Covid 19

ArcGIS Dashboards

domingo, 8 de julio de 2018

Propuestas para los grupos de Whatsapp y demás redes.


Propuestas para los grupos de Whatsapp y demás redes.

Fui uno de los primeros en crear grupos de whatsapp y más anteriormente en Facebook, tuve la oportunidad de administrar una plataforma NING y  si mal no recuerdo también alcance a aprovechar ICQ, con el tiempo abandone la administración de muchos de esos grupos y perdí contacto, no sé si existen aún o no, me gustaría regresar a ellos con el ánimo de implementar esta propuesta.

La mayoría de veces en estos trabajos sociales y políticos se pierde  la claridad en que es el objetivo y cuál es el medio y termina siendo importante el medio y diluyéndose el fin; en el caso mío veía en las redes una importante HERRAMIENTA para la construcción del sistema NODAL, que había creado hace unos 7 años, pero que venía masticando desde mis lecturas de la Teoría del caos y las complejidades y se me ocurría que se podrían adaptar algunas de las formas de organización propias de las redes a una organización política, lo que caóticamente se ha producido, no sin fallas, que son propias de estas teorías, porque hay un porcentaje de incertidumbre, que solo se puede evaluar y re direccionar o releer a futuro, no se puede proveer.

Dentro de esta investigación de las nacientes redes, encontré conceptos muy valiosos que me advirtieron del peligro de privilegiar las redes  y de volverlas el fin; estas  fueron:

Uno, que las redes sociales no son el Facebook, tampoco el twitter que pareciera después y menos el whatsapp que invadió y creo ese ambiente democrático, donde todos podemos escribir y ser leídos, pero que termino siendo simplemente un muro donde podemos subir todo lo que nos dé la gana, donde la gente puede pasarse por encima del administrador; algunos creyeron que si sus grupos tenían mucha gente eran muy buenos y entonces tenías 100 miembros y 100 administradores buscando que volviendo a todo el mundo administrador, el grupo sería más importante. Pero volvamos al tema, encontré el tema de la ADMINISTRTACION DE REDES SOCIALES, era de esas teorías, investigaciones y complejos análisis de los que habían salidos estas marcas, pero era otra cosa más al alcance de los investigadores sociales, eran complejas aplicaciones matemáticas que permitían, cargando información detectar  las dinámicas de los grupos sociales en la tierra; hoy todo eso se ha perdido, ha  desaparecido, ha desaparecido para nosotros los mortales que estamos siendo observados en un gran laboratorio y lamentablemente se han vuelto herramientas de investigación social para el mercadeo o el control social.

En plena campaña se escuchaba decir que había que salir de las redes sociales para ingresar a las redes sociales en la tierra. Buenos, no sirvieron para conocer mucha gente y estar muy informados pero sin una mayor conexión con los 50 millones de Colombianos, más allá que de una influencia que pudo haberse logrado, pero no para atender y resolver objeciones, objetivos, necesidades e inquietudes del territorio, se nos invirtió la lógica y termino estar en whatsapp el fin y no tener este como uno de los medios y no necesariamente el más efectivo; se conoce en las redes que cada plataforma tiene un público y un fin, muchos desconocen esto; a la comunidad le sirvió para sentirse útil, por eso reenviaba, reenviaba todo lo que le llegaba, porque desde el principio entendió que estar en las redes consistía no en crear contenidos sino en jugar ping pong, error a solucionar.





Así se veían las redes sociales desde adentro y eran (son) muy útiles para la lectura y evaluación de procesos sociales.





Así las vemos hoy cuando somos simplemente consumidores de información, alias, usuarios, vistos desde esos centros de poder y no como miembros activos, activistas de un objetivo, que usa esos medios como lo que son MEDIOS para fines.

Dos, LA ADMNISTRACION DE CONOCIMIENTO, otra fundamental herramienta, que pudimos o podemos tener para reducir el gasto de energía humana, de ocupación de los canales de comunicación e información, útil para eliminar el RUIDO, si el RUIDO, como ese que sonaba en los antiguos teléfonos o el que suena cuando nos chuzan el teléfono ¨inteligente¨; este es el gran centro del debate,  nuestras  comunicaciones son desarticuladas, desordenadas, ruidosas, confusas, anacrónicas a veces, convertidas en cadenas que relentizan y ocupan nuestro espacio limitado y con mensajes que no siempre dejan algo o ayudan a acelerar los procesos; no podemos negar que fueron y son muy útiles estas AUTOPISTAS, como se llamaban antes, pero que están llenas de mensajes CARROS, muchas veces inútiles o que no permiten determinar lo importante, lo urgente y mucho menos lo estratégico, para el cumplimiento de  esos objetivos.

En su momento temimos que podrían ser estos grupos HERRAMIENTAS, que también podrían usarse en nuestra contra, que podrían ser (y están) infiltradas, muchas al no tener un sustento en lo territorial o una definición en lo temático, se volvieron susceptibles a ataques, al primero que cuestionaron o atacaron esos ¨infiltrados¨ o ¨sabios¨ fue a cualquier persona (administrador) que se atreviera a poner algo de orden;  las plataformas no contaban y no cuentan con herramientas de administración que permitan poner al menos un tema y unas reglas de participación mínimas; muchos de nosotros,  también confundimos la libertad y la democracia, con hacer lo que nos da la gana  y en eso irrespetar a cualquiera,. Se sumaron esas dos realidades y en medio de lo bueno de las redes llego lo malo y es la constante salida e inutilidad de los miles de miles de grupos (eso no está mal) sin claridad en sus temáticas, fines, limites,  reglas, convivencia y objetivos (eso está mal).

Pero ya estamos donde estamos y aquí bien la propuesta:

1.- Propongo hacer una remodelación y nueva administración de los grupos facebook y whatsapp, me gustaría así volver a ellos.

2. Tener más claridad en el potencial de otras redes: Sobre todo TELEGRAM, que cuenta con mejores herramientas de administración, bloqueo o suspensión de personas, eliminación de mensajes inapropiados etc., también esta Instagram, pinterest, linkedin, etc
3. Hacer una limpieza total a los grupos, los administradores podrán (eso gasta tiempo) copiar y subir a un blog toda la información.

4. Rediseñar los nombres de los grupos, que deben corresponder al objeto del grupo, sea temático o territorial, rediseño de la definición del grupo, sus objetivos, límites y reglas mínimas de operación.

5. Redefinición de Administradores y formas de administración.

6. Consolidación con el territorio o influencia sobre los temas en seminarios, encuentros académicos etc, presencia real.

7. Evaluación de los miembros inactivos, que miran desde la barrear, que generan desorden o han tenido comportamientos no aceptables. Retirar del grupo si es necesario a miembros.

8. Subdivision de grupos que tengan liderazgos que generan mucha confrontación o grupos muy grandes que se vuelven inmóviles o con objetivos y temas muy diferentes.
9. Localizar los grupos en barrios u objetivos puntuales y crear nodos de encuentro donde estén solo voceros de esos nodos puntuales.

10. Que los grupos correspondan a nodos de trabajo, que estos tengan presencia en tareas de formación, información, apoyo, movilización etc, crear sus lenguajes, formas de expresión, logos, colores etc, profundizando en la innovación política y la creatividad, lanzar sus convocatorias originales para que sean consideradas, replicadas o apoyadas por otros nodos o grupos.

Finalmente recomiendo a todas y todos la lectura de esta material recopilado y útil para las nuevas administraciones y para dar un paso adelante.


Estamos en remodelación y tendremos nueva administración, es muy común en Colombia la frase pero muy útil en los momentos actuales.

Material en permanente construcción aceptamos aportes en comentarios.  Versión 1. Para mayor impacto agradecemos Compartir, debate abierto.

Edilberto Guerrero Ramos
Co fundador Progresista
Co creador del Sistema Nodal
TeóricoPractico  de la teoría del caos y las complejidades.

Un pequeño inventario de redes existentes
https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_social_networking_websites

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DESTACADO

Breve Historia del Progresismo

Cuando #NaceElProgresismo en Colombia? cuando se extreman las ideologías que excluyen a la Mayoría de las y los Colombianos! @petrogust...

Chat Humano

Popular