Covid 19

ArcGIS Dashboards

domingo, 25 de junio de 2017

Un llamado oportuno

Un llamado oportuno

EXISTE UNA ERRADA CONCEPCIÓN, DE QUE LAS REDES SON PARA COMPARTIR Y COMPARTIR, SON PARA LEER, REFLEXIONAR, CREAR Y TOMAR LA INICIATIVA Y CREAR CONTENIDOS. 

Antes de que sea tarde hago esta reflexión para el movimiento, cada día vemos con más intensidad los afanes por organizarse, pero para hacerlo con ánimos electorales y coyunturales, pero poco a para hacerlos con fines de permanencia y continuidad o de crear por primera vez una real organización desde la base y desde sus causas y objetivos.
Me reúno cotidianamente y lo que aquí escribo no hace más que reflejar una realidad y unos sentimientos, ayer hablaba con Alicia y ella me decía desde  hace más de 5 años he presentado estos par de proyecticos y ninguno de los lideres me ha contestado nada, yo le decía el líder eres tú y no tiene que pedirle permiso a nadie para lanzar tu iniciativa a lo que me contesto, he perdido cinco años pero mañana arranco.

Otros se quejan del protagonismo de Petro y hasta lo llaman caudillo, otros se les nota la envidia de no ser, a lo que les he contestado que a nadie se le impide ser como él o superarlo, también he agregado que la gobernanza requerirá miles de líderes por todo el territorio y que por eso es tan importante una organización no tradicional, nodal y no tradicional.
Es evidente que tenemos graves problemas de comunicación con el líder del grupo, no de ahora, sino desde siempre a veces fruto de las ocupaciones, de su tiempo dentro de los libros y de una actitud propia del intelectual, porque Petro más que político es un intelectual y un estratega, estrategia producto de la misma reflexión y un polemista producto de una lectura del país que no permite sino indignación.
La ocupación de subsistencia producto de la persecución lo ha llevado a estar ocupado en sus conferencias pero ha aprovechado para reunirse con sus apoyos, que lo admiran y que quieren hablarle de mil cosas, es entendible; hay quienes dicen que es imposible hablar con él y que siempre está rodeado por personas que lo aíslan aún más, la suma de las dos cosas defrauda a algunos.
En algunas regiones se sigue practicando el centralismo, el gamonalismo, se cierran los círculos para poder manejar los hilos y como el que mucho abarca poco aprieta, se excluye a miles de ciudadanos a los que no se tiene acceso  y al no poderlos controlar, no se les atiende.  Los ya afanes electorales hacen que esto sea más evidente  y algunos busquen acomodarse a espaldas de una nueva realidad, a unos nuevos medios y tecnologías a otros les encanta decir que es que mi grupo ES EL OFICIAL, aquí lo que debe desatarse es una efervescencia de creación no de oficialidad manipulada o manipulable.  Desatemos la competencia leal y fraternal.
En las redes hay una serie de grupos que hasta tiene miles de seguidores con el nombre Petro , Colombia Humana o Progresistas, que evidentemente tienen integrantes de todos los partidos y grupos y muy pocos progresistas, muy difícil de depurarlos, primero porque somos un movimiento abierto  y diverso y segundo porque los administradores no administran y porque si lo hicieran les caería una lluvia de críticas por anti demócrata y etc, esa demasiada apertura ha hecho que estos grupos sean utilizados por todas esas organizaciones para sus intereses,  desviar la atención e impedir la organización. Poco se escribe, se lee o se crea, sobre los contenidos, programas o intereses propiamente Progresistas y Petristas y hasta sorprende que lo poco que se publica se pierda en el mar de luchas sociales que si bien son de nuestro interés y de nuestra cotidianidad, son más de los mismo protestas que no se parecen a propuestas, críticas que no se acercan a la acción; asique estos grupos son escenario para la COPTACION, la movilización hacia otros intereses o grupos de decepción,  a nadie le importa quien llegue pues ni lo saludan o quien se va, porque somos 100, creyendo que eso es mucho.
Habrá que seguir pasando de la crítica a la acción, de la oposición a la iniciativa, de la protesta a la propuesta, de la coyuntura al plana y a alas acciones transformadoras, de la  viralizacion a la comunicación, se confunden quienes creen que Whatsapp, face y twitter son para crear cadenas de mensajes y limitarse a replicar las tendencias y los hashtags, de cabo a rabo se equivocan , son para crear una fuerte presencia para SER tendencia, no son para reenviar todos lo que nos llega sino para informarse, contrastarlos con nuestro ideario y CREAR.
Tendremos que encontrarle una salida a la cadena de comunicación entre el líder y los miles de líderes, tenemos que evitar el centralismo y el gamonalismo, desatar una tarea de organización nodal desde la base democrática y liberar las mentes y la creatividad; tendremos que recomponer los nodos virtuales, especializarlos y re crearlos, acercar el territorio a las redes y las redes al territorio, tenemos tanto trabajo, para escribir el plan y para redefinir nuestros objetivos y estrategias aún estamos a tiempo pero es una decisión imperiosa, cambiar la tendencia a la asamblea con mesa directiva, del circulo de los 3 minutos a un circulo encuentro de palabra y mesas de trabajos.
Tendremos que crear gracias a la tecnología ENCUENTROS interactivos con Petro, con teleconferencias donde él pueda ilustrar y resolver inquietudes, estamos listos y dispuestos, tenemos la capacidad desde comunicaciones, para organizar un encuentro semanal o quincenal para estos cambios y lograr superar esta brecha.
Tendremos que cambiar la forma de crear organización no coyuntural que sea capaz de tomar la iniciativa y de usar la creatividad, con acciones de movilización y comunicación que pongan a pensar y permitan el acercamiento a nuestros objetivos e ideas.
Tendremos que entender y aprovechar mejor el papel de las tecnologías y sus mínimas reglas, lanzaremos campañas semanales para aportar en este sentido.
Para mejorar nuestra organización iniciaremos talleres en donde sea posible contar con el apoyo de un grupo organizado de progresistas.
Estos tiempos como los de antes no serán fácil, preparémonos para los grandes retos que están por venir, unámonos, consolidémonos, fortalezcámonos para luego salir a difundir lo que somos, pensamos y hacemos.  Es ahora!

Edilberto Guerrero
Sígueme en @E_Guerrero_R twitter

PD. Estamos creando la Red de Economía Popular para escribir un proyecto de ley, usar mecanismos de ejercicio de derechos, organizar ferias de productos, servicios y conocimientos e interactuar sobre el tema del emprendimiento. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

DESTACADO

Breve Historia del Progresismo

Cuando #NaceElProgresismo en Colombia? cuando se extreman las ideologías que excluyen a la Mayoría de las y los Colombianos! @petrogust...

Chat Humano

Popular