que el trabajo en las redes sea el resultado del trabajo en el territorio; cada red social debería representar una red real, hay diversos tipos, así que se sugiere no usar únicamente whatsapp, sino la red que más eficientemente sirva como medio de difusión de nodos, se pueden establecer redes abiertas para difusión de actividades del movimiento. Se sugiere entrar en un proceso de seria reflexión sobre el uso y el abuso de las redes.

COMUNICACIONES
Sabemos que estamos a merced de los medios masivos de comunicación, que su trabajo no es favorable a nuestra organización, pero tenemos espacio en medios regionales, es importante considerar nuevos medios pero hacer presencia en los masivos, generando acciones atractivas. Se saluda la aparición de canales y emisora, a la que es importante hacerle mayor difusión. Se hace un llamado para crear desde los nodos nuevas y diversas alternativas desde las propias experiencias y conocimientos.

Es fundamental que nuestro líder le hable al país pero también a la militancia, con motivaciones puntuales y llamamientos directos, que sirvan de guía a las comunidades.

Se debe crear paralelamente en los nodos una delegación de comunicaciones, en la persona más experta quien se encarga de comunicar desde el nodo hacia otros niveles y desde lo nacional y departamental a lo local territorial, es una tarea específica para uno de los miembros del nodo. Hay comunicaciones de carácter interno y otras de carácter externo. Establecer mecanismos para detectar y anular información falsa, tendenciosa, distractora o desviadora de nuestros objetivos.

Se sugieren acciones que permitan tener una presencia en medios nacionales, con contenidos propositivos y creativos.

Establecer comunicadores por nodo y coordinación de estos comunicadores en una red propia. Comunicación zonal, es necesario, conformar, convocar y presentar los simpatizantes locales.

Es importante como una de las muchas tareas de una coordinación nacional de comunicaciones, el establecer una política de comunicaciones, que pase por el ordenamiento y mejor aprovechamiento  de las redes sociales, la difusión de materiales de formación, promoción, información, la producción de contenidos. Calidad de los contenidos. Agenda y convocatorias. Boletines periódicos. Generación de imagen profesional. Comunicación eficiente y asertiva.  Campañas progresistas, de Colombia humana y ciudadanas.

PUBLICIDAD
Plan de Mercadeo y Marketing  político continúo, este plan puede cruzarse con lo electoral como parte del ejercicio, tener una línea de diseño establecida, que logre aglutinar los logros del trabajo realizado, la percepción local, que sirva como insumo para las campañas territoriales conjuntas. Ideas fuerza, mensajes clave, objetivos y campañas periódicas. Capacitación de comunicadores y red de apoyo comunicacional y publicitario. Difusión y aprovechamiento  de la agenda legislativa.

Especialización en  el trabajo de canales y redes, todo el trabajo de redes debe estar apoyado en experiencias y análisis territorial.

Dedicar más tiempo a nuestras propias ideas e iniciativas, focalizándolas en los territorios y población, dedicarle menos tiempo a la reacción y a la crítica a otros movimientos o personajes, toma de iniciativa. Más y mejor uso de las herramientas multimediales, audiovisuales y digitales.

ELECCIONES
Debemos generar más cohesión y toma de decisiones colectiva como por ejemplo elegir nuestros candidatos a elecciones locales en Encuentros de nodos locales, municipales, departamentales de simpatizantes y militantes, consultas abiertas. Campañas conjuntas, méritos.

Evitar que el tema electoral rompa la construcción de movimiento, evitar avales a personas que no tiene trayectoria social, comunitaria y dentro del movimiento. Las campañas deben responder a las problemáticas y objetivos locales.

CAPACITACION
Generar agenda de capacitación a líderes  del movimiento en Organización de nodos, desarrollo de nodos, comunicaciones, planes y programas, política, legislación, derechos etc.

Organización debe ser moderna, contemporánea, hacer uso de las nuevas tecnologías y tendencias. Ejemplo:  blockchain, administración de conocimiento, app etc.

Ampliar el acceso a la formación en organización de nodos, qué es, cómo funciona, cómo se estructuran, con formación de formadores (ya se inició)

Formación permanente: De líderes y liderezas, no sólo en tiempos electorales. Atrevernos a ir, a salir, como nos pide Francisco a los católicos, de dos en dos, a todos los sectores sociales, en especial de los más empobrecidos, abandonando nuestra inmovilidad y comodidad para llevarles claramente el mensaje de nuestra Colombia humana.

Pedagogía para todas las acciones: Tenemos escasa pedagogía coordinada, sobre todo en los sectores populares. No basta con querer, es preciso saber. Transmitir saberes y experiencias es trabajo arduo y pausado, que arranca mucho antes de una campaña electoral o social.

TECNOLOGIA
La inscripción de testigos por Internet no funcionó debidamente. Tampoco funcionó bien la inscripción personal en las sedes. Mucha gente, mucho ruido, pocas nueces. Debido a esto, muchos testigos en primera vuelta quedaron por fuera. Se mejoró en segunda.

La capacitación de testigos y jurados fue precaria, en especial en aspectos legales. Derechos y limitaciones. Conviene contar con cartillas de testigos semejantes a las cartillas de jurados de la registraduría.

El acceso al aplicativo para transmitir a la campaña los resultados electorales, fue confuso y tardío. Hasta última hora los mismos coordinadores  no sabíamos cómo acceder.

Si te gusto o estas de acuerdo compártelo! Aun puedes rellenar la DOFA  http://bit.ly/DOFAdeCH

Compilador:
Edilberto Guerrero
320465800 solo mensajes whatsapp.



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