Covid 19

ArcGIS Dashboards

domingo, 24 de abril de 2016

LOS QUE SE FUERON ¡

Los que se fueron eran Progresistas? Dada la imposibilidad de que Gustavo Petro participar en el proceso electoral pasado y por una evidente ausencia en el liderazgo a mediano plazo y a una total incapacidad de tomar decisiones esa coyuntura fracaso; a pesar de que se ha hablado en múltiples oportunidades de que el progresismo debe ser una construcción permanente y que no es ¨escampadero ¨cuando soplas buenos vientos, sino una forma de pensar y de vivir, una reflexión cotidiana, un encuentro de posibilidades y aprendizajes. 
El Progresismo NO necesita una biblia, con un decálogo de lo básico, de los encuentros es suficiente y un 90 % de captura documental ,contacto en las calles y en todos los espacios de la vida nacional, CONTACTO, como debería llamarse el re planteamiento de esa coyuntura, salir a la Operación Contacto, redefinir desde ya lo básico y el comportamiento frente a posibles crisis o éxitos futuras, con la convocatoria de Petro, se ha tenido buena capacidad de reacción, pareciera que somos buenos cuando nos puyan , pero no debería ser así, necesitamos de un trabajo de hormiguita con administración de conocimiento. 
La ¨pereza ¨partidista mato muchas aspiraciones, la gente tomo la vía fácil, en lugar de salir a recoger firmas, salió a buscar a vales y abandono el barco por un interés personalísimos, que a la postre fracasaron, la debacle electoral, quizá si hubieran ganado estaríamos hablando y haciendo un análisis diferente, pero no fue así, pudo más el fan que el compromiso, hubiera sido mejor el resultado si se hubiera seguido con lo aprendido en el puerta a puerta y la recolección de firma, en lugar a liderar el proceso, muchas y muchos se fueron a tocar arrodillados muchas puertas, allá les exigieron apoyar sus candidatos a otras corporaciones. 
Los divisionistas hicieron su agosto, metieron cizaña y lograron atomizar el progresismo; no se fueron con la agenda Progresista debajo del brazo, ni se fueron a ¨negociar¨ su inscripción en esos movimientos a favor unos de la Candidata Clara, Otro de Carlos Vicente y otros de Pardo; a cambio de nada, entregaron las banderas ¡ El egocentrismo de los Candidatos a Alcaldía tampoco permitió tomar una decisión que lograr sino ganar, hacer un buen desempeño, mantener algunos edilatos y elegir más concejales, el abandono de Guillermo Alfonso, la decisión de Hollman que pareciera exitosa, pero no la más digna o estratégica y la Candidata María Mercedes que demostró que es capaz pero desconocida, también contribuyo a los resultados. 
Los que se fueron, se fueron entonces por sus curules? Porque volvieron a la ¨Casa Matriz¨ de donde nos salimos por dignidad y contradiccion? Por facilismo? Por falta de sacrificio y disciplina de partido ¿ y hoy? Seguirán allá? Les dará pena regresar? Querrán o no querrán hacerlo? Habrá unos liderazgos capaces de recomponer el rompecabezas ¿ Que se aprendió de este Proceso? Que somos progresistas los que somos y como somos las decisiones de alianzas, de acuerdos y las estrategias se toman en colectivo y se respetan ¡Que las decisiones deben ser por el bien del colectivo y de la gente! Que no hay que pensar solamente en la coyuntura sino en una forma de gobernar, en un Plan, Proyecto, ruta ¡ en que no podemos seguir reaccionando ante los ataques o atropellos la movimiento, sus gente o el país! Sino ir detrás de etapas, de resultados, de pequeños logros. 
Resolver el tema de la Gobernabilidad para futuras posibilidades de acceder a poderes locales o nacionales, porque alguno se fueron porque ¨no me dieron puesto¨ porque no trabajaron con los amigos, etc, hoy se están preparando para lo que sigue a 2 y 4 años? Cuál es el Plan, cual es el objetivo? Se preparan para cumplir misiones o hacer bien las cosas? Se puede trabajar con los cercanos en las áreas que son expertos, tienen conocimiento o habilidades, en lo que requiere el movimiento y el país ¡ Los sucesos que vemos en los países Progresistas de América Latina, deben llamarnos a su análisis, para que de este haya un preparación, el llamado plan Condor II no ha culminado apenas arranca, va a requerir de mucha claridad, innovación política, organización contacto y trabajo, tampoco se trata de fustigarnos, se lograron muchas cosas que no hemos capitalizado, la administración distrital arranca con muchas falencias que debemos atender, leer, difundir, lo mismo en las otras regiones donde tenemos o tuvimos presencia. 
Pa tras no podemos así que toca juntar fuerzas, buscar diálogos y unidades, recomponer y fortalecer para lanzar el Progresismo II con una visión a mediano plazo, con un esquema organizativo amplio y flexible, que motive más que controlar, que propicie más que aprobar, que busque formas de auto organización y comunicación, y que recoja experiencias exitosas de trabajo con la comunidad y aprovechamiento de nuevas herramientas de comunicación y organización, el progresismo debe ser una organización de organizaciones, un rizoma, una red e de redes, que hayan reconectado, hecho mantenimiento y reparado los canales. 
Virtualizar y acelerar el proceso con convocatorias masivas y sistemáticas, con herramientas que permitan a las pequeñas organizaciones, conectarse conmutarse y establecer canales de dialogo e intercambio de logros, experiencias, aprendizajes y posibilidades. Finalmente hemos propuesto en esa búsqueda de alternativas un foro en Bogotá con líderes de países progresistas, encuentro de experiencias y retos, porque la unidad nacional como internacional, es requisito fundamental para enfrentar de manera exitosa los nuevos vientos. 
Convocar los liderazgos y nuevos liderazgos para activar y reactivar el Progresismo ¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DESTACADO

Breve Historia del Progresismo

Cuando #NaceElProgresismo en Colombia? cuando se extreman las ideologías que excluyen a la Mayoría de las y los Colombianos! @petrogust...

Chat Humano

Popular