Covid 19

ArcGIS Dashboards

miércoles, 20 de abril de 2016

De la Critica a la Acción ¡

Que fácil es escribir algo que invita a la acción contra tiranos, contra asesinos contra la luz o el poder divino siempre al alcance de la vidriera y el comedor. . Silvio 

No vamos a desconocer el valor fundamental de un pensamiento crítico, ni a caer en eso de comer entero, tampoco estamos defendiendo el pragmatismo porque sí, eso que quede claro desde el principio. Aprendimos hace años a llamar las cosas por su nombre y a hablar con suficiencia y seguridad ¨convencidos de lo que ‘pensamos y en lo que creemos, hablamos con vehemencia, lo que no quiere decir que no apliquemos esa letra de una canción de Mercedes que dice: las viejas discusiones se van perdiendo entre las razones; pero también aprendimos que a la gente se le conoce en el trabajo y es en el terreno donde más se aprende de la mano de la gente. 
Habiendo escuchado esa otra canción que habla de los que quieren curarlo todo con una aspirina o la de Silvio (con su permiso) dedicada al pequeño burgués, no por el estrato en el que hay nacido, ni por si tiene plata o no o si aparenta sino por la actitud, se dice revolucionarios pero parafraseando a Uribe, parecemos a veces Revolucionarios de watsapp: ¨Qué fácil es agitar el pañuelo¨, diríamos la pancarta o la bandera… ¨regalarle ropitas a la pobrecita hija del chofer¨ , diríamos damas grises o hermanitas de la caridad…, ¨en un amable festín se suele ver combatir¨…. Interpretaríamos hoy: desde un chat o un mensaje de texto, ¨Si fácil es abusar más fácil es condenar… decimos criticar, cuestionar, dividir! ¨Aprendimos que una cosa es ser crítico y otra criticón, seguimos corriendo el grave peligro de quienes están o llegan al movimiento a criticas acciones o liderazgos, a señalar a la cabeza visible o a otros, se esconde detrás, una acción prediseñada de impedir la organización, a solidaridad, la política del amor, la diversidad, generar inacción, debilitar, controlar, impedir el afloramiento de la iniciativa de la creación, de la libertad y de la evolución. 
Tengamos cuidado, antes dijeron que porque Petro, porque este o el otro, algunos dijeron yo no apoyo a la Bogotá Humana, a mí no me han dado nada, escondiendo en estos intereses personalísimos y dejando de lado la necesaria movilización con las comunidades, ya se corregirá esto cuando se necesite compañeros idóneos para claros objetivos. 
En los actuales momentos que vive el país, sí que sale barato pelear desde la redes, se logran algunas cositas; pero ha dicho Petro: no se hace la Revolución desde las redes sociales, así que los invitamos a salir a la calle, a la cuadra, al barrio a trabajar, a sentir a escuchar, a crear y a desarrollar, a apoyar, a movilizarse; en las asambleas solo se crean enfrentamientos, se buscan posiciones gratuitas y fáciles, el que más hable o el que más grite, otros hacen su agosto poniéndolo el freno al proceso, infiltrando, desviándolo, esa No es la organización esperada del progresismo, es como dicen los Anarquistas verdaderos, a cada quien según su trabajo, su construcción, su dedicación, su innovación, su aporte, en los barrios y en las veredas, en la empresa, en el espacio público, en la escuela o en el bus, con la familia, hay mil lugares, hay mil motivos y como avanza el proyecto derechista cada día habrá más, dice sabina, nos sobran los motivos ¡ Ropa de trabajo, desarrollar y construir nodos o como se quieran llamar gérmenes de organización libre, alegre y con sentido, no más reuniones aburridas y des motivante, no más la espalda a los nuevos, ni a los viejos, mano extendida y abrazo, bienvenida ¡Abramos las compuertas sin temores, no somos ni queremos la inquisición para decir que está mal o está bien cuando es poco lo que hay, sembremos para poder cosechar y escoger lo mejor ¡ para mejorar lo regular y para orientar lo malo! 
Dejemos que renazca la esperanza, motivémosla, propiciémosla, dejemos a un lado la coyuntura y desatemos la libertad creativa, una red de redes orgánicas, más dinámica y menos asambleísmo. 
Repliquemos las historias de éxito, los aprendizajes, las buenas experiencias. Blindemos la organización con nuevos y múltiples liderazgos, sin prisa y sin pausa y en silencio y si hay que gritar será en la movilización, pero mejor cantar no? 
No nos demos más látigo, no le demos palo al que boga, al que siembra o se equivoca! Si no te gusta lo que otro hace o como lo hace… fácil hazlo a tu manera y el tiempo se encargara de fusionar, de direccionar, de unir y aprovechar; no necesitamos un solo medio, una sola tecnología, un solo nodo, un solo comité, necesitamos miles, tenemos más de 1000 municipios y miles de miles de veredas y barrios, cientos de grupos de actividad que crear, ¿qué estamos esperando? Estamos espetando la orden o el permiso de quién? La línea de quién? Tenemos unos principios básicos lo demás es libertad de acción ¡ y un dialogo franco, sincero, amistoso y propositivo. 
Pasemos de Critica a la acción, de la protesta a la propuesta, de la oposición a la iniciativa ¡Claro está que debemos ejercer el control político pero para hacerlo debemos estar bien documentados, generando acciones que produzcan cambios y no desgaste ¡ Acciones exitosas que motiven a otros a seguir el trabajo 
¡ Queremos, Debemos y Podemos ¡ Qué fácil es protestar 

 Por la bomba que cayó a mil kilómetros del ropero y del refrigerador… Viva el harapo señor y la mesa sin mantel viva el que huela a callejuela a palabrota y taller.

Edilberto Guerrero Ramos
Co fundador 

Progresistas

1 comentario:

  1. A traves de la historia hemos visto, que el peor enemigo de la izquierda progresista, es la izquierda misma, mucho más que la derecha o ultraderecha.
    El afán de protagonismo y el deseo de figuración egoista y mezquino ha destruido la esencia de ser promotores de un cambio profundo y realmente humanitario.
    Tambien es bueno señalar, que cuando la izquierda progresista y los movimientos humanistas han ejercido el poder, hemos fallado por multiples razones, la principal, creemos podría ser el de actuar y ejercer el poder más con el corazón que con la razón y el sentido común.
    Estamos acostumbrados a denunciar y criticar, necesitamos empezar a educarnos para construir y trabajar en equipo, como un todo y con un solo propósito.
    En sintesís debemos PROGRESAR, o desaparecemos diluyendonos en el tiempo y el espacio.

    ResponderEliminar

DESTACADO

Breve Historia del Progresismo

Cuando #NaceElProgresismo en Colombia? cuando se extreman las ideologías que excluyen a la Mayoría de las y los Colombianos! @petrogust...

Chat Humano

Popular