¿QUE ESTA PASANDO?
El día de ayer mantuve un debate
que a la postre resultó ser muy
interesante y que me sirvió para seguir pensando en el tema de las redes
sociales, así que les va a sonar que en algunos aspectos es similar a otros que
he escrito.
El primer escoyo es el del avatar
o foto del perfil del grupo y debería ser una imagen de fácil comprensión e identificación,
cosa que no ocurre en perfiles personas, que sirven para lo contrario para ocultarse
o hacer creer a los demás lo simpática que es la supuesta persona.
Seguimos con el nombre del Grupo,
que poco se lee y que es la dirección del mismo, si es un grupo de entrenadores
de tenis, pues uno ya debería saber de qué se trata o a quienes convoca, así
que nada de raro tendría que un administrador le dijera a uno, pf mantengámonos
en el tema, el nombre es el tema.
Podrían definirse por el o los
creadores, la dinámica, el objetivo y los temas a tratar y los invitados podrían
o no aceptarlo y determinar su pertenecía si el tema les atrae o les es
importante.
La labor de los administradores,
cuando quieren o deben ejercer su función se ve muy limitada porque no faltan
las personas que desean publicar cualquier terma, una cadena, una oración, un
chiste o una foto rara, un… mira lo que paso, en lo que he llamado distractores
pre diseñados y pre pagados, si las rede no se convierten en un mecanismo de
conocimiento y comunicación, sino en una de incomunicación y distracción.
Lo interesante de la charla ocurrió
cuando la persona me dijo: para eso son las redes sociales para compartir cosas
que le llegan a uno y ahí fue que entendí que hay una GRAN confusión en ese
hecho y porque las personas pasan el día entero riéndose y reenviando cuanta
cosas les llega y obviamente cayendo mil veces en la trampa de que ahora si se
va a acabar whatsapp o que mañana le van
quitar el Facebook si no envía esto a todos sus contactos.
A nosotros estas redes deberían servirnos
para filtrar, entender, informarnos, ampliar nuestros conocimientos y mejorar
nuestros canales de comunicación; los publicistas saben que menos es más y por
ello no ha podido invadir las redes con sus comerciales, porque saben que se perderán
en un mar de publicaciones, de las que solemos leer menos de 1% y es allí donde
se pierden mensajes realmente urgentes o importantes.
Entonces ERROR, las redes no son
para reenviar TODO lo que nos llega, nos parece chistoso, o raro, o lo que calienta
o incendia las redes; estas redes están
invadidas por portales y agencias falsas FAKES y páginas web superfluas y con banalidades,
que tiene por objetivo captar la atención y lograr que hagas click y con ello
tener estadísticas de visita que vender a sus clientes.
NO puede ser esta nuestra
tendencia de usabilidad de las redes, quizá podríamos usarlas para mejorar
nuestro nivel y formas de comunicación, concentrase en el estudio de temas y la
creación analítica de contenidos, debe servirnos para informarnos selectivamente,
es más fácil crear una alerta de noticias sobre un tema en GMAIL por ejemplo y
programarla para que nos llegue diariamente para acceder a todas las noticias
del paro de maestro por ejemplo. Existen plataformas que capturan contenidos, ósea
que ya no es necesario estar reenviado cientos de miles de artículos de más de
5000 palabras que poco gente lee.
Usar la redes en especial el
whatsapp en ello se vuelve inútil y desmotivador, aun a pesar de haberse creado sobre el concepto
de what's Up o que está pasando? Ya dejo
de serlo, ahora se trata de informaciones más profundas, de comentarios más
elaborado, que incluso están pidiendo que los escribamos antes en un procesador
de texto, los analicemos, editemos y si es del caso lo enviemos por entregas o
los subamos a un blog como lo estoy haciendo y lo compartamos; las redes ya están
interconectadas y por ello para cada idea puede escogerse una ya sean imágenes,
textos, artículos, noticias, materiales de grupo etc.
Los invitamos a hacer la reflexión
y el cambio, este cambio podría convertirnos en vanguardia política y social en
Colombia. Pensemos dos veces para enviar oraciones, cadenas verdaderas y falsas,
artículos, o publicar usa sola idea partido en 20
ENTER o entradas como tartamudeo, ya que
hay personas que tenemos alertas auditivas, ser prudente en los horarios, evitar
discusiones que no le interesan al grupo y convertirlo en un lugar de
propuestas, alianzas, profundización, mejoría de la comunicación,
convocatorias, eventos y por su puesto tratar el tema central.
Les invito a refundar los grupos
y a administrarlos verdaderamente nada nos sirve un grupo de 100 personas con
50 administradores, otro ERROR o mito urbano para asegurar que la gente se
quede en el grupo y crezca eso ocurrió en el pasado, ya no.
Edilberto Guerrero
Documento en construcción
Agradecemos sus aportes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario