Covid 19

ArcGIS Dashboards

lunes, 20 de marzo de 2017

Ideas para un Programa de Colombia Humana 1

Estrategia Colombia Humana (Documento base y propositivo del Movimiento Progresista Colombiano CH)

La estrategia de campaña de la Colombia Humana es desarrollar, crear e integran un Plan Nacional de Gobierno desde la base organizada con mecanismos que permitan mediante Encuentros, Círculos de la Palabra, Mesas de Trabajo, Nodos la discusión y concertación de planes territoriales basados en intereses, necesidades, alianzas, objetivos  e ideas.

El Gobierno, sus partidos aliados  (coalición) y la población harán una simbiosis que le permita ejecutar los planes, programas y proyectos priorizados por las poblaciones territoriales y temáticas y con hechos y pequeños éxitos que se difunden nacionalmente, hacerle frente al embate de la oposición tratando de disuadirla, integrarla o  captarla.
Es fundamental desde ya iniciar este trabajo desarrollando una gigante red de medios de apoyo que mañana serán la representación más clara de la democratización de las comunicaciones y la información que será capaz de competir en impacto y contenidos con los medios tradicionales, el nuevo gobierno legislara dicha democratización, apoyo, tecnología y formación para los sistemas de medios comunitarios, asociados a una gran red social, popular pública.
En actitud progresista inteligente, integradora, pragmática, se estudiaran modelos y soluciones exitosas como por ejemplo el sistema de salud Francés o Finlandés de educación, adaptando y fusionándolo con historias de éxito local.
Inversión
El Gobierno de L Colombia Humana deberá invertir en temas centrales como son la productividad solidaria y comunitaria, para ello legislara sobre la Banca Humana, que a la postre será la operadora de los créditos que requieren los nuevos y pequeños empresarios, así como los campesinos y los agricultores urbanos, quienes tendrán apoyo técnico, científico, técnico, tecnológico y operativo asegurado.
El Gobierno podrá hacer alianzas con grandes empresarios que firmen un pacto de Responsabilidad Social Empresarial que contiene principios laborales, ambientales, de responsabilidad de origen, derechos humanos, la paz, la inclusión y que dentro de sus propuestas tengan mecanismos de facilitación de canales de distribución solidaria, adquisición de insumos locales, productos orgánicos nacionales, e incorporación y valoración de alianzas con pobladores y trabajadores.
La Inversión extranjera  privada, será posible siempre que no sea monopólica, ni sea en áreas estratégicas como comunicaciones, minería, salud, educación, redes etc, se privilegiara inversiones sobre áreas de producción no contaminantes ni depredadoras que incluyan inversión nacional asociada, alianzas con pobladores y comunidades, trabajo asociado, técnicas, tecnologías e ideas locales, se privilegiara los inversores que apoyen ideas, materiales, apropiación tecnológica local, en una fusión de intereses responsables.
Cultura
Se privilegiara las culturas nacionales, étnicas, pluri culturales, ancestrales, en su recuperación, desarrollo, difusión y promoción, se crear una casa d es cuela de cultura por municipio de Colombia y por barrio en las 10 más grandes ciudades, esta producción será parte del contenido de los medios sociales y comunitarios.
Se apoyaran en y desde estas casas proyectos e investigaciones, así como productos culturales, que serán presentados en festivales locales anuales, se promocionara la cultura festiva y sincretica, recuperación de diversos tipos de cultura como la gastronómica que hará parte de esos festivales, de los contenidos del sistema de medios y de los proyectos de productividad.
El estado apoyara la creación de nuevos grupos étnicos y de tradición popular, así como nuevas alternativas, con la firma de un compromiso de exito, para que estos grupos a futuro promociones o patrocinen el Fondo de Promoción Cultural, en retribución.
El estado de la Colombia Humana no será simplemente uno de bienestar sino una gran maquinaria de apoyo a iniciativas en la configuración del estado de oportunidades que no promete empleos sino facilidades para el trabajo creativo y productivo de todos los grupos etareos y comunitarios.
Interés Nacional
Serán declarados y concertados niveles de Interés nacional hacia la reforma del sistema de salud hacia uno mixto que acerque la gratuidad, la universalidad en varias áreas: Salud, Educación, Transporte, tecnología, información y servicios Públicos.
El estado en todo momento estará dispuesto a el dialogo de alternativas e iniciativas con Empresarios Privados del Pacto de responsabilidad social siempre que estas propuestas incluyan beneficios para la población y el medio ambiente, lo que generara un ambiente de trabajo mancomunado.
El Campo
La Colombia Humana privilegiara los productos nacionales, los impuestos y aranceles a los productos importados serán dirigidos  directamente al campo Colombiano, para que los municipios cuenten con maquinaria y equipos para facilitarlos a las veredas, si como contra con centros de acopio, silos de conservación, bancos de semillas e insumos para la agricultura orgánica.
Se mejorarán todos los caminos veredales que aseguren producción y salida de productos de la canasta básica y prioritaria y de aquellos que tengan valores agregados que han sido apoyados por el gobierno.
La Colombia Humana diseñara mecanismos de distribución a la empresa privada, social y comunitaria de manera directa, lo que deberá verse reflejado en la diversidad y precio de los productos procesados bajo un sello de calidad y solidaridad.
La marca Colombia tendrá un listado de productos de la economía solidaria, social, popular y comunitaria que tendrán espacio en todos los eventos de los niveles nacionales, departamentales, regionales, municipales, en ferias permanentes de aprovechamiento del espacio  público organizado y con fines sociales.
Deporte
Todos los municipios y barrios deberán contar con escuelas deportivas asociadas con la escolaridad y la extra escolaridad y centros recreativos integrados con las escuelas de cultura en una holística vital.
El estado liberara de impuestos los implementos deportivos que no se produzcan en el país o que sean especializados, los que no podrán volver a salir del país por vías de exportación.
Impuestos, importaciones y exportaciones
El Gobierno liberara de impuestos los productos del deporte, la salud, la tecnología, la informática, que no sean producidos en el país y protegerá los que si sean de industria nacional y promoverá la sustitución de importaciones.
Los impuestos que sean cobrados en las diversas áreas deberán ser dirigidos a su misma área para asegurar el desarrollo y competitividad de los sectores.
Turismo
El Gobierno desarrollara y promoverá el turismo pluri étnico y multicultural local, asegurando la sostenibilidad y protegiéndolo de prácticas depredadoras y monopólicas en todo caso beneficiara a las organizaciones sociales, comunitarias territoriales, trabaja en socio de empresas privadas que estén en el Pacto de responsabilidad social.
Los paquetes responsables incluirán siempre población nativa para guianza, componentes de transporte, servicios, incluirá expresiones culturales y gastronómicas sociales, populares y comunitarias.
La Colombia Humana apoyara programas de vacaciones comunitaria por medio de intercambios entre comunidades organizadas.
Pequeña Industria
La Colombia humana legislara para que el nuevo y pequeño empresario pueda recibir crédito y apoyo técnico y tecnológico, más que restricciones y controles debe tener apoyo en la consolidación de sus ideas y sus montajes técnicos y tecnológicos básicos, por medio de la creación y desarrollo de unidades productivas a escala.
La Colombia Humana se asegurara que los cobros por servicios públicos no sean grabados ni experimenten alzas en caso de pequeños productores.
Se reducirá a cero el pago de impuestos por Registros Sanitarios y demás restricciones a pequeños emprendimientos sociales,, comunitarios y populares hasta un determinado nivel de producción.
El estado asegurar canales de distribución propios, con marca solidaria y con empresarios socialmente responsables.
El Estado apoyara a los empresarios que diseñen alternativas de producción local y a escala que incluyan población local, insumos locales y trabajo asociado.
Se creara una Red Nacional de Productores Locales con Marca Solidaria.
Vías
La Colombia Humana clasificara las vías y solo permitirá el cobro de peajes en carreteras de 4 carriles y estas serían ordenadas en su precio según si son construidas por el concesionario, si son del estado y en ningún caso permitirá peajes en vías de 2 carriles y que sirvan a comunidades agrícolas. Creará un sistema de valoración de calidad por el usuario quien calificara el estado y los servicios para lograr certificaciones mensuales lo que fijara los precios. El estado hará un control más detallado de los cobros y estado de vías, parte de las utilidades ira a las vías departamentales y veredales.

Necesitamos de sus aportes, ideas y soluciones, la suma de pequeñas ideas exitosas permitirá que vayamos hacia una Colombia más humana y Vital, que la paz sea una realidad y que haya una voluntad popular para la concertación y la solución de nuestros problemas, en la sección comentarios podrá Ud hacer aportes y plasmar iniciativas.

Edilberto Guerrero Ramos
Co fundador Progresistas
Co creador sistema Nodal fractal
Whatsapp solo mensajes 3204658005

edil17@gmail.com

11 comentarios:

  1. Es posible hacer aportes para el tema de Educacion Publica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que si querida compañera, adelante hazlo por aquí ! igual los demás compañeros sobre los temas que deseen ! EGR

      Eliminar
  2. PROPUESTA PARA PROYECTAR UNA COLOMBIA HUMANA




    PROPUESTA

    CENTROS HUMANITARIOS DE ORIENTACIÓN CIUDADANA

    VISION: Crear la mayor red de orientación en todo el territorio nacional para que los colombianos sin distingo de raza, credo, sexo u orientación política, encuentren asesoría personalizada en sus relaciones con todas las entidades del estado, y el empoderamiento y defensa de sus derechos.
    MISION: Orientar y asesorar a los colombianos en todos los trámites y relaciones que tienen con el estado y en especial la defensa de sus derechos humanos y constitucionales, a través de los CHOC , con el concurso de voluntarios con capacidades académicas y vocación de servicio por el bienestar del ser humano.
    CENTROS HUMANITARIOS DE ORIENTACIÓN CIUDADANA: “COC”
    Son espacios físicos donde todas y todos los colombianos puedan acudir en procura de orientación y asesoría para poder hacer uso y defensa de sus derechos ante los organismos de carácter municipal, departamental y estatal, y ante los organismos gubernamentales, de justicia, salud y educación.
    Los CHOC, podrán establecerse en espacios físicos tales como edificios, locales u oficinas facilitadas o cedidas por Instituciones y organismos de carácter privado y/o oficial, además de los que puedan proveer las personas naturales o jurídicas debidamente reconocidas y que no acusen ningún impedimento de carácter legal y/o penal , así también los aportados por los habitantes de barrios, localidades y comunidades ya sean de índole veredal , municipal, departamental o nacional .
    Objetivo: Crear un vínculo de respeto y confianza entre los habitantes de los territorios de su influencia, mediante una comunicación fluida, veraz y permanente que beneficie mutua y solidariamente la convivencia y promueva el progreso intelectual y humanitario. (S.Tejón).





    ResponderEliminar
  3. Interesante los planteamientos de este programa. Hay un sector de la socieda colombiana, que los organismos gubernamentales y las
    organismos sociales evaden y son las comunidades indígenas
    Y que si su problemáticas fuesen tratadas y manejadas mas profundamente como loque es: una enfermedad pandemia que afecta a al individuo y a la sociedad....

    ResponderEliminar
  4. Interesante me interesa este tipo de información

    ResponderEliminar
  5. Interesante esfuerzo, estaré atento y próximamente enviaré mas comentarios y propuestas. Ya los estoy siguiendo.

    ResponderEliminar
  6. Cuando se enumeran los sectores estratégicos de la economía cerrados a la inversión privada y extranjera no se puede incluir un "etc" sino que de forma taxativa hay que establecer cuales son de forma clara dichos sectores; por otra parte se requiere una redistribución racional de las competencias administrativas, fiscales, electorales y de control político, así como la revisión actualización de los límites territoriales de las Regiones y las provincias en torno a cabeceras municipales de al menos 20.000 habitantes y de los distritos conurbanizados con más de 350.000 habitantes; los departamentos son obsoletos y deben ser liquidados...
    Finalmente los impuestos de destinación especifica requieren cambios en la constitución y diversas leyes

    ResponderEliminar

DESTACADO

Breve Historia del Progresismo

Cuando #NaceElProgresismo en Colombia? cuando se extreman las ideologías que excluyen a la Mayoría de las y los Colombianos! @petrogust...

Chat Humano

Popular