Covid 19

ArcGIS Dashboards

lunes, 26 de junio de 2017

¿QUE ESTA PASANDO?

¿QUE ESTA PASANDO?

El día de ayer mantuve un debate que a  la postre resultó ser muy interesante y que me sirvió para seguir pensando en el tema de las redes sociales, así que les va a sonar que en algunos aspectos es similar a otros que he escrito.
El primer escoyo es el del avatar o foto del perfil del grupo y debería ser una imagen de fácil comprensión e identificación, cosa que no ocurre en perfiles personas, que sirven para lo contrario para ocultarse o hacer creer a los demás lo simpática que es la supuesta persona.



Seguimos con el nombre del Grupo, que poco se lee y que es la dirección del mismo, si es un grupo de entrenadores de tenis, pues uno ya debería saber de qué se trata o a quienes convoca, así que nada de raro tendría que un administrador le dijera a uno, pf mantengámonos en el tema, el nombre es el tema.
Podrían definirse por el o los creadores, la dinámica, el objetivo y los temas a tratar y los invitados podrían o no aceptarlo y determinar su pertenecía si el tema les atrae o les es importante.
La labor de los administradores, cuando quieren o deben ejercer su función se ve muy limitada porque no faltan las personas que desean publicar cualquier terma, una cadena, una oración, un chiste o una foto rara, un… mira lo que paso, en lo que he llamado distractores pre diseñados y pre pagados, si las rede no se convierten en un mecanismo de conocimiento y comunicación, sino en una de incomunicación y distracción.
Lo interesante de la charla ocurrió cuando la persona me dijo: para eso son las redes sociales para compartir cosas que le llegan a uno y ahí fue que entendí que hay una GRAN confusión en ese hecho y porque las personas pasan el día entero riéndose y reenviando cuanta cosas les llega y obviamente cayendo mil veces en la trampa de que ahora si se va a acabar whatsapp o que mañana le van  quitar el Facebook si no envía esto a todos sus contactos.
A nosotros estas redes deberían servirnos para filtrar, entender, informarnos, ampliar nuestros conocimientos y mejorar nuestros canales de comunicación; los publicistas saben que menos es más y por ello no ha podido invadir las redes con sus comerciales, porque saben que se perderán en un mar de publicaciones, de las que solemos leer menos de 1% y es allí donde se pierden mensajes realmente urgentes o importantes.
Entonces ERROR, las redes no son para reenviar TODO lo que nos llega, nos parece chistoso, o raro, o lo que calienta o incendia las redes;  estas redes están invadidas por portales y agencias falsas FAKES y páginas web superfluas y con banalidades, que tiene por objetivo captar la atención y lograr que hagas click y con ello tener estadísticas de visita que vender a sus clientes.
NO puede ser esta nuestra tendencia de usabilidad de las redes, quizá podríamos usarlas para mejorar nuestro nivel y formas de comunicación, concentrase en el estudio de temas y la creación analítica de contenidos, debe servirnos para informarnos selectivamente, es más fácil crear una alerta de noticias sobre un tema en GMAIL por ejemplo y programarla para que nos llegue diariamente para acceder a todas las noticias del paro de maestro por ejemplo. Existen plataformas que capturan contenidos, ósea que ya no es necesario estar reenviado cientos de miles de artículos de más de 5000 palabras que poco gente lee.
Usar la redes en especial el whatsapp en ello se vuelve inútil y desmotivador, aun  a pesar de haberse creado sobre el concepto de  what's Up o que está pasando? Ya dejo de serlo, ahora se trata de informaciones más profundas, de comentarios más elaborado, que incluso están pidiendo que los escribamos antes en un procesador de texto, los analicemos, editemos y si es del caso lo enviemos por entregas o los subamos a un blog como lo estoy haciendo y lo compartamos; las redes ya están interconectadas y por ello para cada idea puede escogerse una ya sean imágenes, textos, artículos, noticias, materiales de grupo etc.
Los invitamos a hacer la reflexión y el cambio, este cambio podría convertirnos en vanguardia política y social en Colombia. Pensemos dos veces para enviar oraciones, cadenas verdaderas y falsas, artículos, o publicar usa sola idea partido en   20 ENTER o entradas como tartamudeo,  ya que hay personas que tenemos alertas auditivas, ser prudente en los horarios, evitar discusiones que no le interesan al grupo y convertirlo en un lugar de propuestas, alianzas, profundización, mejoría de la comunicación, convocatorias, eventos y por su puesto tratar el tema central.
Les invito a refundar los grupos y a administrarlos verdaderamente nada nos sirve un grupo de 100 personas con 50 administradores, otro ERROR o mito urbano para asegurar que la gente se quede en el grupo y crezca eso ocurrió en el pasado, ya no.
Edilberto Guerrero
Documento en construcción
Agradecemos sus aportes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DESTACADO

Breve Historia del Progresismo

Cuando #NaceElProgresismo en Colombia? cuando se extreman las ideologías que excluyen a la Mayoría de las y los Colombianos! @petrogust...

Chat Humano

Popular